10.8.08

Impresiones sobre los Juegos Olímpicos (Día 2)



Yo sé que la Argentina no es una potencia olímpica y entiendo que, mientras los partidos de nuestras selecciones se juegan a horarios para nosotros imposibles, pongan los partidos del Dream Team a una hora tolerable para el mercado norteamericano (después de todo, la NBC paga millonadas de dólares por los derechos de los Juegos). Ahora bien, siendo tan organizados y criteriosos, ¿era necesario poner los partidos de las selecciones argentinas de fútbol, basquet y hockey (femenino) el mismo día y casi a la misma hora? Digo: se trata de dos equipos que ganaron las medallas de oro en los últimos juegos y uno que ganó la de bronce. Me imagino que programar los "schedules" de unos Juegos Olímpicos debe ser una tarea, bueno, olímpica, ¿pero no podían haber pautado la secuencia de otra manera? ¿A nadie le hizo ruido tamaña coincidencia?

Una vez pautado eso, claro, los canales de TV argentinos se vieron ante un enorme problema. El hockey era solucionable (sólo se perdían algunos minutos), pero los horarios del fútbol y el básquet eran casi totalmente coincidentes. Y si bien el básquet ha crecido mucho en los últimos años, aquí no podrá competir jamás con la popularidad del fútbol.

Es por eso que ambos canales optaron por transmitir el aburrido partido de Argentina frente a Australia y dejar de lado casi por completo el de básquet, mucho más interesante en los papeles, con Lituania. Casi no vi Canal 7, pero logré --en medio de un zapping-- ver en una pequeña ventana el triste final del partido. En T&C, creo que ni Fabbri ni Nelson mencionaron que había un partido de básquet a la misma hora hasta el momento en que dijeron que Argentina había perdido, dato que --a esa altura-- casi era mejor callar para los que esperaban verlo en diferido.

No soy imbécil. Sé que ambos canales compiten y que transmitir fútbol en mucho más redituable --publicitariamente y en términos de público-- que dar basquet. Sé también que los poseedores de canales premium o conexiones satelitales podían ver ambas cosas a la vez. Yo, un simple ciudadano con Cable Básico, no pude. O al menos no supe cómo.

Más allá de mi particular interés por el básquetbol --algo que, muchos lo saben, precede en mucho tiempo a la llegada de Ginóbili y compañía a la NBA--, me molesta la manera en la que mis colegas periodistas deportivos se llenan la boca hablando de la falta de apoyo a otros deportes, hacen todo un circo quejándose de las condiciones en las que muchos deportistas llegan a los Juegos Olímpicos y, finalmente, terminan marginándolos en sus propias transmisiones. Es cierto que los del básquet no son deportistas amateurs --muchos deben ganar más dinero que sus pares futbolistas--, pero eso aún empeora las cosas: si hicieron algo así con un equipo ganador de la medalla de oro, "la Generación Dorada", el "orgullo nacional" de la boca para afuera de miles de personas, ¿qué les espera a todos los demás ignotos deportistas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

--muchos deben ganar más dinero que sus pares futbolistas--,
Es un hecho: muchos GANAN más (mucho más) que los futbolistas. Hablando de la elite de los dos deportes, por suepuesto.