14.7.08

De compresiones y otras yerbas

El otro día me topé con una película trucha, grabada evidentemente en alguna sala o algo así, cuya calidad de imagen era casi similar a la de un DVD normal, al menos de los que se editan en la Argentina. ¿Qué pasará cuando lo que filmen esas cámaras sea indistinguible de un DVD? ¿Pasará como con el Dogma en el cine, que todo eso que se veía mal, feo y borroso luego mejoró, o nos acostumbramos, y ahora no nos llama la atención? ¿Qué pasará cuando no haya diferencias de tiempo y de calidad entre bajarse un disco como si fuera un archivo (como se hace ahora) y una película (que todavía cuesta batante más) en unos pocos minutos? ¿Cuál será el punto en el que el cine será el cine y eso será otra cosa distinta?

Me sigo preguntando si el envase, el formato y los modelos de distribución son lo central o lo central es "el software", las películas que tenemos para hacer, lo que queremos filmar, las historias (o no) que queremos contar. "Iraqi Short Films", de Mauro Andrizzi, es un buen ejemplo de ésto. La película se podría ver en una ventanita de YouTube en tu pantalla y tal vez hasta sería aún más impactante.

Prefiero pensar --con dudas, con ilusión pero también con miedo-- para dónde va a ir el cine y no quedarme lamentando por aquello que va desapareciendo. No sé, temo formar parte de esos "clubs del vinilo" que surgen en cada gremio. Me gusta el desafío del cine que se viene, especialmente en el tema de los formatos. Tengo muchas más dudas con los conceptos, con el material que irá a parar adentro. Eso me asusta, verdaderamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es tiempo de empezar a pensar una division entre peliculas de cine y peliculas de otro formato.
La pelicula es un género. Si esta pensada y filmada para reproducirse en una pantalla grande es una pelicula de cine. No digo que no se pueda disfrutar en otro formato, pero la experiencia es diferente.
No es lo mismo una cara que mide 4 metros de altura a la misma cara en la pantallita minimizada de You Tube. Es una experiencia sensorial completamente diferente. No estoy jerarquizando. Simplemente ateniendome a los hechos.
Era muy comun , antes de la llegada del dvd, que las peliculas en scope cuando las daban en tele eran diferentes. Sí, una podia seguir la narración y era perfectamente intelegible, pero habia personajes que aparecian en off o los planos aparecian cortados en alguna de sus puntos. Por no hablar de los barridos.
Uno estaba viendo una película de forma diferente a como había sido concebida.
Es como si a un cuento de cualquiera le sacaran una frase aquí o allá, que no afectan la narración , pero son un rasgo de estilo.
No quiero sonar purista al respecto y yo he consumido peliculas en todo formato en toda mi vida, pero las experiencias son bien diferentes y no cabe ninguna duda.
Perdona Diego, se me mezclo todo y es un comment que tambien tiene que ver con la nota del Amante.

Francisco Vazquez Murillo dijo...

Hola,

los invito a ver el blog y el TEASER.

http://iraqishortfilms.blogspot.com/