Encuentro con el cine coreano
Once films en la Sala Leopoldo Lugones
Once films en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural Coreano en América Latina y el Korean Film Council (KOFIC), han organizado un ciclo denominado Encuentro con el cine coreano, que se llevará a cabo del miércoles 20 al domingo 31 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).
El ciclo estará integrado por once largometrajes, en su mayoría inéditos en la Argentina, en copias de 35mm enviadas especialmente a nuestro país, y resulta una excelente oportunidad para acercarse a una de las cinematografías más pujantes de la actualidad. El programa incluye tres films clásicos de los años 50, 60 y 70 -entre ellos el famoso largometraje Una flor en el Infierno, verdadero paradigma del cine social posguerra de Corea- y ocho títulos de la más reciente producción de Corea del Sur, representativos de las diversas tendencias del cine de ficción y documental de ese país.
Asimismo, se exhibirá por primera vez en la Argentina Secret Sunshine, el último largometraje del realizador Lee Chang-dong, uno de los más relevantes cineastas del nuevo cine coreano. La partitura musical de este film fue compuesta por el músico argentino Christian Basso, quien estará presente durante la función inaugural del ciclo.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Miércoles 20: Los soldados que nunca regresaron
(Toraoji annun haebyong; Corea del Sur, 1963)
Dirección: Lee Man-hee.
Con Jang Dong-hwi, Lee Dae-yeob, Koo Bong-seo.
Durante la Guerra de Corea un grupo de soldados surcoreanos toman parte en el ataque a la ciudad de Incheon. Luego de vencer en la batalla descubren que muchos habitantes, incluidos mujeres y niños, han sido ejecutados por el enemigo. La compañía adopta a una pequeña huérfana como su “mascota” y avanzan hacia el norte, donde los espera un enfrentamiento con el ejército chino. Los soldados que nunca regresaron es uno de los primeros largometrajes del prolífico realizador Lee Man-hee y se transformó en un gran éxito comercial en el momento de su estreno, ayudando a revitalizar el cine bélico coreano.
A las 14.30 horas (110’; 35mm.)
Una flor en el Infierno
(Jiokhwa, Corea del Sur, 1958)
Dirección: Shin Sang-ok.
Con Kim Hak, Choi Eun-hie, Jo Hae-won.
Este verdadero clásico del cine coreano comienza con imágenes documentales de la vida cotidiana en Seúl, aún en pleno proceso de reconstrucción luego de la Guerra de Corea, con una notable presencia de las tropas estadounidenses. En esa etapa de verdadera pobreza, una de las maneras más sencillas de asegurarse un buen pasar era entablar algún tipo de relación con el ejército norteamericano. El joven criminal Young-shik se gana la vida robando provisiones de una base militar, mientras su novia, una prostituta llamada Sonya, se entrega a los soldados extranjeros.
“Muy pocos films coreanos de esa era presentan la dura realidad con tanta honestidad como Una flor en el Infierno, el punto artístico más alto en la carrera del realizador Shin Sang-ok” (Darcy Paquet, Korean Film).
A las 17 horas (88’; 35mm.)
Secret Sunshine (foto/poster)
(Miryang; Corea del Sur, 2007)
Dirección: Lee Chang-dong.
Con Jeon Do-yeon, Song Kang-ho, Jo Yeong-jin.
El cuarto largometraje del notable realizador coreano Lee Chang-dong cuenta la historia de Sin-ae, quien se instala con su hijo en Miryang, la ciudad natal de su difunto esposo. Mientras intenta recuperarse de su pérdida e iniciar una nueva vida, un acontecimiento aún más trágico la sume en un insoportable dolor. Con la ayuda del tímido dueño de un garaje tratará de orientarse en el huracán que la destroza por dentro. Recurrirá a la religión para calmar su martirio, pero el perdón divino la decepcionará y la hará estallar. La sensacional Jeon Do-yeon pasa del odio al perdón, de la fe a la histeria, de la apatía a la desesperación y de la rabia a la insensibilidad, en un impresionante trabajo actoral que se vio recompensado en Cannes con el premio a la mejor interpretación femenina. La banda de sonido del film fue compuesta por el argentino Christian Basso.
“El director de Peppermint Candy y Oasis -que hasta hace poco fue ministro de Cultura de su país, en coincidencia con el apogeo del Nuevo Cine Coreano- vuelve a sus personajes extremos, golpeados en lo más profundo por una tragedia. (…) Hay una visceralidad, una furia en el film de Lee Chang-dong que no es frecuente en el cine de hoy y que sólo puede asociarse a algunos films de Rainer Fassbinder o Werner Herzog de los años ’70” (Luciano Monteagudo, Página/12).
A las 20 horas (142’; 35mm).
Jueves 21: Perro que ladra no muerde
(Flandersui gae; Corea del Sur, 2000)
Dirección: Bong Joon-ho.
Con Lee Sun-jae, Bae Doo-na, Byeon Hie-bong.
La ópera prima de Bong Joon-ho -quien luego entregaría dos de los largometrajes más impactantes del nuevo cine coreano: el thriller Memorias de un asesino y el extraordinario film de monstruos The Host-- es una ácida sátira social centrada en un profesor universitario presionado por su bajo salario y el embarazo de su mujer. Una noche, harto de los constantes ladridos del perro de un vecino, decide ejecutar una cruel venganza.
“Uno de los retratos más agudos (y conmovedores) de la vida gris y anónima de los pocos favorecidos por la ciudad moderna, que asume la forma de un catálogo de pequeñas crueldades cívicas y domésticas. Pero esquivando milagrosamente la sordidez gratuita, la película encuentra, paralelamente a su trama aparente, un camino secreto que conduce al amor y la libertad”. (Quintín, Catálogo del III Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (106’; 35mm).
Viernes 22: Conduciendo con el amante de mi esposa
(Ane-eui aein-eul mannada; Corea del Sur, 2007)
Dirección: Kim Tai-sik.
Con Park Kwang-jung, Jeong Bo-seok, Jo Eun-ji.
Tae-han es el dueño de un local de estampillas en un pequeño pueblo. Un día descubre que su mujer mantiene una relación amorosa y decide ser testigo de su infidelidad con sus propios ojos. Para ello, contrata al amante de su mujer, un taxista del pueblo, para hacer el largo viaje hacia la ciudad de Seúl.
“El debut de Kim Tai-sik es una película que se inscribe en la tradición del cine coreano capaz de bruscos virajes y audaces cambios de tono y de género. (…) El realizador está muy atento de no tropezar con el costumbrismo y prefiere que sus personajes, que pasan de lo triste a lo desaforado, hagan vivir la película con sus propia energía”. (Del catálogo del IX Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm).
Sábado 23: El rey y el payaso
(Wang-ui namja; Corea del Sur, 2005)
Dirección: Lee Jun-ik.
Con Kam Woo-sung, Jung Jin-young, Kang Sung-yeong.
En la Corea del siglo XVI, el rey Yon-San de la dinastía Chosun dirige un régimen de terror absoluto. Jang-Seng y Gong-Gil, dos actores ambulantes que realizan actuaciones en los pueblos y las carreteras del país, logran un gran éxito con espectáculos que hacen gritar de la risa a la gente del pueblo. Gracias a la popularidad de sus sátiras sociales, Jang-Seng sueña con la fortuna y convence a Gong-Gil de regresar a la capital con la esperanza de encontrar la riqueza. Rápidamente serán detenidos en plena representación por haber burlado e insultado a la persona del rey. Jang-Seng propone una apuesta para obtener la gracia de su majestad: si su tropa de comediantes llega a hacer reír al soberano serán perdonados y liberados.
“A pesar de no contar con grandes estrellas en el reparto, de transcurrir en el período medieval y de tener como foco narrativo las artes tradicionales, El rey y el payaso se transformó en uno de los films más populares y taquilleros del cine coreano” (Darcy Paquet, Korean Film).
A las 14.30, 18 y 21 horas (119'; DVD).
Domingo 24: Secret Sunshine
(Miryang; Corea del Sur, 2007)
Dirección: Lee Chang-dong.
Con Jeon Do-yeon, Song Kang-ho, Jo Yeong-jin.
A las 14.30, 18 y 21 horas (142’; 35mm).
Lunes 25: Una flor en el Infierno
(Jiokhwa, Corea del Sur, 1958)
Dirección: Shin Sang-ok.
Con Kim Hak, Choi Eun-hie, Jo Hae-won.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (88’; 35mm.)
Martes 26: Los soldados que nunca regresaron
(Toraoji annun haebyong; Corea del Sur, 1963)
Dirección: Lee Man-hee.
Con Jang Dong-hwi, Lee Dae-yeob, Koo Bong-seo.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm.)
Miércoles 27: Flores salvajes en el campo de batalla
(Deulgughwaneun pietneunde, Corea del Sur, 1974)
Dirección: Lee Man-hee.
Con Shin Seong-il, Kim Jeong-hun, Lee Young-ok.
La Guerra de Corea y sus diversos actos de coraje y cobardía, vista a través de los ojos de un niño mudo. A partir de sus recuerdos, el film retrata algunas viñetas de la guerra a través de las acciones y experiencias de un grupo de personajes, como el viejo patriarca que se niega a abandonar su hogar ancestral incluso ante la inminente llegada de las tropas del Norte.
“Luego del éxito comercial de Los soldados que nunca regresaron, Lee Man-hee se hizo famoso por sus relatos, que tendían un puente entre los films requeridos por el gobierno militar de Corea del Sur -historias de camaradería y coraje que celebraran los éxitos y sacrificios de la guerra- y una mirada más sobria y humanista hacia la dura realidad de la vida y la muerte en medio de la batalla. Aquellos espectadores actuales que hayan visto el reciente largometraje La hermandad de la guerra (Tae Guk Gi, de Kang Je-gyu) apreciarán más de un punto de contacto con este film clásico, particularmente en las primeras escenas” (Darcy Paquet, Korean Film).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102'; 35mm).
Jueves 28: Si tú fueras yo 2
(Daseot gae ui shiseon; Corea del Sur, 2005)
Dirección: Park Kyung-hee, Ryoo Seung-wan, Jung Yi-woo, Jang Jin, Kim Dong-won
Con Jeong Eun-hye, Kim Su-hyun, LeeJin-seon.
Durante los últimos años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República de Corea ha encargado una serie de films ómnibus que exploran el tema de la discriminación en la sociedad coreana. Si tú fueras yo 2 presenta cinco cortometrajes de reconocidos realizadores -entre otros, Ryoo Seung-wan (Arahan) y Kim Dong-won (Repatriation, exhibida en el Festival de Cine de Mar del Plata)- que bucean en tópicos ligados a la indiferencia y la discriminación hacia las minorías, como los refugiados norcoreanos, los “trabajadores informales”, los ciudadanos de nacionalidad chino-coreana y las personas con discapacidades físicas.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (112'; 35mm).
Viernes 29: Nuestra escuela
(U-ri Hak-gyo; Corea del Sur, 2006)
Dirección: Kim Myung-jun.
A partir de su exhibición en festivales de cine y gracias al “boca a boca” en instituciones educativas de todo el mundo, Nuestra escuela logró convertirse en uno de los largometrajes documentales coreanos más populares de todos los tiempos. Centrado en varios grupos de estudiantes coreanos que cursan sus estudios en Hokkaido, Japón, el film sigue las historias personales y colectivas de un puñado de alumnos a lo largo de un año, privilegiando su vida cotidiana y describiendo la pertenencia a una minoría en un país donde la susceptibilidad hacia los coreanos continúa existiendo a nivel personal e institucional.
A las 14.30, 18 y 21 horas (131’; DVD).
Sábado 30: Una semilla en la oreja
(Mang zhong; Corea del Sur/China, 2005)
Dirección: Lu Zhang.
Con Liu Lianji, Bo Jin, Zhu Guangxuan.
Cui Shun-ji forma parte de la minoría coreana en China. A este desarraigo se le suma su condición de mujer pobre y sola. Su marido está en la cárcel y ella vive con su hijo en una construcción a la que difícilmente se pueda catalogar como hogar. Sus vecinas son unas prostitutas con las que comparte muchas circunstancias adversas y un poco de calor humano. Para ganarse la vida vende kimchi, un típico plato coreano, en un puesto ambulante para el que no tiene permiso oficial. Cui Shun-ji cree encontrar un poco de alivio en las relaciones con un hombre casado, sino-coreano como ella, y con un amistoso policía. Las traiciones masculinas y un destino demasiado cruel la llevarán a un fatal desenlace. El título Una semilla en la oreja es traducción literal de la expresión en chino mandarín que remite a la temporada de cosecha.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (109’; 35mm).
Domingo 31: Búsqueda prohibida
(Eumranseosaeng; Corea del Sur, 2006)
Dirección: Kim Dae-woo.
Con Han Suk-kyu, Kim Min-yung, Lim Beon-su.
Luego de la popularidad cosechada por su film Untold Scandal, el realizador Kim Dae-woo continúa en la línea del revitalizado film histórico con este otro éxito comercial del cine coreano reciente. Durante la dinastía Chosun, Yun-seo, un joven escritor de familia noble, vinculado a la corte, se sentirá atraído por las novelas eróticas luego de descubrir casualmente uno de esos “textos indecentes”. Muy pronto su libro Heukgokbisa se transformará en el más comentado del reino, leído incluso por Jeong-bin, la concubina favorita del Rey. Así comienza una trama de intrigas palaciegas de inesperados resultados.
A las 14.30, 18 y 21 horas (140’; 35mm.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario