23.7.08

Más sobre comedia (no sólo norteamericana)


La edición de agosto de GQ tiene en su tapa a Seth Rogen y, adentro, un especial sobre comedia. Ben Stiller pone la cara en otra revista masculina (creo que era la Vogue para hombres o algo así). Jack Black es tapa de Blender, una revista de rock. Y Will Ferrell hizo de las suyas en cuanto talk show televisivo norteamericano hubo por estos días.

Es que después del bombardeo de tanques de acción y de animación que ocuparon las pantallas entre mayo y mediados de julio, llegó la hora de la comedia. Mañana se estrena allí "Step Brothers", la comedia de Andy McKay con Ferrell y John C. Reilly. El 8 de agosto llega "Pineapple Express", con Rogen y James Franco, dirigida por (no se sorprendan)... David Gordon Green. El 13 es el turno de "Tropic Thunder", con el combo Black, Downey & Stiller, dirigidos por éste último. Y el 20 llega "The Rocker", con Rainn ("The Office") Wilson (sí, el 15 se estrena allá "Vicky Cristina Barcelona", pero a esa la cuento como comedia involuntaria).

Esos títulos, como suele pasar, no llegarán a Buenos Aires con la misma celeridad ni el mismo "bombo" que "Batman" y "Kung Fu Panda" (la exitosa "Forgetting Sarah Marshall" se estrena dentro de poco con un título impresentable que ahora no recuerdo). De hecho, dependerá de su fortuna comercial allí si se estrenan acá o si van directo a video, como pasa la mayor parte de las veces.

Sin embargo, es notable el espacio y la atención que los medios allí le brindan a esta generación de comediantes, que brillan tanto en cine como en TV. En el especial de GQ, ellos no hacen más que relativizar sus logros frente a los grandes de generaciones pasadas, como Steve Martin, Bill Murray, Richard Pryor, Lenny Bruce o Don Rickles, entre muchos otros. Pero, a la vez, la lista de nombres es impresionante y nunca parece acabarse, con el agregado --en los últimos años-- de comediantes británicos (Ricky Gervais, Simon Pegg, Russell Brand), la dupla neocelandesa de la serie "Flight of the Conchords" o nuevas generaciones de "alumnos" de "Saturday Night Live".

En el vuelo de regreso tuve la "mala" suerte de toparme con "Run, Fatboy, Run", una de esas películas que prueban que no todo tipo de humor es traducible. Disfrazada de película inglesa, es en realidad una comedia norteamericana que transcurre en Inglaterra. Dirigida por el ex-"Friends" David Schwimmer tiene a Simon Pegg en el papel de un hombre que abandona a su novia embarazada en el altar (Thandie Newton) y que, tiempo después, convertido en un obeso y vago perdedor, termina compitiendo contra el nuevo novio de ella (un empresario que interpreta Hank Azaria) en una maraton en la que está en juego el amor de la chica y el cariño del hijo de ambos.

Leyendo notas sobre la película confirmo que se trataba de una historia que transcurría en los Estados Unidos y que fue adaptada (con la ayuda de Pegg en el guión) a Inglaterra. Pero, al traspasarla, logran un producto amorfo, sin la calidez naive de cierta comedia romántica norteamericana ni la ironía más ácida de la inglesa.

Los fans de Pegg (protagonista y coautor de las brillantes parodias "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz") la considerarán, y con razón, la más floja de sus películas. Y tendrán razón. Curiosamente, "Run Fatboy Run" se estrena aquí en agosto. "Semi Pro" salió en video.

3 comentarios:

Momo dijo...

Uff yo tambien me comi ese bajon, pero bajado de internet.
Encima de mala y ademas de Pegg hecha a perder la participacion de Hank Azaria.
Unos brutos.
Semi-Pro es malisima.
No esnoben a Ferrell que ha hecho altas porquerias tambien sino les va a pasar lo mismo que con Sandler.

Matías Orta dijo...

Qué lastima lo de la película de Simon Pegg.
Ojalá Trophic Thunder no defraude (difícilmente lo haga).


M

Peacock dijo...

A mi SEMI PRO me parece muy buena. Ferrell ha hecho mejores, pero esta me gusta más que la de los ice skaters... ¡Fourth Place!