18.11.08

Una historia del cine africano (1970-2004)

"Buud Yaam", de Gaston J-M Kaboré

16 films en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Cinémathèque Afrique y la Embajada de Francia en Argentina, han organizado un ciclo denominado Una historia del cine africano (1970-2004) que se llevará a cabo del jueves 20 al domingo 30 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

Dieciséis films inéditos en Argentina, galardonados con el Premio Étalon de Yennenga en el Festival Fespaco (Uagadugu, Burkina Faso) y que dan cuenta de la riqueza cinematográfica del continente, con films de Souhel Benbarka, Souleymane Cissé, Idrissa Ouedraogo y Abderrahmane Sissako, entre muchos otros.

El Fespaco (Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugu) fue creado en 1969 en Uagadugu por iniciativa de un grupo de cinéfilos. El entusiasmo y la esperanza que suscitó en el público y los cineastas de África llevaron a las autoridades de Burkina Faso a institucionalizarlo en enero de 1972. A partir de su sexta edición (1979), se hace bienal y se inaugura cada último sábado de febrero de los años impares. En cada edición, más de cien producciones africanas son presentadas en diferentes secciones. El Étalon de Yennenga es el premio a la mejor obra cinematográfica de largometraje de la selección oficial.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 20: El Wazzou polígamo
(Le Wazzou polygame; Nigeria/Francia, 1970)
Dirección: Oumarou Ganda.
Con Lam Dia, Joseph Salamatou, Zelika Souley.
Un creyente musulmán adopta el título de «El Hadj», rango que adquiere cuando regresa de la peregrinación a La Meca. Sin embargo, eso no le impide codiciar a la joven Satou, destinada a Garba. A este último, furioso, no le queda más solución que dejar el pueblo para irse a la ciudad. Pero ocurre un drama mucho más grave: Gaika, la segunda esposa del Hadj, no acepta a la intrusa y para impedir el matrimonio decide matarla la noche anterior a la boda. El Wazzou polígamo, primer film como realizador de Oumarou Ganda -quien interpretó al narrador en el famoso documental Yo, un negro, de Jean Rouch- recibió el Premio Fipresci en el Festival de Dinard 1972 y el Étalon de Yennenga en el mismo año. (38’)

Las mil y una manos
(Les Mille et une mains; Marruecos/Francia, 1972)
Dirección: Souhel Benbarka.
Con Elgazi Aissa, Abdou Chaibane, Mimsy Farmer.
En Marrakech, el viejo tintorero Moha y su hijo Miloud transportan madejas de lana. Así comienza el tejido minucioso de los tapices vendidos en el extranjero, el duro trabajo de hombres, mujeres y niñas.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1973. (75’)
A las 17, 19.30 y 22 horas. (Total: 113’).

Viernes 21: Muna Moto
(Camerún, 1974)
Dirección: Jean-Pierre Dikongue-Pipa.
Con David Endene, Arlette Din Bell, Jeanne Mvondo.
Ngando y Ndomé se quieren. Ngando pide la mano de la joven pero la familia le recuerda que antes debe pagar la dote. Como es huérfano, acude a su tío para que le ayude a cumplir con esta tradicional obligación, pero el hombre -quien no consigue ser padre a pesar de tener tres esposas- decide casarse con la joven sin saber que ésta espera un hijo de Ngando.
Selección Oficial del Festival de Venecia 1975 y Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1976.
A las 17 y 19.30 horas (89’).

Sábado 22: El trabajo
(Baara, Mali, 1978)
Dirección: Souleymane Cissé.
Con Balla Moussa Keïta, Baba Niaré, Boubacar Keïta.
El tercer largometraje del gran realizador Souleymane Cissé narra la historia de un pobre campesino malí que trabaja de baara (mozo de equipaje) en la ciudad de Bamako. Un día conoce a un joven ingeniero que se convierte en su protector y consigue que lo contraten en su fábrica. El ingeniero ha estudiado en Europa e intenta aplicar sus ideas liberales en la factoría, oponiéndose al síndico de la casa, fiel al patrón, entrando en conflicto con sus superiores.
Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Locarno 1978 y Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1979.
A las 14.30 y 19.30 horas (93’.)

Djeli
(Costa de Marfil, 1981)
Dirección: Fadika Kramo-Lanciné.
Con Fatou Outara, Joachim Outara Yao, Syndou Dembelé.
Fanta y Karamoto son dos estudiantes marfileños que se quieren y hacen proyectos de boda. Han nacido en el mismo pueblo y sus familias respectivas se conocen bien, pero Karamoto, hijo de un griot, no puede casarse con Fanta, hija de un descendiente directo de las ilustres familias de la región del Mandingue. A pesar de los profundos cambios sociales y culturales, ambas familias se oponen al matrimonio de sus hijos para mantener la tradición.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1981.
A las 17 horas (92’).

Domingo 23: El viento
(Finyé, Mali, 1982)
Dirección: Souleymane Cissé.
Con Balla Moussa Keïta, Isamaïla Sar, Oumou Diarra.
Bah y Batrou, dos adolescentes malí de sectores sociales distintos, se encuentran en el liceo. Bah es descendiente de un gran jefe tradicional. El padre de Batrou, gobernador militar, representa el nuevo poder. Ambos jóvenes pertenecen a una generación que no acepta el orden impuesto y pone en tela de juicio a la sociedad.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1983.
A las 14.30 y 19.30 horas (105’).

Historia de un encuentro
(Histoire d'une rencontre, Algeria/Francia, 1985)
Dirección: Brahim Tsaki.
Con Boumenediene Belasri, Carine Matthis, Alan Gill.
Dos niños sordomudos, ella es hija de un ingeniero petrolero estadounidense, él es hijo de un campesino argelino. Se encuentran y consiguen comunicarse superando todas las barreras culturales que los separan.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1985.
A las 17 horas (80’).

Lunes 24: A las 17 horas se proyectará “Cita en la frontera”, en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de Libertad Lamarque. (Próximamente se enviará la información respectiva).

Sarraounia
(Mauritania/Burkina Faso/Francia, 1986)
Dirección: Med Hondo.
Con Ai Keita, Jean-Roger Milo, Féodor Atkine.
En un pueblo de África, un anciano encomienda a su hija a un amigo. El padre adoptivo le enseña el manejo de las armas, las verdades de la vida, la manera de comunicarse con los espíritus. Cuando se hace mujer, Sarraouina toma el mando de los Aznas. Desde su puesto de reina no intenta dominar sino que lucha por la independencia y la paz.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1987.
A las 20.30 horas (120’).

Martes 25: La ley
(Tilai, Burkina Faso/Francia/Suiza, 1990)
Dirección: Idrissa Ouedraogo.
Con Rasmané Ouedraogo, Ina Cisse, Roukietou Barry.
Saga vuelve al pueblo después de dos años de ausencia. Allí descubre que su novia Nogma se ha convertido en la segunda esposa de su padre. Transgrediendo las leyes, ambos jóvenes viven una aventura. El pueblo considera que se trata de incesto y que Saga debe morir, designando a Kougri, su propio hermano, para que lo mate. Éste lo deja escapar y Nogma se reúne con él. Viven felices hasta que un día Saga se entera de que su madre se está muriendo y decide volver nuevamente al pueblo.
Gran Premio de Jurado en el Festival de Cannes 1990 y ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1991.
A las 17, 19.30 y 22 horas (81’).

Miércoles 26: En el nombre de Cristo
(Au nom du Christ, Costa de Marfil, 1993)
Dirección: Roger Gnoan M'Bala.
Con Pierre Gondo, Naky Sy Savané, Akissi Delta.
En un pequeño pueblo marfileño vive un porquero a quien todos desprecian. Un día que ha bebido más de la cuenta, ve a un “Niño Dios” que lo elige para salvar a su pueblo. Se convierte entonces en Magloire I, primo de Cristo, y se sirve de su elocuencia para entrar en la imaginación de sus vecinos y fundar una secta.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1993.
A las 17, 19.30 y 22 horas (81’).

Jueves 27: Guimba: un tirano, una época
(Guimba, un tyran, une époque, Mali/Burkina Faso/Alemania, 1995)
Dirección: Cheick Oumar Sissoko.
Con Falaba Issa Traoré, Bala Moussa Keïta, Habib Dembele.
Sitakili, ciudad del sahel, está dominada por Guimba Dunbaya y su hijo Janguiné. Kani Coulibaly está prometida a Janguiné desde su nacimiento. La niña se ha convertido en una hermosa joven que tiene muchos pretendientes pero ninguno se atreve a declararse porque Guimba hace reinar el terror. Durante una visita de cortesía a Kani, Janguiné se enamora de Meya, la madre de su prometida, y quiere casarse con ella. Para cumplir el capricho de su hijo, Guimba expulsa a Mambi, el esposo de Meya. Éste se refugia en un pueblo de cazadores y organiza la rebelión en contra del tirano.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1995.
A las 17, 19.30 y 22 horas (93’).

Viernes 28: Buud Yam
(Burkina Faso, 1997)
Dirección: Gaston J-M Kaboré.
Con Serge Yanogo, Amssatou Maiga, Sévérine Oueddouda.
Wend Kuuni fue encontrado medio muerto en la selva cuando era niño y fue adoptado por una familia. Aunque la gente del pueblo lo ha aceptado, siguen tratándolo como a un extranjero. La vida familiar transcurre serena hasta que un día Poghnéré, su hermana adoptiva, cae gravemente enferma. Wend Kuuni sale en busca de un legendario curandero para que salve a su hermana de la muerte. Se marcha de su pueblo adoptivo y emprende un camino iniciático que lo llevará a conocer sus propias raíces.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1997.
A las 17 y 19.30 horas (99’).

Sábado 29: Documentos de identificación
(Pièces d'identités, República Democrática del Congo/Francia, 1998)
Dirección: Mweze Dieudonné Ngangura.
Con Gérard Essomba, Herbert Flack, Dominique Mesa.
Mani Kongo, viejo rey de una provincia congolesa, decide marcharse a buscar a su hija, Mwana, a quien envió a Bélgica para estudiar cuando tenía ocho años y de la que no tiene noticias desde hace mucho tiempo. El rey, que no quiere olvidar ninguna de sus tradiciones, se encuentra con personajes como Chaka-Jo, joven mestizo belga-congoleño que trabaja de taxista sin papeles, Viva Wa Viva, joven elegante que le estafa dinero y Noubia, joven cantante iluminada y solitaria. Mani Kongo vuelve a su casa con Mwana y Chaka-Jo. Son personas con identidades desgarradas. ¿Conseguirán reconciliarse consigo mismos por el simple hecho de volver a África?
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 1999.
A las 14.30 y 19.30 horas (97’).

Ali Zaoua, príncipe de la calle
(Ali Zaoua, prince de la rue, Marruecos/Túnez/Francia/Bélgica, 2000)
Dirección: Nabil Ayouch.
Con Saïd Taghmaouï, Mnounïm Kbab, Mustapha Hansali.
Ali, Kwika, Omar y Boubker son chicos de la calle. Además de las dificultades de la vida diaria, los une una amistad indestructible. Ali muere en una pelea con bandas rivales. A partir de ese momento, el objetivo de sus tres amigos será ofrecerle el entierro que se merece. Les ayudará un adulto, un pescador que se había hecho amigo del joven asesinado.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 2001.
A las 17 horas (90’).

Domingo 30: Esperando la felicidad
(Heremakono, Mauritania/Francia, 2002)
Dirección: Abderrahmane Sissako.
Con Khatra Ould Abdel Kader, Maata Ould Mohamed Abeid, Fatimatou Mint Ahmeda.
“A una pequeña ciudad a orillas del mar, en la costa de Mauritania, llega Abdallah. Tiene 17 años, está a punto de emigrar a Europa y quiere despedirse de su madre. Pero se siente extranjero en su propio pueblo, incapaz de hablar la lengua local, incómodo con las vestimentas tradicionales, escindido entre dos mundos. Y no es el único habitante de esa tierra de nadie que plantea el film. (…) Pocos films son capaces de expresar el sentimiento de desarraigo, esa impresión de desplazamiento de la realidad, de la manera en que lo hace Waiting for Happiness, del director mauritano Abderrahmane Sissako”. (Luciano Monteagudo, del catálogo del V BAFICI).
Premio Fipresci en el Festival de Cannes 2002 y Mejor Película en el BAFICI 2003.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 2003.
A las 14.30 y 19.30 horas (95’).


Drum
(Sudáfrica, 2004)
Dirección: Zola Maseko.
Con Taye Biggs, Jason Flemyng, Gabriel Mann.
Drum narra la vida de Henri Nxumalo, famoso periodista de investigación en los años cincuenta en Sophiatown, barrio simbólico de la resistencia cultural en Johannesburgo. Henri trabaja en una revista negra de moda, Drum, auténtica arma mediática del momento. En aquella época, la resistencia contó con la participación de toda una generación de autores, críticos, músicos y periodistas sudafricanos. Henri Nxumalo arriesgó su vida y trabajó durante esos años de segregación a pesar del acoso constante de las autoridades.
Ganadora del Étalon de Yennenga del Fespaco 2005.
A las 17 horas (104’).

No hay comentarios.: