30.11.08

Diario de Tallin - Parte 3


Por Eduardo Flores Lescano

Ayer presenté la primera película de las que he seleccionado para el Black Nights Film Fest. El turno fue para "Los Bastardos" (foto), en una sala llamada Kosmos y con capacidad para casi mil personas. Es realmente abrumador subir a un escenario frente a tanto espacio abierto, y aunque la sala distaba de estar llena, habia por lo menos allí 500 personas. Sin dudarlo un instante, luego de la presentación, me senté a verla por (creo) sexta vez. La pantalla era enorme, y me explican luego que es uno de los tantos cines sovieticos renovados y aggiornados con la mejor tecnología, sin duda, una buena combinación, pues el manejo del espacio de los rusos sumado a la aplicación del buen gusto de la gente de Estonia da un resultado realmente positivo.

Previo a todo esto estuve en la presentación de la competencia báltica, auspiciada por Tridens, que es basicamente una destilería e importadora y exportadora de alcohol, básicamente whisky y vino chileno, ambos presentes en el cóctel. Es increíble, cada competencia tiene un sponsor, y estos tipos ponen mucho dinero. Por ejemplo, la competencia de la que soy jurado, el MOFF, está auspiciada por Nokia. En ella tendré que ver 20 cortos filmados con la cámara de un teléfono celular. La metodología todavía no la conozco, pero me parece que el flat de la habitación será mi cine para este fin.

Luego, ya nevando y con un frío que calaba los huesos, pasé por el hotel a buscar una bufanda en el mismo momento en que un sujeto entró al lobby tambaleando y con un corte que necesitaba al menos de siete puntos en la frente, sangrando alegremente, con un vaso gigante con cerveza en la mano. El estupor fue tal que nadie pudo asimilarlo como algo real y el tipo se metió muy campante en el ascensor. Luego del TIN del elevador, la gente del hotel cayó en la cuenta de que algo fuera de lo común (o quiza no tanto) había sucedido, y corrieron detrás suyo. Es increíble, pero cada vez que alguien hace algo gracioso, o estúpido, y generalmente en estado de ebriedad, el culpable es un finlandés, les echan la culpa de todo. He escuchado muchas veces "That guy is drunk, Ouh, he is pucking, sure he's finish..." No estoy de acuerdo con la postura pero bueno, hay que aguantar.

Otra cosa de la que me enteré es que los "bachelors" ingleses, es decir, los solteros a punto de casarse, hacen su despedida de soltero aquí, que hay una estructura turística super oscura que se dedica a eso, a traer las despedidas de soltero a las calles de Tallinn (ayer me topé con una, de ahí la historia que me contaron) y a contratar las chicas, por supuesto. Pero, aparentemente, las que peor la pasan son las chicas que no tienen nada que ver y que no cobran un peso porque estos pibes las acosan (y lo he visto) en los bares, en las veredas, etc, cuando andan por allí. Es un espectáculo realmente triste, pero no tengo de que admirarme, back in the days, durante mi adolescencia en Salta, presencié la misma escena una y otra vez. Sujetos en baúles pintarrajeados y desnudos, atados a los arboles de la plaza 9 de julio, abandonados en alguna whiskería, etc, etc.

Hoy presentaré la primer película argentina de la selección, "Historias Extraordinarias", en otro de los cines rusos enormes. Espero estar a la altura de las circunstancias, ya que Mariano Llinás no está presente, no porque el no lo haya querido sino porque la gente del festival no podía hacerse cargo de su invitación. En todo caso, el entusiasmo es doble, luego de la hermosa noticia de que "Liverpool" se llevó el premio mayor del festival de Gijón y debo presentarla mañana. De ambas recepciones de los filmes escribiré en la próxima entrada.

Ahora, en unos quince minutos, pasan a buscarme para ir a ver "My Winnipeg", la última de Guy Maddin, un retrato autobiográfico que no había podido ver antes. Son las 5 de la tarde y aquí es de noche hace rato, ya ha empezado a nevar y estar en el cine es algo maravilloso, y maravillosamente confuso, porque entrar a las 11 de la mañana a ver una pelicula de dos horas, y luego salir mientras atardece, pasado el mediodía, es bastante desconcertante.

Luego de la función iremos a un castillo medieval donde habrá una recepción donde la ciudad de Tallinn --el castillo funciona como City Hall, o digamos, Municipalidad-- y sus representantes, el Lombardi y Macri de Tallinn, reciben a los invitados. Me han comentado que el lugar es maravilloso, y la directora del festival me contó que lo sigue haciendo alli, a pesar de los discursos y toda la pompa, porque el lugar, el espacio físico, es maravilloso.

Luego, lo ya dicho, a las 20 horas, la presentación de "Historias Extraordinarias" y de ahí, algo muy extraño: el festival organiza una especie de campeonato de Bowling, si, un torneo espontáneo de Bowling y Pool entre los invitados del Festival. Algo bueno de alli saldrá, aunque combinar enormes bolas con palos, vasos de cerveza gigantes y por supuesto, finlandeses, puede terminar en algo trágico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Can anyone recommend the robust Endpoint Security software for a small IT service company like mine? Does anyone use Kaseya.com or GFI.com? How do they compare to these guys I found recently: N-able N-central performance reporting
? What is your best take in cost vs performance among those three? I need a good advice please... Thanks in advance!