16.8.08

"Leonera" gana en Lima

El XIII Festival de Cine de Lima galardona a la argentina 'Leonera' de Pablo Trapero.

El XIII Festival de Cine de Lima entregó hoy el premio del jurado a la película argentina 'Leonera' de Pablo Trapero, en una ceremonia que estuvo encabezada por el novelista Mario Vargas Llosa, en la céntrica sala de cine Metro.


La cinta de Trapero también se alzó con el premio al mejor guión, a la mejor fotografía, a la mejor actriz, Martina Gusman, y hubo una mención especial del jurado para la artista Laura García, otra de las protagonistas de la obra.

El segundo premio del jurado fue para la brasileña 'Tropa de élite' de José Padilha, y además esta película se convirtió en la favorita del público pues recibió el primer premio con alrededor de 78.000 votos de los asistentes.

El premio del jurado a la mejor ópera prima fue para 'Ainda Orangotangos' del brasileño Gustavo Spolidoro y de igual forma su protagonista Roberto Oliveira se alzó con el galardón para el mejor actor.

Oliveira también actuó en 'Perro come perro' de Carlos Moreno, que obtuvo el segundo lugar en la premiación a la opera prima.

Por su parte, el primer premio de la crítica internacional fue para la película 'La mujer sin cabeza' de la argentina Lucrecia Martel, mientras que en segundo lugar quedó 'Los bastardos' de Amat Escalante.

El documental 'Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo', de Yulene Olaizola ganó el primer premio de su categoría, mientras que 'Tigre de papel', de Luis Ospina se alzó con el segundo lugar.

Desde el pasado siete de agosto, se proyectaron más de 80 largometrajes en 22 cines de Lima, entre los que destacaron las últimas obras de los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel, 'Leonera' y 'La mujer sin cabeza', respectivamente.

La triunfadora del último Festival de Berlín, 'Tropa de elite', ópera prima del brasileño José Padilha, también cautivó en Lima.

La respuesta ha sido más que positiva y ya una semana antes del inicio del festival era imposible conseguir entradas para muchas de las películas.

Los organizadores dedicaron un homenaje a Vargas Llosa, que consistió en la proyección de algunas adaptaciones de su obra, desde las más conocidas como 'Pantaleón y las visitadoras' del peruano Francisco Lombardi, a piezas de colección, como una versión de 'La ciudad y los perros' realizada en la Unión Soviética en 1986.

La exposición 'La libertad y la vida' que recorre la vida y obra del escritor de 'Conversación en la Catedral' con soportes en fotografías, manuscritos e instalaciones, fue otra de las apuestas del festival en torno a la figura de Vargas Llosa.

El novelista peruano-español presidió el jurado que además integraron la actriz y cineasta portuguesa María de Medeiros, el crítico francés Edouard Waintrop, y los realizadores Marcelo Piñeyro y Silvio Caiozzi, argentino y chileno respectivamente.

El reconocido director español Jose Luis Guerín fue presidente del jurado oficial de documentales.

No hay comentarios.: