21.10.08

Diario de la Viennale (Parte 5)


Suele pasar en los festivales que se presentan como "arriesgados" en sus propuestas: a veces hay películas que uno no se explica por qué están. Recuerdo que en el BAFICI de la época de Quintín solía haber títulos que no tenían nada en común con el resto de la programación --y que parecían absolutamente convencionales--, pero siempre me pareció que había una lógica en esa posición. Tenía que ver con atreverse a programar algo extremadamente complejo y luego una comedia absurda sobre jugadoras de voley travestis de Tailandia, o algo por el estilo. Dos caras de una moneda que evitaba el previsible "punto medio".


Pero un filme como el canadiense "Tout est parfait" no se explica bajo ninguno de estos conceptos. No entiendo qué hace aquí y ni siquiera porqué estuvo preseleccionado para la competencia de FIPRESCI. Opera prima del canadiense Yves-Christian Fournier, oriundo de Quebec, esuna especie de versión MTV de una película del tipo de las de Gus Van Sant, Larry Clark o cualquier tipo de relato indie norteamericano sobre las penurias y desgracias de un adolescente al que se le suicidaron ¡sus cuatro amigos!


Película "emo" si las hay, con musiquita glamorosa como para que las penurias de este chico siempre se vean bien fotografiadas cual posters de alguna tienda de ropa de moda (él parece Heath Ledger, la noviecita que tiene es muy bonita también), el filme se extiende por interminables dos horas en las que uno espera ver si él también intentará suicidarse mientras sus padres y familiares tratan de evitarlo --haciendo obviamente todo mal--, y a la vez vemos varios flashbacks nos van mostrando qué fue lo pasó con sus amigos. Y la resolución, claro, es la más previsible de las posibles. Ah, sí, también andan en skate...


Más interesante pero menos convincente de lo que suponía --venía ganando los premios en todos los festivales que se presentaba, desde Cannes a Zurich-- es "Tulpan", primer largo de ficción del documentalista de Kazakstán, Sergey Dvortsevoy. Filmada casi como si fuera un documental, cuenta la historia de una familia de nómades de las estepas, en la que uno de los hermanos, al volver del servicio militar, quiere casarse para independizarse. Pero el problema es que la chica que le han elegido (y que él busca y ama aunque nunca ve) no quiere saber nada con él, tal vez porque sus orejas son muy grandes.


Lo mejor de la película es la manera en la que toma con humor y empatía las diversas situaciones que atraviesa este grupo familiar (la hermana, el marido de su hermana, dos hermanos pequeños y un amigo de Asa, el protagonista), incluyendo escenas filmadas con animales que son sencillamente impresionantes porque son (en apariencia) muy azarosas e imprevisibles, como la persecución de un camello a un carro, las idas y venidas de un gato y el nacimiento de un cabrito que es realmente emocionante.


Pero el humor tiene una veta que bordea cierto estilo "a lo Kusturica" que me hizo pensar que, si bien esta vez le funcionó, si Dvortsevoy hace dos películas más similares se convertirá en un cineasta intragable. El personaje del amigo de Asa, su hermana que canta todo el tiempo, el hermanito que recita las noticias y la madre de Tulpan son personajes "coloridos", de esos que uno podría denominar "costumbristas" si tuviera mejor conocimiento de la realidad de las estepas kazakas (o como se escriba).


Quiero decir: esos personajes y sus situaciones me resultaron graciosas y vi la película con placer y riéndome en muchas escenas. Pero cuando pienso en cómo involucionó Kusturica de "¿Te acuerdas de Dolly Bell?" o "Papá salió en viaje de negocios" hasta sus últimas e impresentables películas, no puedo menos que temer por el futuro de Dvortsevoy. Los que vieron sus documentales (yo no ví ninguno) dicen que no tengo porqué temer y que es un gran cineasta. Pero no sé. Y encima Mariano Llinás me dice que no puede haber buenos cineastas en Kazakstán. Y si me sigue insistiendo tal vez me convence.


PD. Me gustaría contarles cómo fue el Q&A de Llinás luego de la proyección de la película, pero lo perdí de vista, se hizo muy tarde, y nunca fui. Me quedé eligiendo el póster para el estreno español de "El cant dels ocells", con Albert Serra y compañía. Espero que les guste. Ahora, si la peli es un fracaso, tampoco pienso hacerme cargo...



No hay comentarios.: