6.7.08

De críticos y paranoias

Yo sé que me meto en un tema que fastidia a muchos de los distribuidores que estrenan películas independientes y de arte en la Argentina. Y es el tema del estreno en DVD. Asumí ya, a esta altura, que hay ciertas películas (digamos, las de Hou Hsiao-hsien, Nobuhiro Suwa o cosas por el estilo) que no se logran estrenar de otra manera y que la opción de hacerlo en DVD, si bien no es ideal, es la única posible.

Ahora bien: ¿"Paranoid Park"? Una película de Gus Van Sant, un tipo conocido, película premiada en Cannes, festejada en todo el mundo, ¿tiene que salir en DVD? No es una película excesivamente experimental como "Gerry" ni "Last Days". De hecho, me parece que es la más "comercial" de las últimas que hizo el director de "Elephant". Pero sale en DVD. La película tiene fotografía de Chris Doyle, una imagen de puta madre, un lirismo visual increíble, y sale en DVD.

Reitero: entiendo que no hay mejor opción en el caso de un cineasta poco conocido de Rumania, pero si ya las de Van Sant se estrenan en DVD, ¿que nos queda? ¿Cuándo empezarán a salir en DVD las de Todd Haynes, Soderbergh o, digamos, Ken Loach? ¿Cuál es el límite? ¿Tan mal anda el negocio cinematográfico o ya podemos empezar a sospechar que algunas distribuidoras se dieron cuenta que estrenar en DVD es mejor negocio --se paga menos por los derechos, se cobra la entrada igual-- que hacerlo en fílmico? Me explican, ustedes (ya saben a quienes me refiero), cómo es esto.

Sí, "Paranoid Park" va en DVD. Ni hagan el esfuerzo: se consigue en cualquier videoclub. Y totalmente legal.

11 comentarios:

Matías Orta dijo...

¡Menos mal que la vi en el Bafici!


M

martinfrancisco dijo...

es terrible! banco a muerte a 791 y sus ediciones en dvd, pero que las peliculas se den en dvd en los cines no me parece una buena opción y termina tirando para atrás al público que iría a verlas.

perez dijo...

diego, los derechos de una película que se estrena en salas son igual de caros si las estrenas en DVD que si la estrenas en 35mm.

Una segunda corrección: los DVD zona 1, o zona 2 que se alquilan en algunos videoclubes de Buenos Aires NO SON LEGALES, sencillamente porque no son parte de la explotación de quien detenta los derechos de la película en esta zona. 791cine, de hecho, está en medio de un proceso legal contra una cadena por este motivo (supongo que algo de esto se dará a conocer a la prensa en breve)

Con respecto a cuáles son las películas estrenables en 35mm y cuáles no, eso ya es parte de la cocina de cada distribuidora, de su estrategia, de como compra y cómo puede o quiere vender, y de en qué peliculas ve un negocio posible y en cuáles otras ve sólo un compromiso.

En nuestro caso estrenamos TODO en DVD, salvo que se consiga copia usada (en mejor estado que un DVD, cosa que no siempre es posible) para una película por la cuál no se hayan adelantado royalties (perdón si me pongo muy técnico, son cuestiones impositivas, de aduana...), o si, como en algun caso próximo, conseguimos que alguien, inexplicablemente, se sume a la aventura de estrenar cine de autor en nuestro país junto con nosotros.

en fin, es un tema largo, nos ponemos a disposicion para cualquier consulta (supongo que por "ustedes" te referías a "nosotros")

abrazo,
MG. 791cine

Peacock dijo...

Es cierto que lo de los videos importados no es legal, pero es un problema cada vez más difícil de resolver. Si venden películas en una manta enfrente del Village Caballito, ¿cómo podés esperar que haya una revisión de qué película está legalmente o no "en alquiler" en un videoclub? Y ni hablar del download.

Como creo que quedó claro, me parece que lo que hace 791 con sus estrenos es más que entendible y hasta Alfa --que es la que estrena así "Paranoid Park"-- ha tenido muchos estrenos en DVD, sólo que me sorprende que se llegue a estrenar así a un cineasta "relativamente popular" como Gus van Sant.

Me parece que todo el tema del consumo, distribución y exhibición cinematográfica está en un momento raro, como de crisis de un sistema y de inicio de otro que todavía no es muy claro. No logro imaginar cómo va a evolucionar...

Muchacho Lobo dijo...

a mi humildemente me parece que no la estrenan por que las 2 mil personas que pueden ir a ver una pelicula invendible como esa para el gran publico se la compra por 25 pesos antes de pagar 20 por ir a verla al cine.
PENSA EN DREAMWORKS Y LO QUE TE MARAVILLA DE COMO VENDEN, LA OTRA CARA DE LA MONEDA ES ESA.
... yo me la baje por internet claro, que es gratis (oh no en realidad me salio ratio que es el futuro del cine)
acuerdense todo va a pasar por el Ratio.

perez dijo...

está bueno aclarar que para salvar la ropa de un estreno en 35 mm hacen falta unos 35.000 espectadores. Si vemos las cifras que hacen muchos estrenos veremos que es un número muy alto para lo que en general se reconoce como el cine más...¿de riesgo? ¿sofisticado?

coincido, como creo que dije en otro comentario, que esto se esta transformando en algo que la industria (nosotros) todavía no tuvimos la claridad de identificar y darle forma. somos lentos, nos falta imaginación, o sencillamente pensamos que todavía no es lo suficientemente grave como para cambiar.

mientras tanto, problemas como el de los manteros son ingobernables en un contexto donde la noción de derecho de autor es poco menos que una entelequia.
de los videoclubistas, por otro lado, uno esperaria que sepan algo más de su negocio (la mayoría no entiende que zona 1 es ilegal y muchas veces ahi, antes que en espiritu de lucrar a cualquier precio, es donde empieza el problema...)
abrazo, MG. 791cine

Peacock dijo...

Manuel, creo que intentar parar a los manteros, los videoclubistas importadores, los copiadores de películas para amigos, los usadores de Torrent (emules, blogs, etc.) es como intentar parar un diluvio con un papel de diario. Habrá que encontrar una fórmula para resolver como se adecua el negocio cinematográfico a esta nueva realidad. Aunque, la verdad, yo tampoco tengo idea cómo...

Muchacho Lobo dijo...

che muchas gracias por Edmond.
Obvio que a mi esa tambien me salio Ratio pero ahora tambien la tengo en en DVD gracias a 791cine.
Creo que esa pelicula podria haber sido estrenada en cine y la gente la hubiera ido a ver.
va creo por ahi no, pero era super vendible.
si a la mediocre Muerte en Un Funeral le fue bien a esa ni hablar

Ezequiel Villarino dijo...

Proyectar Paranoid Park en dvd ampliado es un crimen, como pegarle un tiro a Doyle...
Además, con el valor de la entrada de cine por las nubes, bueno, a quedarse en casa y conseguir el dvd entonces.
¿Cada vez menos público en las salas?
Así estamos...
Mis saludos!

Anónimo dijo...

Si vamos a hablar de los estrenos en salas en DVD, además de hablar de los números del negocio hay que hablar de cuestiones éticas ¿por qué se cobra lo mismo que si estuviera en 35mm cuando la calidad es tan inferior y cuando los mismos distribuidores explican que la estrenan en dvd porque ES MAS BARATO? ¿por qué en los diarios no se informa junto al horario y sala de la película que ésta será proyectada en dvd?¿por quñé tampoco se anuncia en las publicidades y promociones d ela película?¿por qué tampoco se informa en la grabación telefónica de los cines cuando uno decide llamar para averiguar? ¿por qué los proyectores de dvd que utilizan son de tan pésima calidad? Gran parte del público que asiste a estas proyecciones llega engañado... se entera de la cuestión una vez que llega al cine.
Otra cosa sería si el tipo de proyección estuviera anunciada en TODOS LADOS y las proyecciones fueran buenas. Pero esto no ocurre porque este ocultamiento es deliberado, el negocio de los estrenos en DVD se basa en gran parte en el engaño.

Los distribuidores explican estos estrenos utilizando la palabra "compromiso". Compromiso con que?

Peacock dijo...

En lo que respecta a los medios, nosotros avisamos, al menos en las fichas técnicas de las críticas, que las películas se proyectan en DVD. Respecto a los otros cuestionamientos, son respuestas que los distribuidores y exhibidores deberían dar. Creo que, igual, y esto va en defensa del DVD, hay algunas proyecciones en ese formato que son mejores que ciertas copias en 35mm. que llegan quien sabe bien de donde a la Argentina y en un estado terrible...