1.11.08

Festival de Mar del Plata: Recomendaciones - Operas Primas y Nuevos Autores

"Je ne sus pas morte", de Jean Charles Fitoussi

Óperas Primas:
- Blind Loves, dirigida por Juraj Lehotský (Eslovaquia - 77')

- El somni, dirigida por Christoph Farnarier (España - 72')
- Thomas, dirigida por Miika Soini (Finlandia - 70')
- The Visitor, dirigida por Jukka-Pekka Valkeapää (Finlandia/Reino Unido/Alemania/ Estonia - 107')

Nuevos autores:
- Je ne suis pas morte, dirigida por Jean-Charles Fitoussi (Francia - 180')

- The King of Ping Pong, dirigida por Jens Jonsonn (Suecia - 107')

- The Market: A Tale of Trade, dirigida por Ben Hopkins (Turquía / Reino Unido /
Kazajstán / Alemania - 93')
- Milk, dirigida por Semih Kaplanóglu (Turquía - 102')

- Serbis, dirigida por Brillante Mendoza (Filipinas / Francia - 90')

- Tableau, dirigida por Gábor Dettre (Hungría / Alemania - 120'
- Un Lac, dirigida por Philippe Grandrieux (Francia - 90')
- The World is Big and Salvation Lurks Around the Corner, dirigida por Stephan Komandarev (Bulgaria/Hungría/Alemania/ Eslovenia - 105')
- Optical Vacuum, dirigida por Dariusz Kowalski (Austria - 55')
- Sidewalk, dirigida por Karl Kels (Alemania - 33')

- La constelación Bartleby, dirigida por Andrés Duque (España - 23')

- No es la imagen, es el objeto, dirigida por Andrés Duque (España - 12')


La Sección Operas Primas podría no haberla incluido ya que no vi nada. Sólo la puse aquí para comentar que "Blind Loves" es un documental que ganó en su rubro en el Festival de Zurich (trataba sobre parejas de ciegos). Las demás no las vi, ni recuerdo comentarios.

Nuevos autores:

-JE NE SUS PAS MORTE. Ya en un par de entradas desde la Viennale les hablé de lo que me había gustado el filme de Jean Charles Fitoussi, "Je ne suis pas morte". Tres horas de inventiva permanente, delirante (para algunos, demasiado), creativa, orginal y, claro, excesiva. No es para todos --imagino un largo grupo de espectadores huyendo--, pero estas películas están preparadas para eso. Igual, en Viena se fueron muy pocos.

-SERBIS. Ajusten sus oídos --el proyectorista de Cannes casi se pelea con el director por los niveles de audio ambiente que la película tiene y que él se negaba a sostener en la sala-- para ver la vida de una extraña familia que maneja un cine porno en Manila y para oir el caos permanente que hay en esa ciudad, aunque el filme casi nunca sale de la enorme sala/edificio/hogar/conventillo. Como la de Tsai Ming-liang, "Goodbye Dragon Inn" --que también mezcla temática adulta con cierta inocencia y bromas hasta infantiles para mostrar un mundo parecido-- pero con la cámara yendo y viniendo sin parar.

Eso es todo lo que vi de esta sección. He leído buenos comentarios de la otra "Milk" --como seguramente se conocerá a esta película turca que pasó por la comeptencia de Venecia después de que se estrene la de Gus Van Sant, que lleva el mismo título-- y también han circulado por festivales películas como las de Ben Hopkins, Jens Jonsonn y Stephan Komandarev. Y, obviamente, habrá que ver lo de Philippe Grandrieux, otro iconoclasta ¿nuevo autor? del que se pasaron sus dos anteriores películas --"La vie nouvelle" y "Sombre"-- hace algunos BAFICI. Otro miembro del grupo "ámelo/ódielo" del cine francés. A mi sus dos anteriores me gustaron bastante.



)

No hay comentarios.: