6.11.08

Festival de Mar del Plata: últimas recomendaciones


Hoy comienza el Festival de Mar del Plata. Por diversos motivos, sólo iré allí los últimos días, así que aprovecho para dejarles desde aquí algunas últimas recomendaciones.

-Apertura. Sobre "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow, y "Aniceto" (foto), de Leonardo Favio --extraña apertura doble que el Festival tiene este año-- ya hablé en previas entradas de este blog. Con algunas reservas, y convencido de que ninguna representa lo mejor de ambos realizadores, me parecen los dos títulos bastante recomendables.

-Las retrospectivas de Jean-Pierre Melville, Escuela Polaca, Makoto Sato, María Augusta Ramos son más que recomendables, y preferiría no empantanarme en los homenajes y retros temáticas nacionales un poco por desconocimiento (vi muy pocos títulos de esas largas listas) y otro poco por que las que ví apenas si las recuerdo como para andar recomendando nada, a excepción de obviedades como "Esposa último modelo", "El centroforward murió al amanecer" y... ahora que lo miro bien, no mucho más.

-Al final de la lista veo que aparece "Ashes of Time Redux": tengo el DVD en mi casa hace, no sé, siete años o más y nunca lo vi (sí, una vez lo empecé, me cansé y lo dejé). Van dos festivales a los que voy en el que la pasaron y siempre me dio tremenda pereza. Veré si esta vez puedo. ¿Valdrá la pena después de tantas idas y vueltas, de tanta controversia?

-Seguramente tendrán Works in Progress y otras actividades interesantes. Por ahí veo que dan "La expresión del deseo", de Adrián Caetano (un mediometraje que es mejor que muchas de sus películas) y tienen un documental suyo sobre el arquitecto Francisco Salamone que no vi pero que, tras descubrir al tipo en "Historias extraordinarias", me intriga bastante. Y ya saben, si se aburren, agarran un coche y se hacen el tour Salamone, cuyas construcciones no están tan lejos de Mardel. Dice uno que sabe, que no soy yo, que es un verdadero viaje de ida...

No hay comentarios.: