15.7.08

Brooklyn Heights (and Lows)

No es la primera vez que vengo a Nueva York, pero si la primera que paro en Brooklyn. El barrio se llama Brooklyn Heights, es muy muy chic (a unas cuadras del río, se ve Manhattan, imponente, del otro lado) y es como si uno estuviera allá pero sin tanto edificio alto tapando la vista.

Hacia varios años que no venía por acá y, como siempre, una de las primeras cosas que hice fue salir a caminar, y eso me terminó llevando a ver discos y DVDs. Lo que encontré es tan o más triste que lo que encontrás en Buenos Aires. No por los manteros (esos no están acá, pero apuesto a que en Manhattan no son difíciles de encontrar), sino por una especie de escasez de stock que me llama mucho la atención. Los precios bajaron (se consiguen estrenos a diez dólares), pero en la práctica no encontrás muchos títulos más allá de 'Jumper' o '21 Blackjack'.

También cambió la famosa 'ventana' que solía haber entre estrenos en cine y en video. Ya están editadas cosas que se estrenaron en marzo, algo que antes no sucedía. Las ediciones intentan exhibir cantidades de extras y deals que son más promesa que otra cosa, y salvo los siempre gloriosos títulos de la Criterion Collection, no hay mucho que aparezca apasionante. Aclaro, sólo recorrí un par de lugares, no es un muestreo del todo confiable...

Y con los discos ni hablar. Ahora se venden tarjetas con dinero para usar en iTunes, discos digitales que parecen credenciales o carnets, y los CDs son absolutamente ignorados por todo el mundo. Lo que sí creció, exponencialmente, es la cantidad de gadgets digitales --sobre todo para iPods-- que hay en los negocios. El software parece ir desapareciendo como entidad física para transformarse en algo puramente digital. Sólo queda el hardware, por ahora.

Al cine, todavía no fui y no estoy muy seguro de que vaya a hacerlo. Y, para comprobar que los precios en Buenos Aires para el cine son ridículos, acá en Brooklyn se pueden ver películas por 6,50 dólares, lo mismo que salen a la vuelta de mi casa.

Sí, bueno, salvo excepciones también son las mismas películas, pero eso es otro tema...

PD. Me acordé, en la próxima entrada les cuento algo sobre Starbucks...

7 comentarios:

Joaquín Bilbao dijo...

El año pasado estuve en NYC. Comparto tu observación sobre el tema de los discos. Respecto a los DVDs creo que el escenario es algo diferente. Megatiendas como Virgin tienen una batea entera dedicada a Criterion, cosa que no sucede en Musimundo o el Ateneo de Buenos Aires. Si caminás un poco se encuentran más cosas interesantes. A diferencia del disco, creo que todavía existe un "fetiche" por tener la película en formato físico (aunque también pienso, ésto se volvió masivo y posible en los últimos tiempos).

El Domingo ví Melody en el Malba. Si la encontrás por allá en DVD (original, por supuesto) recibirás mis felicitaciones por ser un verdadero flaneur moderno y cosmopolita.

perez dijo...

diego, el tema de los precios de las entradas es un tema bastante recurrente cuando se habla del por qué del progresivo alejamiento del público del cine. lo leí varias veces en la no precisamente accesible El Amante, en blogs, etc... Como vos notaste, los precios son relativamente similares a los precios de algunos países del exterior. La comparación tiene que ver entonces con que, siendo el valor el dólares el mismo, el cine es más accesible para los que tienen un ingreso en dólares (no conozco salas del exterior que sean necesariamente mejores que el Village Recoleta, me parece que el contraste no está ahí). Todavía no creo que sea más que una teoría que, inviertendo el orden de los factores de la teoría de mercado más elemental,no va mucho más lejos del "cuanto más barato es, más la compran", pero de tanto escucharla ya empiezo a creerle...

Desde el lado de la distribución (no puedo hablar por las salas) podría agregar que todos los costos de comprar y estrenar una película (al menos los más gruesos, como licencia y copias) se cotizan en dólares o, peor aún, en euros. Te aseguro que te podés encontrar con más de un distribuidor o exhibidor razonable asegurando que la entrada en nuestro país es demasiado barata...

Anónimo dijo...

"Te aseguro que te podés encontrar con más de un distribuidor o exhibidor razonable asegurando que la entrada en nuestro país es demasiado barata..."

Si es así, estamos al horno, y al máximo.

Anónimo dijo...

Para conseguir buena variedad de CDs y DVDs, no dejes de ir a:

Mondo Kim’s
6 St. Mark's Place (st. mark's y 3rd avenue, en el East Village)

suerte!

Peacock dijo...

Si, claro, Kim's es diferente y hay otros lugares asi tambien especialmente en el Village y en Lower East Side (como cambió ese lugar, por Dios!). Pero me refiero a las grandes cadenas. Tower desapareció y a las otras, la verdad, no me atrevo a entrar. A Barnes & Noble solo voy por libros...

perez dijo...

si glenda, estamos en el horno, al máximo, y dede hace rato

Peacock dijo...

Virgin Megastore, les cuento, está cerrando. O en plan de hacerlo. Caminar por la tienda de Union Square daba pena. Estaba literalmente vacía. Un espacio gigante y semiabandonado.