29.8.08

Nuevo documental de Taiwán

Cinco films inéditos en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, han organizado un ciclo denominado Nuevo documental de Taiwán, que se llevará a cabo del lunes 1º al miércoles 3 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

El ciclo estará integrado por cinco largometrajes documentales de Taiwán que han circulado por los principales festivales internacionales del género (IDFA, Visions du Réel, Yamagata) y que demuestran la variedad y riqueza de un cine capaz de interpelar a su sociedad con una mirada frontal y libre de prejuicios.

La agenda completa del ciclo -que cuenta con el auspicio del DocBsAs/08- es la siguiente:


Lunes 1º: La horquilla de la abuela
(Yin tzan-tze; Taiwán, 2000)
Dirección: Hsiao Chu-chen.
“En el año 1949, el Gobierno Nacionalista chino perdió la guerra civil contra el Partido Comunista y se replegó en la isla de Taiwán junto a unos 600.000 soldados. Mi padre era uno de ellos. En un principio, estos soldados creyeron que regresarían pronto a su tierra natal y a sus hogares, pero los años y las décadas transcurrieron. La mayor parte de ellos debió esperar hasta 1987, hasta que el gobierno finalmente levantó la prohibición de las visitas privadas a China. Estas vicisitudes han puesto a los veteranos de guerra en una situación incómoda: China ya no es sentida como ‘el hogar’, aunque establecerse y formar una familia en Taiwán ha resultado ciertamente problemático. El recuerdo de mi padre de una horquilla perteneciente a mi abuela fue el punto de partida para investigar las historias de vida de los viejos veteranos” (Hsiao Chu-chen).
Presentada en el Festival de Cine Documental de Yamagata (Japón) y el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA).
A las 14.30 y 19.30 horas (89’; dvd).


Formosun
(Taiwán, 2006)
Dirección: Lee Jong-wang.
En una prestigiosa universidad de Taiwán, un profesor de ingeniería guía a sus alumnos en un valioso viaje de la teoría a la práctica. El grupo de jóvenes construye con mucho esfuerzo un auto solar que deberá participar del Desafío Solar 2005, una carrera de varios días a lo largo del territorio australiano. Luego de varios meses el producto terminado, el Formosun III (juego de palabras que cruza el nombre antiguo de Taiwán, Formosa, y la frase en inglés For More Sun, “Por más Sol”), está listo para participar de esa carrera de más de 3000 kilómetros. El film sigue el proceso de construcción del automóvil y la carrera propiamente dicha, en una verdadera aventura de la vida real que nada tiene que envidiarle al mejor cine de deportes de ficción.
A las 17 y 22 horas (95’; dvd).

Martes 2: El ritmo en la aldea Wulu
(The Rhythm in Wulu Village; Taiwán, 2003)
Dirección: Wang Chung-hsiung.
Sudeste de Taiwán, zona montañosa. Los indígenas Bunun viven en su aldea Wulu, un lugar que ha permanecido aislado debido a las montañas. Pero ahora hay una carretera nueva que pasa por allí y los Bunun han quedado expuestos al mundo exterior. Frente a esta situación, la preocupación de los indígenas pasa por mantener su cultura, que incluye un lenguaje y una música particulares. La película, de fuerte impacto visual y sonoro, ilumina los dilemas para sostener una cultura única y ancestral en la sociedad moderna.
“Todo realizador de documentales tiene, en mayor o menor medida, un sentido de responsabilidad social, esperando que sus films hagan una diferencia. Comenzamos a producir El ritmo en la aldea Wulu con determinados puntos de vista, pero una vez comenzado el rodaje nos dimos cuenta de que no podíamos solucionar ninguno de los problemas de los Bunun. A partir de ese momento, el film fue cambiando y transformándose en algo diferente” (Wang Chung-hsiung).
Presentada en el Festival de Cine Documental de Yamagata (Japón) y en el DocBsAs/04.
A las 14.30 y 19.30 horas (74'; dvd).


Doctor
(Taiwán, 2006)
Dirección: Chung Mong-hong.
El Dr. Wang nació en Taiwán pero vive junto a su esposa en Miami, Estados Unidos. En una de sus consultas conoce a Sebastián, un niño peruano enfermo de un cáncer terminal. A partir de ese momento, este delicado, emotivo y poderoso documental narra el tratamiento terapéutico de Sebastián, quien se aferra a la vida a pesar de todo, mientras entrelaza los recuerdos del Dr. Wang de su único hijo, Félix, un niño prodigio que se suicidó años antes sin razón aparente.
“En el comienzo de este proyecto, varias preguntas me acechaban: ¿Qué significa la muerte para un niño talentoso de doce años? ¿Cómo continuar viviendo luego de una tragedia familiar de magnitud? ¿Cuál es la verdadera forma de la vida? ¿Cómo aprehenderla a partir de las apariencias? Todavía estoy buscando las respuestas” (Chung Mong-hong).
Presentada en la sección Regards neuf del Festival Internacional Visions du Réel (Nyon).
A las 17 y 22 horas (92; DVD).


Miércoles 3: Déjalo ser (Los últimos sembradores de arroz)
(Let It Be; Taiwán, 2005)
Dirección: Yen Lan-chuan y Juang Yi-tseng.
Déjalo ser se revela como una mirada crítica pero llena de empatía hacia las dificultades que enfrentan los ancianos sembradores de arroz de Houbi, en la región sur de la isla de Taiwán, al tiempo que plantea serias reflexiones sobre una forma de vida que podría desaparecer rápidamente en vista de la feroz competencia de importaciones agrícolas extranjeras. En medio de los bellos paisajes de cultivo, los honestos e incansables agricultores locales defienden con orgullo las prácticas culturales de sus ancestros. Una excelente muestra del documental de observación no exenta de humor y calidez.
A las 14.30 y 19.30 horas (110’; dvd).

Doctor
(Taiwán, 2006)
Dirección: Chung Mong-hong.
A las 17 y 22 horas (92; dvd).

No hay comentarios.: