30.7.08

MGMT, antes de Dave Fridmann



Por alguna razón tengo la sensación de que buena parte de la música pop "alternativa" que circula tiene una deuda enorme con el productor Dave Fridmann. El hombre, responsable de discos canónicos ya como "The Soft Bulletin", de The Flaming Lips; "Deserter's Songs", de Mercury Rev; "Come On Die Young", de Mogwai y "The Great Eastern", de The Delgados, ha influenciado con su estilo inconfundible (¿Brian Wilson + early Pink Floyd?) el sonido de muchísimas bandas actuales, sean o no producidas por él.

El caso de MGMT (o "Management", como me dijeron que hay que pronunciarlo) es más obvio: su disco debut fue producido por Fridmann. Si bien tengo la sensación de que, tras una década, Fridmann ha empezado a repetirse en sus búsquedas, siempre me ha gustado lo que hace. Es por eso que, para entender aún mejor la tarea de Fridmann me pareció interesante compartir este EP que fue lo previo que editó MGMT, en el año 2005 (antes, cuando todavía se llamaban "The Management", editaron otro álbum), y que no lo tuvo a Fridmann como productor.

Dos de las canciones que lo integran están en "Oracular Spectacular", pero suenan diferentes (son "Time to Pretend" y "Kids"). No es radical lo que ha hecho Fridmann con los temas, pero sí ha alterado detalles (teclados, especialmente) y la mezcla y el sonido de la batería. A "Time to Pretend" parece faltarle vida (y esa densidad de sonido a la Phil Spector que suele proponer Fridmann). Y "Kids" suena más simple, electro casi, con similares diferencias en el sonido de la batería y los teclados. Además, claro, de durar medio minuto más. Las otras canciones dan aún más la sensación de estar frente a una banda electropop que al combo neopsicodélico que apareció tras Fridmann.

Simpática tarea, entonces, poner este EP grabado en 2004 frente al disco hecho en 2007 (y editado a principios de 2008) y ver qué pasa.

No hay comentarios.: