31.10.08

Festival de Mar del Plata: Recomendaciones de la competencia

"Still Walking", de Hirokazu Kore-eda

PROGRAMACIÓN

- Alicia en el país, dirigida por Esteban Larraín, (Chile - 87’).
- Back Soon/ Skrapp út, dirigida por Sólveig Anspach, (Islandia /Francia - 92’)
- Desierto adentro, dirigida por Rodrigo Plá, (México – 110’)
- El artista, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, (Argentina / Italia - 110’)
- El cant dels ocells, dirigida por Albert Serra, (España - 98’)
- Fear me not / Den du frygter, dirigida por Kristian Levring, (Dinamarca - 95’)
- Home, dirigida por Ùrsula Meier, (Suiza / Francia / Bélgica - 97’)
- Involuntary /De Ofrivilliga, dirigida por Ruben Östlund, (Suecia - 98’)
- Medicine for Melancholy, dirigida por Barry Jenkins, (Estados Unidos - 90’)
- Pa-ra-da, dirigida por Marco Pontecorvo, (Italia / Francia /Rumania - 100’)
- Still Walking / Aruitemo aruitemo, dirigida por Hirokazu Kore-eda, (Japón - 114’)
- The stranger in me / Das fremde in mir, dirigida por Emily Atef, (Alemania - 99’).
- Tokyo Sonata, dirigida por Kiyoshi Kurosawa, (Japón /Holanda /Hong Kong - 100’)
- Un coeur simple, dirigida por Marion Laine, (Francia - 105’)
- Vil romance, dirigida por José C. Campusano, (Argentina - 103’)
- Zift, dirigida por Javor Gardev, (Bulgaria - 92’)

Algunas películas que hay en esta sección las vi, de otras escuché comentarios. Aquí, van algunas recomendaciones.

-EL CANT DELS OCELLS. Está claro que va a ser la gran película de la competencia, tanto como que la gente del Auditorium va a lanzar huevos a la pantalla esperando, como dicen por ahí, "que pase algo". Pero la película es tan bella --sublime, por momentos-- y a la vez tiene situaciones muy cotidianas y graciosas de las conversaciones entre los Reyes Magos cuando van camino a ver al niño Jesús. O a una ovejita, no sé, ya verán...

-TOKYO SONATA. Mucha gente quedó maravillado con esta película de Kiyoshi. A mí me gusta mucho cuando se mantiene como asordinado drama familiar, los primeros dos tercios de película. La última media hora gira a una especie de película suspenso mezclada con otra sobre un prodigio musical y me parece que se empantana un poco. Igual, más que recomendable.

-MEDICINE FOR MELANCHOLY. Hable de ella desde Viena, léanlo ahí. En resúmen, una película romántica indie norteamericana no demasiado original, cuya única rareza es que los protagonistas son negros. Como dicen por ahí, "se deja ver", pero no mucho más.

Esas tres vi. Todo el mundo me ha hablado muy bien de "Still Walking", de Hirokazu Kore-eda y hay opiniones muy encontradas sobre "Fear Me Not" y la mexicana "Desierto adentro", de Rodrigo Plá. De este chico uruguayo radicado en el DF vi su opera prima, "La zona", y no me interesó demasiado. De los demás directores me da intriga la de Emily Atef y no tengo muchas referencias de las demás.

¿Las argentinas? A Campusano le tengo mucha fe. Vi el mediometraje que hizo con Gianfranco Quattrini, "Bosques", y me pareció genial. De "El artista" se habló muy bien desde Roma. A mi no me gusta demasiado el estilo de Cohn y Duprat --me parece que hacen un cine canchero, sobrador, que se burla de sus personajes como lo hacían en su programa de TV, casi a la manera de los Coen, ridiculizando gente--, pero me interesa la idea, el proyecto y lo que leí de la película.


No hay comentarios.: