6.11.08

Encuentro con el nuevo cine turco

"Lejano/Uzak", de Nuri Bilge Ceylan

Seis films inéditos en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones


El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Turquía, han organizado un ciclo denominado Encuentro con el nuevo cine turco que se llevará a cabo del viernes 7 al viernes 14 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por seis films, en su mayoría inéditos en Argentina, pertenecientes a los realizadores más significativos del cine turco contemporáneo, entre ellos Nuri Bilge Ceylan, de quien se verá uno de sus films más premiados -Lejano (2002)- y Zeki Demirkubuz, de quien la Sala Leopoldo Lugones ya había ofrecido una retrospectiva y que ahora completa su filmografía con la exhibición de sus dos largometrajes más recientes, La sala de espera (2004) y Kader (2006), realizados de manera independiente, al margen de los sistemas convencionales de producción.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Viernes 7: Lejano
(Uzak; Turquía, 2002)
Dirección: Nuri Bilge Ceylan.
Con Muzaffer Özdemir, Emin Toprak, Zuhal Gencer.
Dos parientes unidos por su lazo sanguíneo, pero distanciados enormemente por su modo de vida, deben compartir casa durante una temporada debido a que uno de ellos busca trabajo en los barcos que parten de Estambul. La dificultad de la comunicación, el fracaso de estas existencias, una tristeza agobiante; todo esto es tratado por Nuri Bilge Ceylan con sutileza, solidez y maestría para la construcción de cada ambiente y cada situación.
“En Uzak la aldea da la impresión de habitar en el interior más recóndito del protagonista, un fotógrafo de prestigio, que disfruta en Estambul de los lujos de la vida moderna, pero que no puede desprenderse de los lazos que lo atan a sus orígenes, empezando por su hermano, quien se le instala en su moderno departamento, trayendo consigo toda la rudeza de la vida rural” (Luciano Monteagudo, catálogo del Bafici 2004).
Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2003.
A las 17 y 19.30 horas (110’; 35mm).

Sábado 8: La sala de espera
(Bekleme odasi; Turquía, 2004)
Dirección: Zeki Demirkubuz.
Con Zeki Demirkubuz, Serdar Orcin, Ufuk Bayraktar.
En este film que reflexiona sobre el proceso de creación artística, Zeki Demirkubuz completa la trilogía conocida como los “Cuentos de la oscuridad” (los dos títulos que lo anteceden, Destino y Confesión, fueron exhibidos en la Sala Leopoldo Lugones en el año 2005). En La sala de espera el realizador se reserva el rol protagónico al interpretar a un cineasta que desea encarar una adaptación cinematográfica de Crimen y castigo. Luego de varios intentos, cada vez más frustrantes, cae en una profunda depresión, perdiendo progresivamente el interés en el proyecto y alejando a todos aquellos que lo rodean, tanto en su vida profesional como en la afectiva.
“Vivir sin saber quiénes somos, qué estamos atravesando, sin cuestionarnos... tiene muchos beneficios. De hecho, lo opuesto trae aparejado demasiados inconvenientes. Pero sin ese sufrimiento, sin esos cuestionamientos y valores, no podría realizar películas” (Zeki Demirkubuz).
A las 14.30 y 17 horas (94’; 35mm).

Domingo 9: Kader
(Turquía/Grecia, 2006)
Dirección: Zeki Demirkubuz.
Con Vildan Atasever, Ufuk Bayraktar, Engin Akyürek.
Kader es un estudio acerca de las obsesiones emocionales de dos personajes. Bekir, un vendedor de alfombras, desarrolla una pasión incontrolable por Ugur, la empleada de un club nocturno. Por su parte, Ugur no puede evitar enamorarse obsesivamente de Zagor, un pequeño criminal que entra y sale constantemente de la cárcel. Cuando éste recibe una rígida sentencia por el asesinato de dos policías, Bekir supone que las posibilidades de mantener una relación estable con Ugur aumentan considerablemente.
Con este largometraje, Demirkubuz regresa a algunos de los personajes de Inocencia, el largometraje que le valió el reconocimiento internacional en el año 1997. Como ocurre con otras de sus obras, Kader reflexiona sobre cuestiones morales, aunque la posición del realizador nunca se presenta como árbitro de las mismas.
Premios al mejor director y actor en el Festival de Estambul y al mejor director y actriz en el Festival de Ankara.
A las 14.30 y 17 horas (103’; 35mm).

Lunes 10: Kader
(Turquía/Grecia, 2006)
Dirección: Zeki Demirkubuz.
Con Vildan Atasever, Ufuk Bayraktar, Engin Akyürek.
(ver domingo 9)
A las 17 y 22 horas (103’; 35mm.)

La sala de espera
(Bekleme odasi; Turquía, 2004)
Dirección: Zeki Demirkubuz.
Con Zeki Demirkubuz, Serdar Orcin, Ufuk Bayraktar.
(ver sábado 8)
A las 19.30 horas (94’; 35mm.)

Martes 11: Mi infancia
(Zikkimin kökü, Turquía, 1993)
Dirección: Memduh Ün.
Con Emre Akyildiz, Meriç Basaran, Günay Girik.
Adana, 1949. Muzo es un joven estudiante de letras que desea casarse con la chica a la que ama. Desgraciadamente, el padre de la joven no está dispuesto a esperar los cinco o seis años que le restan de estudios y cede su hija a otro. El joven Muzo recuerda su dura infancia y las condiciones de vida que le impiden ser feliz.
A las 17, 19.30 y 22 horas (85'; 35mm)

Miércoles 12: Lodo
(Çamur, Turquía/Chipre/Italia, 2003)
Dirección: Dervis Zaim.
Con Engin Alkan, Taner Birsel, Yelda Reynaud.
En una Chipre dividida, cuatro amigos turcos viven con el deseo de hacer las paces con el pasado. Ali se une a los proyectos de la ONU en Temel, cuyo propósito es disminuir las tensiones entre las comunidades griegas y turcas a través de una extraña iniciativa. El joven decide encontrar a los hombres de las familias asesinadas durante el conflicto para poder así conservar su esperma.
Ganadora del Premio UNESCO en el Festival de Venecia 2003.
A las 17, 19.30 y 22 horas (97'; 35mm)

Jueves 13: En construcción
(Insaat; Turquía/Grecia, 2003)
Dirección: Omer Vargi y Tolgay Ziyal.
Con Emre Kinay, Sevket Çoruh, Suna Pekuysal.
Ali y Sudi, dos albañiles de Estambul, desean ahorrar un poco de dinero para irse a vivir a Italia. Antes de que ello ocurra sus vidas cambiarán de forma sorprendente, pues su jefe no sólo se encarga de construir casas. Una abuela observará atenta por la ventana todo lo que hacen Ali y Sudi. En construcción, una comedia negra con más de un comentario social, se transformó en uno de los films más comentados en el circuito de festivales de cine luego de su presentación en el Festival de Estambul 2003.
A las 17, 19.30 y 22 horas (113’; 35mm).

Viernes 14: Lejano
(Uzak; Turquía, 2002)
Dirección: Nuri Bilge Ceylan.
Con Muzaffer Özdemir, Emin Toprak, Zuhal Gencer.
(ver viernes 7)
A las 17 horas (110’; 35mm).


Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 7.- Estudiantes y jubilados $ 4.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)


No hay comentarios.: