17.11.08

Premios del Festival de Sevilla


No sé muy bien qué tipo de evento es el de Sevilla (si los colegas españoles quieren aportar, bienvenidos), pero lo cierto es que recibe mucha cobertura de las revistas tipo Variety y Screen, y allí se hacen los anuncios de los premios del cine europeo, entre otras cosas. De cualquier manera, ni mencionaría todo esto de no ser por la atención que me llamó que la película ganadora del premio de la competencia allí fue "Back Soon", de Solveig Anspach, que en Mar del Plata pasó bastante desapercibida. Y me atención se transformó en gran sorpresa al saber que también estaba allí en competencia "Gomorra", de Mateo Garrone, que sólo se quedó con el Premio del Jurado. Evidentemente, o me perdí una gran película en Mar del Plata o estamos hablando de un jurado bastante particular.

Menos mal que ya empieza Gijón...

7 comentarios:

stf dijo...

Sevilla es un festival de cine europeo con muchísimo dinero (muy joven, creo que esta era la quinta edición), que tuvo un programa decente durante unos años -iban robando películas a Gijón de vez en cuando, recuerdo Yella ahora-, pero desde este año (o el pasado) cambiaron todo el equipo y la dirección y la cosa se quedó en algo menos que mediocre, con contadas excepciones (como Gomorra).

Anónimo dijo...

El de Sevilla es un festival de corta historia (lleva sólo cinco ediciones) y que sin embargo en los últimos dos años ha ido ganando presencia gracias a su sólida programación.

Algunas personas me han comentado que el festival pudo crecer sobretodo gracias a una importante inyección monetaria que recibió de las instituciones, lo que le permitió subir la cuantía de sus premios y atraer la atención de los distribuidores locales. De este modo, películas que antes iban a Valladolid, o incluso Gijón, ahora pueden terminar en Sevilla.

De todas, maneras, el festival sufrió una serie de contratiempos en su equipo directivo durante el año (algo parecido a lo de Valladolid) y su futuro parece algo incierto (aunque no conozco los pormenores de la situación).

Otro tema aparte, no sé si tiene algun tipo de relación con la evolución del festival, es que en Sevilla ha aparecido durante los últimos años un grupo de cinéfilos-críticos duros (radicales, cercanos a la línea Letras de Cine) que han situado la ciudad en el mapa cinéfilo nacional.

Un abrazo
Manu

Anónimo dijo...

Tranquilo, no te perdiste gran cosa. Una comedia curiosa, y basta.

Parece que la explicación del premio a Back Soon se debe (jurado aparte) a una particularidad en los premios que se dan en Sevilla: el dinero debe ir destinado a la distribución del film. Como Gomorra ya se estrenaba en toda España la misma semana del festival, se optó por otorgarle un premio menor (aunque fuera, con mucho, lo mejor de la sección oficial). Descartada Gomorra, no había mucho donde elegir, así que el pato al agua se lo llevaron esta Back Soon y un drama social infumable llamado Katia's Sister.

Por otro lado, me temo que ni la misma organización del certamen sabe muy bien qué tipo de evento es el de Sevilla, pero me sorprende lo que comentas sobre la cobertura internacional... A ver si sirve de incentivo.

Un saludo.

stf dijo...

Un día valdría la pena contar cuántas películas que ganaron premios de distribución se acabaron estrenando...

martinfrancisco dijo...

claramente un jurado muy particular!

una comedia que no está mal, pero que me hizo a acordar al tipo de comedia de El jardin de la alegria o algo asi. ni fu ni fa.

Peacock dijo...

No entiendo. "Gomorra" no gana porque el premio es para distribución y la película ya la tiene. ¿Entonces para qué la ponen en competencia? ¿Y el jurado acepta elegir solo lo que necesita distribución al margen de lo que realmente piensa de las películas? Muy extraño, por no decir éticamente dudoso!

Ole ole dijo...

Tal ves esta crónica que escribimos mi colega Alfonso Crespo y yo os aclare un poco de qué va esto del SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO. Saludos. Manuel

http://www.diariodesevilla.es/article/sevillafestivaldecine08/280968/festival/hipotecado.html