9.8.08
Impresiones sobre los Juegos Olímpicos (Día 1)
Me desperté a alguna hora rara. Creo que eran las 7 o un poco más. Levanté la vista y estaba la televisión prendida. Una chica judoca lloraba mientras Gonzalo Bonadeo se preguntaba --no estaba seguro-- si había ganado o no la medalla de bronce. La chica siguió llorando, se paró frente a su rival, la jueza marcó para su lado y la chica festejó. Bonadeo confirmó: Paula Pareto acababa de ganar una medalla de bronce.
No sé de judo, no conozco bien las reglas y jamás había oído hablar de Pareto hasta entonces. Seguí viendo y fui entendiendo lo que había pasado y cómo había pasado. Y, claro, de ahí en adelante no pude dormir y podría contarles una por una todas las tandas eliminatorias de natación o los pedazos de partidos de fútbol, básquet o hockey femenino que ocuparon buena parte de mi mañana de hoy.
Es curioso ver en paralelo las dos coberturas, la de Canal 7 y la de T&C Sports. Siempre preferí poner T&C porque soy un convencido que Bonadeo tiene una enorma capacidad para "bancarse" las horas y horas de transmisión. Es un tipo informado, explica bastante bien las cosas y suele ser elegante y juicioso para estar en el lugar que ocupa (su "relato" de la ceremonia de apertura --bah, de lo poco que vi de ella-- fue ejemplar, callando en los momentos en los que otros "comentaristas" hubieran empezado a decir estupideces una tras otra). Pero hoy noté con cierta molestia un estilo zapping deportivo que me obligó a cambiar por el 7 y su más continua --aunque sosa, si se quiere-- transmisión de la natación.
Me cuesta ver deportes como si fueran espectáculos, simplemente como una cuestión estética. No soy de los que pueden ver un poco de un partido de handball, otro "cachito" de futbol femenino, ver un clavadista o un par de gimnastas. Si me pongo a ver un deporte, quiero verlo, sino en su totalidad, al menos pudiendo seguir su narrativa, la construcción del "hecho deportivo". Ver un ratito nadar los 400 metros libres es lo más aburrido del mundo. Ahora, si uno ve las distintas tandas eliminatorias, sabe cuáles son los tiempos a vencer, puede estructurar un relato acerca de lo que está sucediendo, esa misma nadadora pasa a ser un personaje y su carrera una historia. Hay una meta por vencer (un record, un puesto en una final, una medalla), un objetivo, una trama.
No necesito que el deporte me atraiga estéticamente. Necesito que me cuente algo. Y no hablo necesariamente de un "drama humano" --como sería el caso de saber qué le sucede a Georgina Bardach-- sino que los elementos estén organizados narrativamente. Me interesa más ver a un tipo remando sabiendo que su objetivo es --por decir algo-- bajar los dos minutos para entrar en una final, que observar a un gimnasta parado de cabeza si no tengo referencias del valor que eso puede llegar a tener.
Espero que T&C no se dedique al zapping deportivo durante todos los Juegos. De por sí, ya estoy temiendo respecto a los simultáneos partidos de básquet y fútbol de mañana. ¿Alguien sabe cómo los van a transmitir? ¿Con la "polivisión" de Jaime Rosales?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario