20.8.08

La golondrina y el verano...


Una película argentina se estrena y lleva cerca de 250 mil espectadores al cine en cinco días. Una cifra "batmaniana". "Lo que mi primera película hizo en 14 semanas, ésta lo hizo en cuatro días", comenta su director. ¿Es que el elenco de "Un novio para mi mujer" es mucho más taquillero que el de "No sos vos, soy yo"? No. ¿Es que la gente está más enganchada con el cine nacional? No. ¿Es que se trata de una mejor película? Tampoco.

¿Entonces?

Es claro que el apoyo del Canal 13 es fundamental para la fuerte repercusión de la película. No digo que sea sólo por aparato publicitario --varias películas de estas vacaciones tenían buenas campañas televisivas y no lograron convertirse en éxitos--, pero cuando se logra enganchar la identidad estética de un canal con la de un producto, el espectador ya sabe que lo que verá es algo cercano a los unitarios de Adrián Suar. O, al menos, a sus ficciones diarias.

Es, claro, loable que lo hayan logrado. Pero, como se dice, "una golondrina no hace verano". Lo que uno se sigue preguntando es porqué no se implementa en la Ley de Cine un sistema de apoyo a la promoción, algún convenio con los canales de televisión o la vieja y discutida Ley de Mecenazgo que hace que muchas empresas (no sólo de medios, sino monstruos como Petrobras en Brasil) den apoyo al cine beneficiándose de un descuento impositivo.

Los mecanismos de la Ley de Cine de 1994 ya están viejos y hace falta renovarlos. Y la televisión mueve los millones de espectadores a los que el cine argentino nunca logra atrapar. Más allá de una discusión estética --que corre por otro costado--, es evidente que no se puede pasar por alto esta "pata" de la difusión. Y que, lamentablemente, con algún programa de Canal 7 a la 1 de la mañana no alcanza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ahora El frasco pasa los 100.000espectadores, y Motivos para no enamorarse y La mujer sin cabeza, los 50.000, ya empezarán a hablar los medios del "boom" del cine argentino. Sociedad maníaco-depresiva a full. Abrazo. Ballejo

Anónimo dijo...

Diego ¡¡¡como se nota que sos el crítico de "Clarin"!!!.

"cuando se logra enganchar la identidad estética de un canal con la de un producto, el espectador ya sabe que lo que verá es algo cercano a los unitarios de Adrián Suar. O, al menos, a sus ficciones diarias.
Es, claro, loable que lo hayan logrado."

Es como si estuvieras hablando de los 30 puntos de rating de Tinelli...asi, con ese grado de irreflexión.

¿Que valor puede un "producto" accesorio de la televisión (High School Musical, 100% lucha, Sex and the city) por mas tega la respuesta del publico?. Y sobre todo si hablamos de las tiras de Suar de sus dudosas cualidades esteticas y de publico cautivo...¿Ahora cambias el discurso porque se trata de Clarin y de cine argentino?

La famosa ley de mecenazgo en Brasil produce peliculas archipublicitarias (sin ninguna conciencia ideologica) como Tropa de Elite y Ciudad de Dios ¿es la solución?.

Si vamos a las series producidas por HBO latinoamerica, o los cortos de 48 horas de Tnt la cosa tampoco mejora...

Porqué en lugar de todo eso no se obliga a los canales a pasar cine argentino en pos de una diversidad estetica, logrando que muchas de las buenas peliculas que el cine argentino produce, hace, tengan la respuesta que se merecen gracias a un publico que sale del prejuicio y las torta fritas de Suar y se entregaa propuestas diferentes.

Es un problema cultural..No entiendo cual seria el problema para que Clarin que supuestamente "apoya" festivales como el Bafici y tiene "grandes" revistas culturales como Ñ programe alguna pelicula de Martel, Poliak o cia..?? O es un apoyo para la tribuna??

Es todo culpa del INCAA y de la vetusta ley de cine???

Peacock dijo...

Estoy de acuerdo con que, además, la tele abierta tendría que pasar cine argentino. Pero acá estoy hablando del tema de la difusión y publicidad de las películas. No estoy haciendo, tampoco, un análisis cualitativo de las pelis. Sin embargo --y más allá de gustos--, creo que algunas películas "industriales" son más presentables que otras. Más allá de mi trabajo en "Clarín", prefiero los productos de la escudería Suar (por más que no me fascinen) que los "Bañeros" y "Extermineitors" varios. Me parece que aquí el intento es hacer un cine industrial más o menos prolijo y sin tomar tanto por estúpido al espectador. Cuando me refería a esa identidad del canal, lo hacía más pensando en la estética Suar (Vulnerables, Verad Consecuencia, Gasoleros, etc etc) que en el universo Tinelli. Pero tal vez es cierto que lo que hoy identifica al canal sea más eso...