3.7.08

¿DreamWorks o Pixar?

Quiero creer que la gente de Pixar no tiene ninguna intención de enviar sus películas al Festival de Cannes mientras que los de DreamWorks --desde la selección de "Shrek" en competencia en adelante-- aceptan gustosos y ofrecen llevar a todo su elenco vocal a subir y bajar por la alfombra roja. También es cierto que muchas películas de Pixar no cuentan con "celebridades" haciendo las voces sino que confían más en el producto en sí y no tanto en sus referencias culturales inmediatas. Y eso no les rinde tanto a los fotógrafos.

De otra manera, no se explica cómo "Kung Fu Panda" llega a Cannes mientras que "Wall-E", una película infinitamente superior, casi una obra maestra del género, pasa de largo. El filme animado de DreamWorks es apenas pasable, mientras que "Wall-E" tiene momentos decididamente memorables, y de hecho podría haber estado en competencia pasándole el trapo a varios.

¿No hay onda entre Cannes y Disney? ¿O habrá que pensar que Thierry Fremaux y compañía tienen un gusto bastante discutible en cuanto a animación? Si se juzga por la película israelí "Waltz with Bashir" --en competencia este año-- o por "Persepolis" --que hizo lo mismo el año pasado-- habrá que suponer que no es una cuestión de mal gusto ni nada por el estilo.

Tendrá que ver, entiendo, con decisiones comerciales de Disney/Pixar. Si mal no recuerdo, "Ratatouille" tampoco estuvo en Cannes 2007. Y no sólo era una gran película, sino que tenía un innegable gancho para Francia. Así que no me queda otra que inclinarme por la opción comercial.

De cualquier manera, tampoco importa demasiado. Hablar de Cannes no es otra cosa que una excusa para expresar mi fascinación con "Wall-E", con Pixar y con la Edad de Oro de la Animación que nos están brindando los muchachos de John Lassiter hace ya varios años. ¿Soy yo el único que cree esto? ¿O hay fanáticos de "Shrek 2" ocultos por ahí que desprecian "Nemo", "Los increíbles" y "Ratatouille"? Para mi, no hay disputa. Pixar gana por robo, todos los rounds.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bue, los increibles...mmmmm

Peacock dijo...

Ok, vale, es la más floja de todas las que nombré, pero por excesiva, por larga, pero tiene mil ideas más que la mejor de DreamWorks. Bah, si viste la versión doblada en la Argentina ni la cuentes. Es lo menos...

Muchacho Lobo dijo...

Bueno todo el comentario por que lo ves muy de adentro, pero la realidad es que no van a cannes por que no se mezclan con giladas.
No olvidarse que Pixar era (o es?) en parte de Steve Jobs, personaje que no creo que quiera mezclarse ni mezclar sus productos con grasadas festivaleras.
Pixar es mas que cine, como Apple es mas que software; lo cual no quiere decir que siempre haga lo mejor que que es distinto no cabe duda.

Muchacho Lobo dijo...

ahhhhh y tenes razon ...
pero no se si Cars es mejor que Shrek 2.

Anónimo dijo...

WALL-E: 10 vs. KUNG FU PANDA: 6

FILMOGRAFÍA PIXAR: 9 vs FILMOGRAFIA DREAMWORKS: 6

POR LO MENOS, ASI LO VEO YO

BALLEJO (EN PLAN NIMO)

Patetico Hombrecillo dijo...

Desde mi punto de vista, el mayor problema de Dreamworks Animation y de las otras productoras de animacion estadounidenses como la Fox o la Warner es que mas alla, de la calidad visual, de cada una (igual creo que Pixar es superior) las historias, el humor, y el publico al que apuntan las producciones de disney/pixar son mucho mas universales. O sea, el humor de Dreamworks es un humor muy local, muy estadounidense, en el que inclusive muchos chistes hacen referencias directas a problemas o programas locales, lo que traera en consecuencia que una proxima generacion, no llegue a entender muchos chistes de la forma en que fueron concebidos cuando se estrenaron. Dentro de 10 años, Shrek, el Espantatiburones o Madagascar van a perder un poco la gracia. Ademas de que los personajes de Dreamworks se repiten de producto en producto. Los protagonistas siempre son animales o insectos (u ogros en el caso mas original) rechazados por la sociedad, que terminan volviendose populares y dando un mensaje. Si bien, independientemente, cada una es divertida (y mucho se debe a las voces de los protagonistas), las historias de Dreamworks son "Shrek" camufladas. Pixar, en cambio siempre le busca una vuelta, para no repetirse, crear nuevos mundos y no quedarse en los EEUU. Inclusive, cuando hace referencias a otras peliculas, estas se tratan de clasicos de los 70 (como James Bond en Los Increibles) o Star Wars (en Toy Story 2) o las comedias de los '30 o '40 (caso Cars), y solo cinefilos o mayores de 50 reconocen estas referencias. En "Ratatouille" o "Bichos" que son ejemplos mas cercanos a las historias de Dreamworks, tambien tienen una vuelta de tuerca mas original, y como vos decis, a pesar de que las voces de los protagonistas tambien las ponen actores famosos, Disney no trata de adaptar los personajes a ellos, sino que ellos tienen que adaptarse a los personajes. Los mejores y mas originales productos de Dreamworks son los co producidos con Aardman a mi parecer. Estoy ansioso por ver "Wall E". Pixar es la unica productora estadounidense, cuyos productos todavia no me han defraudado.

Mangosta dijo...

Uhhhh.... Los Increíbles es eso, increíble.... es interesante cómo Brad Bird trabajó dentro de Pixar de manera autónoma... las otras de Pixar (a mi entender la más floja es Bichos) funcionan en lo grupal, mientras que Bird se centra en el individuo o en un grupo reducido de personajes... interesante porque muestra que la esencia, la calidad, no se pierde, pero hay libertad para hacer productos personales... a mí las que más me gustan son Ratatouille (que no sólo me gusta, sino que es una de las cosas más brillantes que se hayan hecho) y Buscando a Nemo... tengo entendido por gente que la vio que Wall-E es (y no es una broma boluda) de otro planeta, casi de vanguardia... y aquí lo reafirman... qué bueno que nos haya tocado vivir en el mismo tiempo que Pixar no?.. igual reconozco que Kung fu panda me gustó bastante y Vecinos invasores tiene cosas muy interesantes... no creen que Dreamworks hace películas y Pixar hace cine? Saludos! muy lindo todo por acá...

Peacock dijo...

Los primeros 45 minutos de "Wall-E" son, para mí, lo mejor que hizo Pixar en toda su historia. La segunda parte es algo más convencional, y la película no sostiene el nivel de la primera parte. "Ratatouille" en cambio, era más pareja. Pero ambas son gloriosas. A mi lo que me sorprende es cómo logran vender conceptos imposibles como "una rata que quiere cocinar en Francia" y "un robot viejo abandonado en una tierra deshabitada", los hacen, les sale de puta madre y encima se llenan de dinero. Son grossos!

Facundo dijo...

A mi Los Increibles (con doblaje en español que no parece argentino, en Canal Disney) me parecio una muy buena pelicula, es totalmente exagerada y grandilocuente en los planos o los sucesos, pero eso se justifica completamente porque se trata de superheroes y villanos que rompen todo y no miden su fuerza para hacer lo que hacen.
Cars tambien me gusto mucho, pero no niego que tiene una parte (bastante) sensiblera que quiere arrancar lagrimas (y de hecho conmigo lo hizo) por doquier, pero me resulto muy adrenalinica, vigorosa y con mucha vitalidad como Los Increibles.

A Wall E le doy un poco menos de puntaje que a LI (9, 9.5. pero no se porque no 10) pero es sencillamente deslumbrante, la primera hora es de lo mas y la segunda es cierto que no tiene tanto nivel, pero es el complemento de la historia.

Saludos y me esta gustando el blog