29.10.08

"Americana" - Mar del Plata Film Festival


Aclaración ante posibles suspicacias por tener materiales de la programación antes del anuncio oficial: estos textos fueron enviados por algunos programadores del Festival via Facebook a todos sus contactos. No hay ninguna negociación, ninguna exclusividad, nada extraño. Lo mandaron a todos por Facebook y acá no hago más que copiárselo a la gente que todavía no participa de ese extraño universo online.

Lo nuevo del cine americano, en Mar del Plata

"Singing words, words, between the lines of age"
Neil Young

"En todo el mundo, el cine oficial está quedándose sin aire. Su moral está corrompida, su estética es caduca, sus temas son superficiales, su temperamento, fastidioso… Creemos que el cine es la expresión de una personalidad indivisa… Estamos por el arte, pero no a expensas de la vida… Sentimos que no se pueden fijar principios clásicos, tanto en el arte como en la vida". Manifiesto del Grupo Nuevo Cine Americano. 30 de septiembre de 1962.

En el cuerpo de este Foco hay a) un puñado de directores y b) una absurda cantidad de etiquetas fatuas que fueron empleadas para clasificarlos. Desde la cándida "Mumblecore" ("Núcleo del murmullo"), pasando por Generación "Do It Yourself", "Neo-Slackers" y "Slackavettes", hasta extremos creativos como "MySpace Neo-Realism". Una tipología, de cualquier modo, más abarcable que la exuberante lista de movimientos y referencias cinematográficas citados en el intento de echar luz sobre sus películas: Nouvelle vague + Dogma 95, Richard Linklater, Kevin Smith, la trilogía de Van Sant, Antonioni, y Cassavetes como ícono e influencia central. Todo bajo el amparo de la marquesina más rotunda y caprichosa: aquella que proclama "Nuevo cine independiente americano".

Mas allá de este océano de apelativos, es innegable que los films de Joe Swanberg, los hermanos Duplass, Greta Gerwig y Andrew Bujalski (quien presentó Mutual Appreciation en la última edición del Festival) dialogan entre sí y coinciden en más de un aspecto. Los directores aquí reunidos no sólo comparten afinidades generacionales, sino que además su cine esta íntimamente ligado por una misma narrativa y por un modelo de producción que afecta transversalmente a sus historias. Pequeñas fábulas que surgen de la observación y del examen cuasi antropológico de los rituales amorosos o los procesos de transición a los que se enfrentan los jóvenes norteamericanos de las comunidades blancas de clase media.

Asimismo, explotan estilísticamente la "democratización" que las nuevas tecnologías digitales trajeron al cine, y tienen un cierto gusto por la construcción de diálogos naturalistas, cimentados en aparentes improvisaciones con actores no-profesionales, que ubican a sus películas, muchas veces, a medio camino entre la ficción y el documental. Y todos, sin excepción, rehuyen de los ghettos y de la cárcel de las etiquetas impuestos por la crítica especializada o los festivales de cine.

No obstante lo cual, he aquí un modesto aporte a la confusión generalizada, llamado "Americana".

PROGRAMACIÓN
Baghead/ Cabeza de bolsa / Jay Duplass / Estados Unidos / 2008 / 84'
Dance Party, USA / Fiesta bailable, USA / Aaron Katz / Estados Unidos /2006 / 66'
Quiet City / Aaron Katz / Estados Unidos / 2007 / 78'
Frownland / Ronald Bronstein /Estados Unidos / 2007 / 106' (FOTO)
Let them chirp awhile / Jonathan Blitstein / Estados Unidos / 2008 / 85'
Luke and Brie Are on a First Date / Chad Hartigan / Estados Unidos / 2007 / 76'
Motion Studies Series (Inertia, Gravity, Heat, Perpetuum Mobile) / Serie de estudios sobre el movimiento (inercia, gravedad, calor, móvil perpetuo) / Jake Mahaffy / Estados Unidos / 2007 / 10'
My Effortless Brilliance / Lynn Shelton / Estados Unidos / 2008 / 79'
Nights and Weekends / Noches y fines de semana / Greta Gerwig / Estados Unidos / 2008 / 80'
Present Company / Frank V. Ross / Estados Unidos / 2008 / 86'
Team Picture / Foto grupal / Kentucker Audley / Estados Unidos / 2007 / 62'
A. Effect / A.Efecto / Mike Ott / Estados Unidos / 2008 / 13'
Little Rock / Mike Ott / Estados Unidos / 2008 / 3'

No hay comentarios.: