Washington. (EFE).- El cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes, un revolucionario del soul y la música disco, ganador de un Oscar y varios premios Grammy, falleció a los 65 años, en Memphis (Tennessee), informaron fuentes policiales.
Se desconoce por el momento el motivo de la muerte de Hayes, que creó las bases de la música disco en los años 70 y alcanzó gran popularidad en 1977 al poner la voz al personaje de Chef en el programa de dibujos animados "South Park".
El álbum "Hot Buttered Soul" le convirtió en una estrella musical en 1969.
Hayes fue el primer afroamericano en ganar un Oscar, en 1971, por la banda sonora de la película "Shaft", que le valió también un premio Grammy.
Músico autodidacta, fichó por los estudios de grabación Stax de Memphis en 1964 como pianista y saxofonista ocasional.
En la década de los 60 compuso junto con David Porter éxitos musicales como "Hold On, I'm Coming" y "Soul Man".
En 1972 obtuvo otro Grammy por su álbum "Black Moses".
Hayes apareció también en distintas películas como "It Could Happen to You", con Nicolas Cage; "Ninth Street", con Martin Sheen; y "Reindeer Games", con Ben Affleck.
El compositor nació en el seno de una familia pobre de Memphis en 1942. Sus abuelos maternos le criaron tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre cuando tenía sólo un año y medio.
De pequeño quería ser médico pero reorientó sus sueños tras ganar un concurso en el colegio por su prometedora interpretación de una pieza de Nat King Cole.
Personnel: Isaac Hayes (vocals, piano, electric piano, organ, vibraphone); Charles Pitts (guitar); Sidney Kirk (piano); Lester Snell (electric piano); Ronald Hudson (bass); Willie Hall (drums, tambourine); Gary Jones (bongos, congas); Hot Buttered Soul (background vocals); The Bar-Kays.
Isaac Hayes is nothing if not ambitious, and this double-disc collection is a case in point. Released the same year as the breakthrough SHAFT soundtrack, 1971's BLACK MOSES melds Hayes's superior skills as an architect of progressive soul sounds with his talent as a song interpreter. Except for his smooth, boudoir-savvy "raps"--there are three within the set, acting as intros to songs about love and devotion--Hayes's own songwriting energies take a backseat to tunes by some of the preeminent pop songwriters of the '70s.
Clifton Davis's magnificent "Never Can Say Goodbye" is given loving--and arguably definitive--treatment here. In its rich majesty, Hayes's reading of Kris Kristofferson's "For the Good Times" provides an intriguing counterpart to Al Green's spare 1972 version of the same tune. Two Bacharach-David songs, "I'll Never Fall in Love Again" and "Close to You," sound not at all misplaced beside two Curtis Mayfield numbers. That's because Hayes (and his collaborator Johnny Allen) re-imagined the songs into new versions via lush, orchestral charts, so that each tune bears the team's stamp indelibly. Though full of covers, BLACK MOSES is an Isaac Hayes record through and through, and in its continuity and smarts, one of his finest.
4 comentarios:
MALDITA PARCAAAAAAAAA!!!!
Piensen donde escucharon antes la música de "Help Me Love", del disco "Black Moses"...
Humilde tributo.
http://volantesdeprivados.blogspot.com/2008/08/isaac-hayes.html
La canción se llama "Ike's Rap III/Help Me Love", para ser más preciso.
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