31.10.08

Festival de Mar del Plata: Recomendaciones de la competencia latinoamericana

"Los bastardos", de Amat Escalante

PROGRAMACIÓN

- El camino, dirigido por Ishtar Yasin, (Costa Rica/Francia - 90’)
- Estrada Real da Cachaça, dirigido por Pedro Urano, (Brasil - 98’)
- Frankfurt, dirigido por Ramiro Gómez, (Paraguay - 61’)
- Gallero, dirigido por Sergio Massa, (Argentina – 1000’)
- Lake Tahoe, dirigido por Fernando Eimbcke, (México - 85’)
- Los bastardos, dirigido por Amat Escalante, (México/ Francia /Estados Unidos - 90’)
- Perro come perro, dirigido por Carlos Moreno, (Colombia - 97’)
- Regreso a Fortín Olmos, dirigido por Jorge Goldenberg y Patricio Coll, (Argentina - 104’)
- Salamandra, dirigido por Pablo Agüero, (Argentina /Francia /Alemania - 84’)
- Voy a explotar, dirigido por Gerardo Naranjo, (México - 106’)

Recomendaciones:

-LOS BASTARDOS. Este modelo de cine mexicano que mezcla la cuestión contemplativa y rigurosa de cierto nuevo cine argentino con súbitas explosiones de emoción o violencia en el final tiene tantos defensores como críticos. Si bien yo estoy empezando a sentir que se trata de un sistema al borde del agotamiento, la película de Amat Escalante es lo suficientemente atrapante como para cerrar --con la también muy intensa, aunque diferente, "Parque Vía", de Enrique Rivero, que imagino en el BAFICI-- esta etapa temática/estilística del cine mexicano. Mientras que no se les de a todos ahora por volverse menonitas, ¿no?

-PERRO COME PERRO. Es un thriller colombiano muy intenso que generalmente gusta pero que a mi me agotó un poco y, debo admitir, me confundió bastante porque no les entendía casi nada cuando hablaban. Película de tésis. ¿Cuál tésis? La gente es mala y jodida y si te puede cagar, te va a cagar... O algo así.

-SALAMANDRA. ¿Qué decir de "Salamandra"? Eso, ¿qué decir de "Salamandra"? La vi en Cannes y tras media hora me empezó a fastidiar, se me volvió irritante, me cansó. Mucha gente amiga la vio y la tiene en altísima estima. Creo que debería verla de vuelta --en Cannes la vi en mi último día--, pero mis recuerdos no son los mejores...

De las argentinas no vi "Gallero" ni "Regreso a Fortín Olmos", aunque me intriga saber de lo nuevo del director de "El amarillo" y del célebre guionista Jorge Goldemberg, en este caso como codirector. Del resto me intriga otra mexicana, "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo. Su anterior, "Drama/Mex", no era gran cosa (era más bien floja), pero los que vieron ésta me hablaron muy bien. Participó en Venecia, lo cual no quiere decir nada porque también estuvo en ese festival "Los herederos", de Eugenio Polgovsky, que me interesó poco y nada cuando la vi en Viena. Y "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que les gustará si les gusto "Temporada de patos".



1 comentario:

Jotafrisco dijo...

¡Muchas gracias! De este post sí mencionaré la fuente. Un abrazo.