1.11.08

Lisandro Alonso: "Cada vez más me pregunto para qué hago cine"

Alonso presentando su película en la Viennale

(Como en el caso de Mariano Llinás, aquí va una versión más larga de la entrevista con Lisandro Alonso que se publica hoy en "Clarín". Piensen en lo que sigue como una mezcla de charla grupal de bar, confesionario personal y Q&A público... en inglés. O algo parecido.)

Lisandro Alonso acaba de presentar por segunda vez su película "Liverpool" en el Festival de cine de Viena. Es un sábado al mediodía y la enorme sala del Gartenbaukino está casi repleta. En este festival, que siempre ha apoyado el cine de vanguardia, las cuatro películas del director, de 33 años, han pasado por aquí, desde "La libertad" hasta "Fantasma", pasando por "Los muertos". Y el público cinéfilo sabe con lo que se va a encontrar y lo celebra. Alonso parece en su elemento.

Durante los pocos más de 80 minutos que duró esa proyección de "Liverpool" --que ayer se estrenó en el Complejo Tita Merello y desde hoy se da en la Sala Leopoldo Lugones--, Alonso se sentó con el enviado de "Clarín" en el clásico Café Prückel de la capital austríaca para hablar de su cine, que fascina al mundo de los festivales y que, cree él, no termina de ser reconocido en la Argentina.

"Liverpool" transcurre en Tierra del Fuego y se centra en un marino que regresa allí y que viaja al interior de la provincia a un pequeño pueblo a ver su madre tras muchísimos años sin visitarla. Buena parte del filme describe el trayecto del protagonista mientras la última parte se centra en lo que encuentra al llegar a su destino.

"Fui conectando cosas que me fueron llevando a hacer la película --dice--. Desde ver a una banda que tocaba covers de los Beatles en Chile hasta una publicidad que mostraba la imagen de un tractor en medio de la nieve. Eso y algunas otras cosas --que no conviene revelar para no develar parte de la trama-- fueron creando la historia".

Pero no esperen música de los oriundos de Liverpool en la película que lleva el nombre de esa ciudad inglesa por título. La referencia no tiene (casi) nada que ver con eso. "La historia apareció al estar en el lugar, quedarme un tiempo y ver a la gente. El filme fue una excusa para estar allá y vivir un tiempo con ellos, que no son actores. Es eso lo que más disfruto de hacer cine", dice.

-Da la impresión de que la historia es menos importante que retratar el lugar. O bien que la historia es el lugar...

-Sí, claro. A mí no me interesa trabajar con actores que me pregunten acerca de la psicología de sus personajes, su pasado, su futuro. Acá tenés la historia de un tipo que muy bueno no es, que abandona a su familia y deaparece. Pero el guión es lo que menos me importa, apenas lo leo durante el rodaje. Escribo unas páginas --quince, veinte-- porque te lo piden los productores y para presentar el proyecto en el INCAA, pero después la película surge en el lugar. El guión lo chequeo de vez en cuando para no perderme...

-Aunque esta película es algo más "narrativa", tu estilo siempre está ligado a los planos largos, la observación, los pocos diálogos...

-Es lo que me gusta y lo que me sale. No sé si podría hacer una película de acción o una comedia. Me gusta que la gente complete las películas cuando las ven, que pongan cosas que pueden no estar ahí. El público las hace mejores películas de lo que son (risas).

De cualquier manera, Alonso dice que sí, que en esta película acortó un poco los planos ("filmo planos de más o menos cuatro minutos y después los recorto, los sostengo mientras siento que algo está pasando con las imágenes", explica) y que su idea para el futuro es poder hacer otro tipo de películas. "No sé, algo tipo "Alphaville", de Godard --dice--. Hay que ver si puedo..."

Pero para eso, aparentemente, va a faltar un largo tiempo.

"Cada vez más me pregunto para qué hago cine --dice, sincero--. Las películas van a los festivales, se venden a unos pocos países y después las ven muy pocas personas en la Argentina. No quiero entrar en la espiral de hacer una película detrás de otra como si fuera un trabajo. Mi productora soy yo y estoy un poco cansado de este circuito".

-¿Te molesta que no se reconozcan tus películas en la Argentina pese a que debes ser uno de los pocos cineastas en el mundo que llevó sus cuatro primeras películas a Cannes?

-Estoy bastante cansado de todo lo que cuesta hacer una película y después sentir que le importa a los mismos de siempre, que cada vez son menos. No sé, tal vez sea hora de parar un tiempo. Hice cuatro pelis en siete años. Es un montón. La verdad es que tengo ganas de parar un poco y pensar bien lo que voy a hacer. No me veo haciendo esto a los 80 años, ni loco. Podría dejar el cine tranquilamente. Paso la posta...

-Es raro que digas esto teniendo en cuenta la muy buena recepción que tienen tus películas en el mundo...

-Sí, pero siempre es el mismo circuito. Con "Liverpool" intenté hacer una película diferente que las anteriores, más narrativa, pero no sé si lo logré. Lo que hago es ésto. Es lo que me sale. No estaría mal parar varios años y después volver y que la gente diga: "¿Te acordás de éste? Eran buenas sus películas, ¿no?"




1 comentario:

Lucas dijo...

yo tambien me pregunto por que lo hara