Tercera Muestra de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires
Presentada por el Human Rights Watch International Film Festival
y el Centro Internacional para la Justicia Transicional.
13 films inéditos en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones.
Presentada por el Human Rights Watch International Film Festival
y el Centro Internacional para la Justicia Transicional.
13 films inéditos en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con las asociaciones Human Rights Watch y Centro Internacional para la Justicia Transicional, han organizado la Tercera Muestra de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires, que se llevará a cabo del martes 12 al domingo 17 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
Luego del éxito obtenido en las primeras dos ediciones, llega a la Sala Leopoldo Lugones la tercera entrega local del más importante festival de derechos humanos, con sedes en el Lincoln Center de Nueva York y el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres, en esta ocasión con el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional, entidad que apoya a países que luchan contra la impunidad y el legado de crímenes masivos. Para esta tercera entrega se han seleccionado cinco largometrajes y ocho cortometrajes inéditos en Argentina que acercan nuevas y valientes miradas sobre temas tan variados como el reclutamiento de jóvenes soldados para luchar en Irak, el enfrentamiento pacífico de un grupo de mujeres de Liberia a la sangrienta situación de su país o el proceso administrativo mediante el cual se aceptan o rechazan los pedidos de asilo político.
Human Rights Watch realiza constantemente investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en más de setenta países de todo el mundo y examina las prácticas en materia de derechos humanos de gobiernos de cualquier tendencia política o carácter étnico u orientación religiosa, además de defender la libertad de ideas y expresión, el debido proceso y la igualdad ante la ley y promover el desarrollo de una sociedad civil fuerte. El trabajo de Human Rights Watch empezó en 1978 con la creación de su división Helsinki. Hoy en día, cuenta con cinco divisiones regionales y tres divisiones de estudios temáticos, sobre tráfico de armas, derechos del niño y derechos de la mujer. Tiene oficinas en Washington, D.C., Nueva York, Los Angeles, Londres, Bruselas, Moscú, Dushanbe y Hong Kong. Human Rights Watch es una organización independiente y no gubernamental financiada mediante contribuciones individuales y de fundaciones privadas provenientes de todo el mundo. Más información en www.hrw.org/spanish/
El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés) apoya a países que luchan contra la impunidad, en la búsqueda por enfrentar el legado de crímenes masivos y atribuir responsabilidades por violaciones de los derechos humanos ocurridos en el pasado. El Centro actúa en sociedades que emergen de gobiernos represivos o de conflictos armados, en el esfuerzo por consolidar la institucionalidad democrática. El ICTJ colabora en el desarrollo de mecanismos integrales, adaptados a las circunstancias de cada caso en la justicia transicional que constan de cinco elementos clave: el enjuiciamiento de los perpetradores; la documentación y el reconocimiento de las violaciones por medios no judiciales, tales como las comisiones de la verdad; la reforma de instituciones responsables de los crímenes; la reparación a las víctimas y la facilitación de procesos de reconciliación. Más información en www.ictj.org/es/
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Martes 12: Los soldados de Sari (foto)
(The Sari Soldiers; Estados Unidos/Nepal, 2008)
Dirección Julie Bridgham.
Rodada a lo largo de los tres años más relevantes en la historia moderna de Nepal, Los soldados de Sari es la extraordinaria historia de seis mujeres y su esfuerzo por darle forma al futuro de su país en medio de una feroz guerra entre maoístas insurgentes y el debilitado gobierno de la monarquía nepalesa. Devi es testigo de la tortura y asesinato de su sobrina a manos del Ejército Real de Nepal y, superando sus miedos, hace públicos los detalles del atroz hecho. Como respuesta a ello, el ejército secuestra a su hija adolescente, dando inicio a una lucha de tres años por conocer el destino de la joven y ver que se haga justicia.
El film de Julie Bridgham sigue los pasos de Devi y de otras cinco mujeres: la comandante maoísta Kranti; Rajani, una oficial del Ejército Real de Nepal; Krishna, una monarquista de una comunidad rural que lidera una rebelión contra los maoístas; Mandira, una abogada centrada en la lucha por los derechos humanos; y Ram Kumari, una estudiante y activista que organiza protestas en pos del establecimiento de un gobierno democrático. Los soldados de Sari son, entonces, seis mujeres cuyas historias personales aportan diversas miradas sobre un conflicto que parecería no tener fin.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’).
Miércoles 13: El reclutador (The Recruiter; Estados Unidos, 2008)
Dirección: Edet Belzberg.
Este documental sigue al sargento Clay Usie, uno de los más exitosos reclutadores del Ejército Norteamericano, en su búsqueda de hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Houma, Louisiana. El espíritu del sargento resulta estimulante y comienza a contagiarse a los adolescentes, con quienes comienza a trabajar tres y hasta cuatro años antes de que puedan enlistarse efectivamente. Usie se transforma en su mentor, su modelo y, en algunos casos, su padre putativo, mientras entrena junto a ellos y los lleva a sus límites físicos como preparación para el entrenamiento básico que deberán enfrentar en breve.
Cuatro de los reclutas del sargento Usie logran ingresar al Ejército, pero más allá de las conversaciones con su mentor acerca de los sentimientos de hermandad y el orgullo de pertenecer a la institución, se verán enfrentados rápidamente a la dura realidad de la vida cotidiana de un soldado. Los jóvenes están preparados para la brutalidad física del entrenamiento pero, ¿podrán enfrentar la dureza emocional y psicológica?
Selección Oficial del Festival de Sundance 2008.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (86’).
Jueves 14: Ruega que el Diablo vuelva al Infierno (Pray The Devil Back to Hell; Estados Unidos, 2008)
Dirección: Virginia Reticker.
Ganadora del premio a Mejor Documental en el último Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, Ruega que el Diablo vuelva al Infierno es una crónica del coraje de un grupo de mujeres de Liberia que se unieron para ponerle fin a la sangrienta guerra civil y traer paz a su desangrado país. Miles de mujeres –-madres y abuelas, tías e hijas, cristianas y musulmanas-- comenzaron a rezar juntas a la vera de la ruta principal de su país; con remeras blancas y su coraje como únicas armas, realizaron una protesta silenciosa a las puertas del Palacio Presidencial.
Contra todas las expectativas políticas, enfrentadas al gobierno y a los todopoderosos Señores de la Guerra, este grupo de notables mujeres logró, de manera no violenta, detener la sangría comunal y alterar el rumbo de su país, logrando que en las posteriores elecciones democráticas fuera elegida la primera presidente mujer en la historia de Liberia. Una historia de unidad, sacrificio y trascendencia, el film de Virginia Reticker es testigo de cómo el activismo pacífico es capaz de alterar la historia de las naciones.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (72’).
Viernes 15: Proyecto Cachemira (Project Kashmir; Estados Unidos, 2008)
Dirección: Senain Kheshgi y Geeta V. Patel.
Dos amigas estadounidenses --una de ellas hindú, la otra musulmana-- visitan la zona de guerra de Cachemira para investigar la historia de rivalidades entre la India y Pakistán. El enfrentamiento por esa región comenzó durante la partición entre ambos países y ya lleva 60 años en un conflicto que no parece tener fin. ¿Es posible que las nuevas generaciones tengan alguna clase de esperanza en esta guerra interminable?
Proyecto Cachemira retrata la enorme belleza de la zona, históricamente un lugar de turismo veraniego, mientras entrelaza diversos relatos personales de sus habitantes con la historia de las dos visitantes, quienes intentan reconciliar sus herencias étnicas y religiosas con la violencia que no abandona a su tierra natal.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’).
Sábado 17: Miedo bien fundado (Well-Founded Fear; Estados Unidos, 2000)
Dirección: Michael Camerini y Shari Robertson.
¿Quién toma las decisiones sobre los asilos políticos? ¿Quienes son merecedores de esa gracia? Esta investigación de Shari Robertson y Michael Camerini documenta un puñado de casos en los cuales se decide si se da asilo político al solicitante, donde se ofrece la oportunidad de ingresar a los Estados Unidos de América a aquellos que tengan fundamentos para sentirse perseguidos –-un “miedo bien fundado”-- en su lugar de origen. Presentado en la Selección Oficial de Festival de Sundance 2000, y a la luz de los enormes cambios políticos post 11 de septiembre, Miedo bien fundado es un trabajo documental que ofrece hoy en día nuevas y complejas resonancias.
A las 14.30, 18 y 21 horas (119’).
Domingo 17: Ruega que el Diablo vuelva al Infierno (Pray The Devil Back to Hell; Estados Unidos, 2008)
Dirección: Virginia Reticker.
A las 14.30 horas (72’).
Proyecto Cachemira (Project Kashmir; Estados Unidos, 2008)
Dirección: Senain Kheshgi y Geeta V. Patel.
A las 17 horas (89’).
Jóvenes produciendo el cambio
(Youth Producing Change; 2008)
Esta colección de cortometrajes producidos y dirigidos por jóvenes de todo el mundo retrata diversas cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Armados con cámaras digitales, computadoras y su inagotable creatividad, estos ocho films enfrentan a sus creadores con problemáticas inherentes a sus respectivas comunidades.
Programa presentado por Adobe - Youth Voices.
A las 19.30 horas, función con entrada gratuita.
(Duración: 70’).
El reclutador
(The Recruiter; Estados Unidos, 2008)
Dirección: Edet Belzberg.
A las 22 horas (86’).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario