8.10.08

docBsAs: Programación completa


Del jueves 16 al domingo 26 de octubre, docBsAs presenta su octava edición. La Ciudad de Buenos Aires será el escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación, con la presencia de destacados especialistas de todo el mundo.

En forma simultánea, se realizará un foro latinoamericano de producción de cine documental, que consistirá en una selección de proyectos de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba y Brasil. Para este foro ya han comprometido su asistencia Yves Jeanneau (fundador y director del Sunny Side of the Doc, Francia), Monique Simard (Directora General del Programa francés del Office National du Film y Vicepresidenta de las Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal, Canadá), Helga Malavé (Directora de adquisiciones de TeleSur, Venezuela), Carlos Muguiro (Director del Festival Punto de Vista de Navarra, España). Carlos A. Mattos (Escritor y crítico cinematográfico, Brasil), Marcel Simard (realizador y productor, Canadá), Martín Bonavetti (Director Ejecutivo, Canal 7, Argentina), Bibiana Ricciardi (Productora general, Canal (à)). Coordinación: Carmen Guarini.

Por el lado de la muestra, que se llevará a cabo desde el 16 al 26 de octubre, los realizadores Avi Mograbi (Israel, FOTO), Thomas Heise (Alemania), Helke Sander (Alemania), Denis Gheerbrant (Francia), Juan Diego Spoerer e Ignacio Agüero (Chile) y Carlos Echeverría (Argentina), entre otros, presentarán personalmente sus films al público. Y el local Carlos Echeverría exhibe en preestreno su documental más reciente, QUERIDA MARA, CARTAS DE UN VIAJE POR LA PATAGONIA (Argentina, 2007).

La muestra del docBsAs/08 también incluirá los últimos films de Raymond Depardon, Wang Bing y Apichatpong Weerasethakul, en estreno absoluto para América latina. Habrá también una sección dedicada a los films premiados en la última edición del FIDMarseille, uno de los festivales más radicales del circuito internacional de cine documental, más un foco dedicado al cine de Denis Gheerbrant (desconocido hasta ahora fuera de Francia) y otro dedicado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (con la revelación de Susana Barriga, una cineasta que dará que hablar).

El objetivo fundamental del docBsAs/08 es la profesionalización de la producción documental a partir del estímulo a la creación y desarrollo de proyectos originales con una potencial proyección internacional. El docBsAs/08 es organizado y coordinado por la Asociación docBsAs, junto al Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Avda.Córdoba 936).

El programa de exhibiciones está integrado por:

Proyecciones especiales (PE) Parece difícil trazar un panorama del documental contemporáneo en apenas un puñado de films, pero se diría que el espectro es tan amplio como el que va de los once minutos de Esmeralda, de Apichatpong Weerasethakul, a las catorce horas de Petróleo crudo, de Wang Bing, que ese presentará en forma de instalación, concebida por el artista plástico argentino Daniel Santoro. Cada cineasta –como quería Andrei Tarkovski– esculpe su propio tiempo. Pero si las tensiones temporales y las sensibilidades son tan distintas, el rigor de los films es similar. El impulso poético de Apichatpong está anclado en un sitio concreto, un hotel abandonado en el centro de Bangkok, así como el minucioso registro en prosa de Wang Bing hunde sus raíces en los pozos de petróleo del desierto de Gobi. Hay una materialidad de los lugares que se impone y que está muy presente también en Niños, mientras el tiempo vuela, de Thomas Heise, premiado en el Festival de Leipzig. Raymond Depardon también ha estado investigando la ecuación espacio-tiempo en su serie denominada Perfiles campesinos, que ahora concluye con La vida moderna, presentada en mayo pasado en el Festival de Cannes. Su estilo sereno, reposado ya tiene una cualidad clásica, que le permite pensar el futuro a partir del pasado. Por el contrario, con Z32, Avi Mograbi se permite quebrar una vez más la tradición del documental de observación. Que lo haga con un tema tan delicado como el de la confesión de crímenes de guerra por parte de un ex soldado israelí expresa hasta qué punto Mograbi está dispuesto a ensanchar los límites del documental. Finalmente, una amiga de la primera hora del DocBsAs, la canadiense Monique Simard, trae Corazón al límite, que ella produjo y dirigió su marido, Marcel Simard.

Retrospectiva Helke Sander (HS) En la biografía intelectual de Helke Sander aparece una perpetua discusión desde el feminismo y con el feminismo. Su compromiso con la liberación de las mujeres estuvo siempre ligado a la protección de la vida: cómo hacer para conciliar el rol de madre con la vida pública y cómo lograr que la función de la maternidad cobre un estatus social y no biológico. Sander abraza la causa feminista no como un fin en sí mismo, sino como un factor alrededor del cual se articulan todos los temas de sus films: la necesidad de una política de iguales, el derecho a la identidad, la emancipación de roles fijos y tabúes, la necesidad de un mundo en el que quepan todos los mundos. Después de haber ejercido la docencia en la Escuela Superior de Artes de Hamburgo, en 1977 dirige su primer largo de ficción. A pesar de que el primer episodio de De informes, de patrullas y vigilancias obtiene el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín de 1984, Liberadores y liberadas (sobre la violación de las mujeres como parte constitutiva de la guerra) es su film más ambicioso y también el que mayor prestigio y conocimiento público le trajo. Aclamada en la prensa internacional, Helke Sander es profesora de la Escuela Superior de Artes de Hamburgo, publica regularmente en los periódicos alemanes y también es autora de cuentos de ficción. Incansable, no ha dejado de escribir ni de filmar, aun cuando no dispusiera de dinero para hacerlo. Este año, en el que se conmemoran el 40º aniversario del movimiento que dio lugar a las revueltas de 1968, Helke Sander vuelve a cobrar una inesperada dimensión pública. Cuatro décadas después reaparece con la misma fuerza y las mismas convicciones, dando un insólito ejemplo de vitalidad y compromiso, que esta retrospectiva intenta poner de relieve con catorce títulos de su filmografía.

Retrospectiva Denis Gheerbrant (DG) Nacido en Francia en 1948, el director y fotógrafo Denis Gheerbrant es un viajero solitario que tanto recorre zonas desindustrializadas de Francia (Y la vida) como acampa sobre la costa mediterránea (Un viaje al mar), o se instala en los pasillos de un hospital (La vida es inmensa y llena de peligros), o atraviesa un país y una guerra que desconoce (Después - Un viaje a Ruanda); en síntesis, se acerca hacia quienes observa, a riesgo, cada vez, de no volver… o de volver transformado y transformar nuestra mirada. En cada viaje tiende su “oído” hacia el otro, llevándolo a través del diálogo al descubrimiento de un nuevo sitio para su propia palabra. Por medio del arte de la entrevista, Gheerbrant nos muestra y nos demuestra el espesor psicológico de cada uno de aquellos a quienes su cámara enfoca, una dramaturgia que se irá revelando poco a poco a través de pequeños encuentros, momentos de diálogo que van construyendo un inmenso fresco de vivencias humanas, simples, ignoradas, casi detenidas en su tiempo. Este principio lo extiende a cada uno de sus films, con resultados en ocasiones asombrosos. Así lo demuestra La vida es inmensa y llena de peligros, en el que Gheerbrant emprende una tarea mayor y delicada: pasar varios meses en el servicio del hospital Curie para niños con cáncer. En La République, que acaba de ser terminado y se presenta en estreno mundial en el DocBsAs08, viajamos al centro de Marsella, en donde un importante proyecto de renovación iniciado en 2004 se propone la metamorfosis de una de las principales arterias de esa vieja ciudad portuaria. Presionados, muchos comerciantes y habitantes de ese sector de la ciudad parten, mientras un grupo resiste a las maniobras de exclusión encubiertas bajo la pátina del progreso. Este film, como el resto de su filmografía, confirma que para Denis Gheerbrant filmar es construir lo intangible: la experiencia humana.

Conexión FidMarseille (CFid) Cosmopolita, diversa y populosa, Marsella es una ciudad con una fuerte tradición cinematográfica propia. Desde hace diecinueve años alberga el más prestigioso festival internacional de cine documental, el FidMarseille, concentrando la actualidad más apasionante y radical del documental contemporáneo. La programación del crítico Jean-Pierre Rehm ha venido privilegiando desde siempre una aproximación amplia al documental, abierto siempre al ensayo, al lenguaje poético y a la estética de riesgo y prescindiendo en cambio de los productos formateados por las exigencias de las cadenas de televisión. La porosidad entre ficción y documental está muy bien ejemplificada en 1937, el film de la realizadora armenia Nora Martirosyan, que se permite partir de una evocación de las purgas estalinistas en Erevan para pasar luego al relato puro y duro de una mujer ya anciana que alguna vez fue esa niña que presenció la brutal detención de su padre. El doble programa integrado por La chica con rayos X en los ojos y Las confesiones de Roee Rosen expone la vertiente más experimental de Marsella, algunas de sus aristas más extremas y provocadoras. Si el film del británico Phillip Warnell se interna en el misterio de la mirada (¿el cine también, como la adolescente Natasha, podría llegar a ver más allá de lo visible?), el del israelí Roee Rosen se sumerge, en cambio, en el de la palabra: ¿quién es el que habla?, ¿hasta qué punto son verdaderas (documentales) esas revulsivas confesiones en primera persona del singular? Hay algo de confesión también en La hora del pastor, del francés Pierre Creton, en la forma en que hace suyo –de una manera íntima y serena– el texto de El oficio de vivir, de Cesare Pavese. Finalmente, Espejismos, del francés Olivier Dury, se introduce en el corazón de la tragedia africana y la expresa con rigor y respeto, en las antípodas del sensacionalismo con el que el reportaje televisivo se ha acostumbrado a mirar al continente.

Situación del documental latinoamericano (SDL) Los films que se exhiben en esta sección no quieren –ni pueden– representar al documental del continente latinoamericano, pero cada uno, a su modesta manera, constituye un modelo de resistencia frente a esta situación. El caso de los tres documentales chilenos es particularmente significativo, porque siguen hablando de las consecuencias de la dictadura militar en su país, una herida que está muy lejos de cerrarse. Mientras La sombra de Don Roberto, de Juan Diego Spoerer, y Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, de Lorena Gioachino Torréns, trabajan –en distintos registros– sobre el tema de la memoria, El diario de Agustín, de Ignacio Agüero, propone una investigación reveladora sobre el rol del periódico El Mercurio durante la dictadura de Augusto Pinochet. Por su parte, tanto Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia, del argentino Carlos Echeverría, como Macadam, del venezolano Andrés Agustí, son road-movies, películas del camino, que descubren una realidad a medida que la van recorriendo. La de Echeverría es la de las rutas argentinas, que llevan a los trabajadores golondrina de un extremo al otro del país en busca de su sustento diario. Y la de Agustí permite revelar rincones, personajes y curiosidades de una Venezuela cotidiana y a la vez inédita en el registro audiovisual que se ha hecho hasta ahora del país. Los cortos de Alejandro Fernández Mouján y sus hijos Lucía y Raimundo demuestran que todavía otro documental es posible, aquel que por su duración no responda a ninguna coacción de mercado, sino al deseo de expresar la circunstancia vital de un personaje, o de plantear una reflexión sobre el propio medio audiovisual. Son documentales artesanales, realizados con mínimos recursos, pero con el mayor capital: la pasión.

Escuela de Tres Mundos (ETM) La Escuela Internacional de Cine y TV –más conocida como Escuela de Tres Mundos– nació en diciembre de 1985 como el proyecto académico más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Presidida desde sus inicios por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, con la dirección e impulso del cineasta argentino Fernando Birri y gracias al apoyo del gobierno cubano, comenzó a funcionar el 15 de diciembre de 1986 bajo la idea de que “otro cine es posible”. Esta escuela fue creada en un momento justo en el que era necesario superar vacíos y construir otra mirada, proponiendo una visión ajena a cualquier dogma o criterio de elite. La EICTV sigue siendo una usina de experimentación que da frutos impensados, y una muestra de ello son los cortometrajes que curamos y aquí presentamos: films con humor, con calidad técnica, con originalidad temática, que exploran e interrogan realidades propias y ajenas de sus realizadores, con gran acierto narrativo y formal. Una de las sorpresas más agradables ha sido descubrir el trabajo de la recientemente graduada alumna cubana Susana Barriga, quien, con talento y claridad, ha producido una pequeña pero contundente obra durante los años de su formación, compuesta por tres cortometrajes que aquí presentamos (entre ellos Patria, reciente ganador de la Mención especial del Jurado del Encuentro de Escuelas del Festival de San Sebastián). No son menos valiosos los trabajos realizados por equipos de alumnos de Bolivia, Brasil, México, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Ecuador. Proponemos, entonces, en esta octava edición del DocBsAs un muestrario de lo mejor de estos últimos tres años de la producción documental de la EICTV. Como reflexión final tal vez cabe preguntarse si después de dos décadas la Escuela ha cumplido sus promesas. La respuesta es: como toda utopía, se sigue construyendo.

Festival de festivales (FF) La ambición del cine documental es mostrar el mundo como realmente es. Delicado ejercicio, si se tienen en cuenta los sistemas de representación a los que obedecen las realidades contemporáneas. La globalización acentúa la tendencia a uniformizar formas y contenidos, a nivelar los gustos y las maneras de pensar. La aceleración de la evolución de las técnicas exacerba la fascinación por lo inmediato, la abolición de las distancias espaciales y temporales, mientras que la comprensión del presente supone en primer lugar, como escribía Durkheim, huir de él para verlo y entenderlo mejor. Aunque el cine puede verse arrastrado por ese torbellino, como los demás medios de comunicación, también puede ser un valioso instrumento de resistencia. El documental tiene en su plena acepción ese papel, y las películas que aquí se presentan lo demuestran. Rithy Panh, afectado por los acontecimientos dramáticos de Camboya, ha dedicado toda su cinematografía a plasmar las huellas del genocidio para proteger la memoria e intentar entender lo inexplicable. En El papel no puede envolver las brasas ya no presenta a los actores directos –víctimas o verdugos–, sino a jóvenes prostitutas perdidas en un país destruido, filmadas con respeto y delicadeza, sin miserabilismo. Marchetti y Monchodet, que durante un año han compartido la vida diaria de los habitantes de Rafah –ciudad dividida en la frontera de la Franja de Gaza– en 2005, tras la salida de los israelíes, expresan esa misma necesidad de dar testimonio (Rafah - Crónicas de una ciudad en la Franja de Gaza). Todo puede ser una película si el autor sabe ir hasta el final de su idea y hacerla coherente. Es lo que ocurre con los ensayos, obras radicales, a los que la selección abre el espacio que se merecen. Los hombres, de Ariane Michel, es un mágico oratorio cinematográfico que aprovecha la magnificencia de las imágenes, el silencio y la sutileza de los sonidos captados en el Gran Norte. ¿Hay algo más prosaico que una demolición? Y, sin embargo, Emmanuel Gras la filma de tal modo que aprendemos a ver mucho más que lo que nos muestran las imágenes (Tweety Lovely Superstar).

Estudios de caso (EC) La sección Estudios de Caso, inaugurada en la pasada edición del DocBsAs, se propone mostrar ejemplos concretos de los diferentes caminos que sigue la producción de un film documental y de sus avances y dificultades. Los realizadores invitados expondrán las etapas por las cuales han atravesado sus ideas (desarrollo, búsqueda de productor, escritura, primeros registros, posibilidades de coproduccion, pitchings, etc.). Se proyectarán algunas secuencias de los trabajos en la etapa de edición en la que hoy se encuentran. Estas imágenes permitirán abrir un debate hacia la comprensión del complejo, diverso y creativo proceso que implica la realización de un film documental. El sirviente, de Ernesto Baca, es un documental experimental que retrata la vida cotidiana en el seno de una familia hinduista que profesa la religión Hare Krishna, mientras que en Centro el realizador Sebastián Martínez intenta presentar distintos aspectos que dan cuenta de un cierto estado de las cosas en la Buenos Aires de 2007/2008, instalando la cámara durante un año en las calles de la ciudad. Verónica Chen propone nuevas búsquedas estéticas en China –Todos son mi papá, proyecto que surgió luego de su primer viaje a China por motivos personales. Finalmente, El viaje de Avelino, de Francis Estrada, reconstruye la conmovedora experiencia de Avelino Vega y su familia luego de que una de sus hijas enferme gravemente en la remota comunidad de Río Grande.

La agenda completa es la siguiente:

Sala Leopoldo Lugones
Jueves 16: Grandes como el mundo
(Grands comme le monde; Francia ; 1997)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
Ellos hablan de la infancia que se va, de las barriadas que asustan y atraen a la vez, del bien y del mal, de la religión y de los resultados escolares. Están en la secundaria y viven una edad en la que se nace al mundo.
A las 14:30 horas (DG)

1937
(Armenia; 2007)
Dirección: Nora Martirosyan
(44’) Betacam
En dos capítulos, en dos tiempos, un mismo relato. Por una parte, 1937, en pleno apogeo de las purgas estalinistas en Erevan, Armenia, en aquel entonces soviética. Ese año detuvieron al padre de Nora Dabagian, opositor político. Por otra parte, 2006 y el relato detallado de esta detención por parte de esta anciana, denominada afectuosamente Baboulia, una muchacha en ese entonces. En dos relatos necesariamente fragmentados y complementarios de una experiencia inalcanzable, Nora Martirosyan ofrece una película bajo la forma de un homenaje a la transmisión y a la memoria (Nicolas Feodoroff). (CFid)

La hora del pastor
(L’heure du berger; Francia; 2008)
Dirección: Pierre Creton
(39’) DigiBeta
“En 2008, siete años después de la desaparición de su amigo Jean Lambert, Pierre Creton recoge las imágenes del pasado junto él para unirlas, literalmente, con una máquina de coser que le prestó Lautréamont. ¿Parte del proceso de duelo? Quizás. Pero sobre todo, el fabuloso día a día guiado por la lectura de El oficio de vivir, de Pavese: “Cierto tipo de vida cotidiana (…) conducía a pensamientos sobrenaturales”. La hora del pastor es la primera película de género (fantástico) en la filmografía de Pierre Creton”. (Jean-Pierre Rehm). (CFid)
A las 17:00 horas. (83’ total)

Perfiles campesinos: la vida moderna
(Profils paysans: la vie moderne; Francia ; 2008)
Dirección: Raymond Depardon.
(90’) DigiBeta
En la última entrega dedicada a los campesinos de Francia, Raymond Depardon se convierte en un testigo de la vida cotidiana, los valores y las historias familiares de un grupo de campesinos, de todo lo que los une a la tierra, de su legado. A través de una serie de retratos, el realizador se cuestiona acerca del futuro de esta “gente de la tierra”. La vida moderna completa el abordaje temático iniciado en los dos films anteriores de la serie –El acercamiento y La vida cotidiana–, con un énfasis en las pequeñas granjas que se resisten a la industrialización de la agricultura.
A las 20:00 horas (PE)

Espejismos
(Mirages; Francia; 2008)
Dirección: Olivier Dury.
(46’) Betacam
Los efectos de la migración africana hacia Europa son el tema predilecto de políticos y periodistas que comercian con el miedo. Pero nunca vemos en qué condiciones estos africanos, en general hombres, llegan al continente. En su primer largometraje Olivier Dury sigue a un grupo de nigerianos desde su país hasta Argelia, a través del desierto de África septentrional. Dury hace el viaje con ellos, observa sus dificultades, los peligros que enfrentan y las esperanzas que depositan en un futuro mejor. Premio a la mejor ópera prima en el Festival de Marsella.
A las 22:30 horas (CFid)

Viernes 17: Tweety Lovely Superstar
(Francia/ Siria; 2005)
Dirección: Emmanuel Gras y Eman Oktai
(18’) DVD
Cuatro hombres y un niño en el tejado de un edificio. Su trabajo: derribarlo. Sus herramientas: sus brazos. La tarea que hacen hoy es su tarea diaria. Los golpes riman el trabajo con un sonido insistente, en un tiempo suspendido. Los movimientos se convierten después en música, la música se transforma en golpes y los golpes en vértigo, el nuestro, ante los titubeos de la Historia y el sufrimiento de los hombres. (FF)

Rafah - Crónicas de una ciudad en la Franja de Gaza
(Rafah - Chroniques d'une ville dans la bande de Gaza; Francia/ Palestina; 2006)
Dirección: Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet.
(52’) DVD
Retrato íntimo de una ciudad palestina, una descripción de la vida en el lugar durante un año de grandes cambios, entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006. Rafah, al sur de la Franja de Gaza, es una ciudad cortada en dos por un corredor de seguridad que marca la frontera entre Egipto y Gaza. Por otro lado, es la capital del tráfico de armas entre Egipto y la Franja de Gaza. Desde la retirada de Israel, el 12 de septiembre de 2005, esas armas alimentan luchas sangrientas entre familiares; la ciudad vive una grave crisis económica desde la victoria de Hamas. (FF)

A las 14:30 horas (70’ total).

Después – Un viaje a Ruanda
(Après - Un voyage dans le Rwanda; Francia ; 2004)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(100’) Betacam
El cineasta se fue solo, con su cámara, sin conocer nada y con todo por descubrir. La película se construirá en un encuentro con ese país, con su pueblo y con su historia. Después es la realidad de lo inconcebible, de lo que los sobrevivientes intentan reconstruir a través de sus relatos. Un viaje y un clima que se tensa. Viajar a Ruanda es aceptar caer en una sola trampa: la de querer entender.
A las 17 horas (DG)

Niños. Mientras el tiempo vuela
(Kinder. Wie die Zeit vergeht; Alemania; 2007)
Dirección: Thomas Heise.
(86’) DigiBeta
En el tercer film en la serie sobre familias de la ciudad de Halle-Neustadt, Thomas Heise se centra en una familia, la de Jeanette y sus dos hijos –Paul y Tommy–, sus padres y su hermano menor, Tino. Jeanette finalmente tiene una hija, una relación duradera y el trabajo que siempre deseó como conductora de autobús. Paul brilla en el fútbol y en la escuela mientras su hermano Tommy lucha por permanecer en ella. Los padres de Jeanette se han mudado al campo y rara vez se comunican con su hija. Con ellos vive Tino, quien se identifica como un nazi pero no puede hablar con su padre sobre ello.
A las 19:30 horas (PE)


La chica con rayos X en los ojos
(The Girl With X-Ray Eyes; Gran Bretaña; 2007)
Dirección: Phillip Warnell.
(23’) DVCam
Natasha Demkina goza de una cierta notoriedad. Adolescente rusa, estudiante de medicina, parece estar dotada de una segunda visión. Dicen que es capaz de ver con claridad los órganos internos. Como si su mirada se pareciera a la potencia de los rayos X. Phillip Warnell, el realizador de esta primera película, decidió en junio de 2007 ir a su encuentro para someterse, frente a testigos, a un examen, detallado y verbalizado, de su propio cuerpo. De todas formas, no es este chequeo el que cobra relevancia, sino la naturaleza de esta visión. ¿Cómo es que en una mirada, en la acción del mirar, pueden entremezclarse lo visible y lo invisible? (CFid)

Las confesiones de Roee Rosen
(Ha’Viduyim Shel Roee Rosen; Israel; 2008)
Dirección: Roee Rosen.
(60’) DVD
“En la tradición reivindicada por San Agustín y Jean-Jacques Rousseau, se nos prometen las confesiones del artista israelí Roee Rosen. La autobiografía supone un pacto con el destinatario. Ese contrato de confianza tácito autoriza al confesante a ocultarse detrás de sus revelaciones y hace caer toda clase de máscaras. Es la estrategia elegida aquí sin rodeos: la espera ante la aparición de un sujeto masculino es sustituida por la imagen de tres mujeres, trabajadoras inmigrantes en Israel, que vienen de diferentes países y hablan poco hebreo”. (CFid)
A las 22 horas (83’ total).

Sábado 18: Los hombres
(Les Hommes; Francia ; 2006)
Dirección: Ariane Michel.
(95’) DVD
En los confines de un mar helado, un barco se acerca a tierra. Salen de él siluetas humanas; parecen curiosas. Son hombres que cruzan y observan a los habitantes –animales, vegetales y minerales– de ese país salvaje y helado en el que los días no tienen fin. El hielo, las piedras y los animales de Groenlandia asisten desde su mundo inmutable al paso de los científicos que acuden un verano para estudiarlos. Acaban por fundirse y formar un todo.
A las 14:30 horas (FF)

Silvo
(Alemania; 1967)
Dirección: Helke Sander
(11’) DVD
Un documento acerca de un día de la directora junto a su hijo Silvo, de siete años, en el momento de la filmación. El film fue producido por la Academia de Cine de Berlín y tiene un dato curioso: la actuación de Rosa von Praunheim, compañera de estudios de Helke Sander. (HS)

A quebrar el poder de los manipuladores
(Brecht die Macht der Manipulateure; Alemania; 1968)
Dirección: Helke Sander
(43’) DVD
“En aquella época, quería hacer un film que pudiera transmitir procesos políticos complejos, que se entendiera que lo que uno lee en los diarios no es solamente ‘información’, sino que está trabajada, editada y comentada de una manera que atienda a intereses determinados. En aquel tiempo yo misma había accedido a la comprensión de esos procesos gracias a mi participación en el movimiento estudiantil, a pesar de que no era estudiante. Fue muy importante, porque el movimiento instaló el permiso de preguntar, de criticar y de mirar las cosas de otra manera. (Helke Sander). (HS)

Un premio para Irene
(Eine Prämie für Irene; Alemania; 1971)
Dirección: Helke Sander
(50’) DVD
Cuando se estrenó, el film fue percibido de manera tan radical que se lo tildó como film de agitación. En realidad, lo que hace Helke Sander aquí es reflexionar acerca de la mirada masculina sobre la mujer, así como se reflexiona sobre la mirada que el cine tiene sobre los trabajadores. Ambos planos se entremezclan: una cámara de vigilancia sobre Irene revela imágenes del control; a su vez, estas imágenes se contraponen a la mirada de la cámara que filma el transcurrir de Irene en la fábrica. (HS)
A las 17 horas (104’ total).


El factor subjetivo
(Der Subjektive Faktor; Alemania; 1981)
Dirección: Helke Sander.
(138’) DVD
En una mezcla de escenas actuadas, documentos históricos, escenas de películas de ficción y retazos de documentales, Helke Sander cuenta su versión de los comienzos del feminismo. De manera ejemplar, a modo de catálogo temático personal, la realizadora va deconstruyendo la vida cotidiana en los tumultuosos años de fines de la década del 60. Por un lado, ese catálogo se abre a una dimensión histórica en el contexto de Berlín Occidental y los inicios del movimiento de izquierda que luego se radicaliza. Por el otro, el film se abre hacia una serie de interrogantes acerca de las formas de representación y la estética cinematográfica.
A las 19.30 horas (HS)

Subjetividades
(Subjektitüde; Alemania; 1966)
Dirección: Helke Sander
(4’) DVD
Cortometraje experimental que transcurre en una parada de ómnibus con tres personajes que se observan mutuamente. Es el primer film dirigido por Helke Sander. En él trabajan tres actores, uno de ellos es Holger Meins, ex compañero de Sander y Harun Farocki en la Escuela de Cine de Berlín. (HS)

De informes, de patrullas y vigilancias Nº 1
(Nr. 1 - Aus Berichten der Wach - und Patrouillendienste; Alemania; 1984)
Dirección: Helke Sander
(11’) DVD
Una mujer trepa con sus dos hijos pequeños a una grúa y se desliza por uno de los brazos hasta la punta. Desde allí arroja panfletos. Algún motivo habrá tenido. “Yo podía entender que una mujer tenía razones muy valederas para decidir una acción que pusiera a sus hijos ante un peligro tan contundente. Me interesaban las implicancias masivas de una acción de este tipo; el motivo real me tenía sin cuidado”. (Helke Sander). (HS)

De informes, de patrullas y vigilancias Nº 5
(Nr. 5 - Aus Berichten der Wach - und Patrouillendienste; Alemania; 1986)
Dirección: Helke Sander
(10’) DVD
La escena transcurre en la entrada de un pasaje subterráneo; en pleno día, un hombre golpea a otro que está violando a una mujer. Después de liberarla del agresor, continúa violándola él mismo. La policía llega y detiene a un tercer hombre que está salvando a la mujer de su segundo agresor. Nuevamente, el salvador se convierte en victimario. (Helke Sander). (HS)

De informes, de patrullas y vigilancias Nº 8
(Nr. 8 - Aus Berichten der Wach - und Patrouillendienste; Alemania; 1986)
Dirección: Helke Sander
(11’) DVD
El vendedor de una tienda de porcelana se niega a brindar información sobre el precio de un espejo a un cliente que lo atrae y repele al mismo tiempo. La reacción del cliente potencial es intempestiva: destruye el espejo. (Helke Sander). (HS)

La gula
(Völlerei? - Füttern!; Alemania; 1986)
Dirección: Helke Sander
(13’) DVD
La Gula es un cortometraje que integró un proyecto fílmico en episodios acerca de los siete pecados capitales, cada uno a cargo de una directora diferente. Siete mujeres, siete pecados fue un encargo de la segunda cadena de televisión alemana y el propósito era ilustrar el significado contemporáneo de “pecado capital” y poner en evidencia los estereotipos ligados a los así llamados “valores tradicionales”. El episodio de Helke Sander sobre la gula recrea el mito cristiano de la creación como un cuento de terror. (HS)
A las 22:30 (45’ total).

Domingo 19: El papel no puede envolver las brasas
(Le Papier ne peut pas envelopper la braise; Francia/ Camboya; 2006)
Dirección: Rithy Panh.
(90’) DVD
En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca –sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador– Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano en el que viven estas jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30.000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Khmers Rouges hace treinta años e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país.
A las 14:30 horas (FF)

El diario de Agustín
(Chile; 2007)
Dirección: Ignacio Agüero.
(80’) Betacam
En una investigación conducida por jóvenes periodistas, El Diario de Agustín revisa las páginas de “El Mercurio” -el diario más influyente de Chile en toda su historia-, para revelar cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en una especie de juicio pendiente en el que comparecen agentes del gobierno de Pinochet, directores y periodistas del diario, las víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Un relato sobre el poder que mira al pasado desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy.
A las 17 horas (SDL)

Madre animal - Criatura madre
(Muttertier – Muttermensch; Alemania; 1998)
Dirección: Helke Sander
(62’) DVD
El documental ilustra la sentencia de Simone de Beauvoir: no nacimos como mujer, sino que nos volvemos mujer. Con humor, las mujeres explican que les gusta ser madres y que pueden tomar posición en la sociedad como madre y como mujer. Toman la responsabilidad de dar a luz a sus hijos sin sentirse “discapacitadas” como las feministas anteriores. (HS)

Hannelore Mabry
(Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander
(32’) DVD
Helke Sander rescata del olvido a un personaje clave del movimiento feminista de los años 70, una luchadora solitaria: Hannelore Mabry. El movimiento feminista, sobre todo de izquierda, siempre la consideró una extraña, razón por la cual Mabry fue injustamente olvidada. Mediante este testimonio único que relata algunas internas del movimiento feminista alemán, Helke Sander le rinde un merecido tributo. (HS)
A las 19:30 horas (94’ total)

En el medio del Malestream
(Mitten im Malestream; Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander.
(92’) DVD
En comparación con el movimiento estudiantil de protesta, que ha sido documentado en una enorme cantidad de films analíticos e incluso en series de televisión, la historia del movimiento de mujeres nunca ha sido estudiada en detalle. En el medio del Maelstrom toca cuestiones centrales en el movimiento de la Nueva Mujer: la maternidad, la autopercepción de los hombres como padres, la crucial campaña por la legalización del aborto y la lucha política entre el movimiento y las dos iglesias cristianas.
A las 22 horas (HS)

Lunes 20: Un viaje al mar
(Le Voyage à la mer; Francia; 2001)
Dirección: Denis Gheerbrant
(87’) Betacam
Un viaje por la costa desde España hasta la Camargue, en los campings y en las playas. El reverso de una sociedad, como un juego de cartas mezcladas: ellos y ellas vienen de todas partes, tienen todas las edades y pertenecen a todas las culturas. Un viajero está allí, entre ellos, con una cámara.
A las 14:30 horas (DG)

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (I)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (I); Alemania; 1990)
Dirección: Helke Sander.
(90’). DVD
Liberadores y liberadas es un estudio cuidadoso que indaga en la necesidad de vengar en el cuerpo de las mujeres las humillaciones que provocaron los hombres. En su primera parte, el film intenta buscar las causas de las violaciones masivas por parte del ejercito soviético durante su avance sobre Alemania; a los interrogatorios responden víctimas y victimarios que durante años han negado la memoria de aquella experiencia.
A las 17 horas. (HS)

El diario de Agustín
(Chile; 2007)
Dirección: Ignacio Agüero.
(80’) Betacam
A las 19:30 horas (SDL)

Silvo
(Alemania; 1967)
Dirección: Helke Sander
(11’) DVD (HS)

A quebrar el poder de los manipuladores
(Brecht die Macht der Manipulateure; Alemania; 1968)
Dirección: Helke Sander
(43’) DVD (HS)

Un premio para Irene
(Eine Prämie für Irene; Alemania; 1971)
Dirección: Helke Sander
(50’) DVD (HS)
A las 22 horas (104’ total).

Martes 21: ESCUELA DE TRES MUNDOS – Programa 1
(2005/2006)
Tiempo Insular (8’)
Dirección: Renata Duque Lasio
La sangre llama (12’)
Dirección: Claudia Calderón Pacheco
Musica para rebeldes (10’)
Dirección: Augusto Thorndike
Fábrica (12’)
Dirección: Alejandro Soto Goico
Model Town (15’)
Dirección: Laimir Fano
Como construir un barco (14’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
A las 14:30 horas (71’ total) (ETM)

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (II)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (II); Alemania; 1992)
Dirección: Helke Sander.
(102’). DVD
Liberadores y liberadas es un estudio cuidadoso que indaga en la necesidad de vengar en el cuerpo de las mujeres las humillaciones que provocaron los hombres. En su segunda parte, la investigación se centra en las consecuencias que las violaciones tuvieron sobre mujeres y niños.
A las 17 horas. (HS)

Corazón al límite
(Coeur à bout; Canadá ; 2004)
Dirección: Marcel Simard.
(66’) Betacam
Las enfermedades cardiovasculares son aún la primera causa de muerte en Canadá. Matan más que todos los cánceres reunidos. Cada año, 75.000 personas sufren una crisis cardíaca y 23.000 mueren por esa causa. Se estima que estas patologías implican un costo anual de 19 mil millones de dólares. El sociólogo y cineasta Marcel Simard siguió, durante varios meses, a cuatro personas, de edades y medios diferentes, que sufrieron un infarto. ¿Cómo interpretan ellas mismas lo que les ocurrió y lo que les podría llegar a ocurrir? ¿Los médicos comprenden a sus pacientes? ¿Y los pacientes a los médicos?
A las 19:30 horas (PE)

Espejismos
(Mirages; Francia; 2008)
Dirección: Olivier Dury.
(46’) Betacam
A las 22:00 horas (CFid)

Miércoles 22 ESCUELA DE TRES MUNDOS – Programa 2
(2006/2008)
Revolución azul (10’)
Dirección: Fabián Archondo.
Las camas solas (14’)
Dirección: Sandra Gómez.
Patria (14’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
La chirola (26’)
Dirección: Diego Mondaca.
The Illusion (24’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez.
A las 14:30 horas (88’ total) (ETM)

Pueblo
(Dorf; Alemania; 2001)
Dirección: Helke Sander.
(90') DVD
Una habitante de Hamburgo se muda a un pueblo perdido de 120 habitantes, ubicado en la antigua frontera entre las dos Alemanias. ¿Qué busca allí y con qué se encuentra? Durante la globalización, habitar un entorno rural se convierte en una aventura cotidiana. Cada gesto, cada objeto o narración devienen en un material detrás del cual se esconden 800 años de historia alemana. En el pueblo que hoy habita Helke Sander pueden advertirse los rastros de hambrunas, guerras, iglesias, de conflictos y de sistemas sociales.
A las 17 horas. (HS)

Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia
(Argentina; 2008)
Dirección: Carlos Echeverría.
(90’) DVD
El antiguo colectivo urbano sale desde un pueblo pampeano rumbo a la Patagonia, en un viaje de seis meses de duración. Un grupo de esquiladores viaja con alguien más, que sólo aparece en la película a través de su voz omnipresente. La intimidad de la cámara con los protagonistas describe un breve paso por la realidad de la flexibilización laboral, que a los campos patagónicos no llegó con la globalización sino cien años antes, y nunca sufrió grandes modificaciones.
A las 19:30 horas (SDL)

Madre animal - Criatura madre
(Muttertier – Muttermensch; Alemania; 1998)
Dirección: Helke Sander
(62’) DVD (HS)

Hannelore Mabry
(Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander
(32’) DVD (HS)
A las 22 horas (94’ total)

Jueves 23 El factor subjetivo
(Der Subjektive Faktor; Alemania; 1981)
Dirección: Helke Sander.
(138’) DVD
A las 14.30 horas (HS)

En el medio del Malestream
(Mitten im Malestream; Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander.
(92’) DVD
A las 17 horas (HS)

La République
(Francia ; 2008)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
La République, en Marsella, es una larga calle haussmaniana que estuvo abandonada y luego fue comprada por dos fondos de inversión. A ello se suma la creación de una línea de tranvía: toda la brutalidad de una “reconquista del centro de la ciudad”. Se nos muestra La République durante todo un año y cómo sus habitantes la reinventan cuando se escuchan y se dicen unos a otros "aquí estamos”. La République es como una experiencia de lo político.
A las 19:30 horas (DG)

Después – Un viaje a Ruanda
(Après - Un voyage dans le Rwanda; Francia ; 2004)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(100’) Betacam
A las 22 horas (DG)

Viernes 24 Y la vida
(Et la vie; Francia ; 1991)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(105’) Betacam
De Marsella a Charleroi, personajes de nuestra época y chicos malos de los suburbios, matronas y metalúrgicos. Historias de deseos con las que nos inventamos o nos creamos una vida para vivir.
A las 14:30 horas (DG)

La vida es inmensa y llena de peligros
(La Vie est immense et pleine de dangers ; Francia; 1994)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(80’) Betacam
Cédric tiene ocho años. Un día le duele panza. Es así como pasará los siguientes seis meses en un servicio para niños enfermos de cáncer. Sus palabras y la historia de su enfermedad se cruzan con las de Esteban, las de Dolores y las de otros. Cédric nos conduce siempre un poco más lejos, a partir de los obstáculos que debe superar para lograr una curación definitiva.
A las 17 horas (DG)

Z32
(Israel/ Francia; 2008)
Dirección: Avi Mograbi
(90’) Betacam
Un ex soldado israelí ha participado en una misión de represalias durante la cual murieron dos policías palestinos. Para su amiga, quien le presenta cuestiones que aún no está dispuesto a enfrentar, obtener el perdón no resulta tan fácil. El soldado confiesa voluntariamente delante de la cámara, pero manteniendo la reserva de su identidad. El realizador, buscando la mejor manera de mantener escondida esa identidad, reflexiona sobre sus propias prácticas políticas y artísticas. El nuevo film de Avi Mograbi (Venganza por uno de mis dos ojos) es definido por su autor como “una tragedia documental musical”.
A las 19:30 horas (PE)

La chica con rayos X en los ojos
(The Girl With X-Ray Eyes; Gran Bretaña; 2007)
Dirección: Phillip Warnell.
(23’) DVCam
(CFid)

Las confesiones de Roee Rosen
(Ha’Viduyim Shel Roee Rosen; Israel; 2008)
Dirección: Roee Rosen.
(60’) DVD
(CFid)
A las 22 horas (83’ total).


Sábado 25: Grandes como el mundo
(Grands comme le monde; Francia ; 1997)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
Ellos hablan de la infancia que se va, de las barriadas que asustan y atraen a la vez, del bien y del mal, de la religión y de los resultados escolares. Están en la secundaria y viven una edad en la que se nace al mundo.
A las 14:30 horas (DG)

La République
(Francia; 2008)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
A las 17 horas (DG)

Un viaje al mar
(Le Voyage à la mer; Francia; 2001)
Dirección: Denis Gheerbrant
(87’) Betacam
A las 19:30 horas (DG)

Z32
(Israel/ Francia; 2008)
Dirección: Avi Mograbi
(90’) Betacam
A las 22 horas (PE)

Domingo 26: La vida es inmensa y llena de peligros
(La Vie est immense et pleine de dangers; Francia; 1994)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(80’) Betacam
Cédric tiene ocho años. Un día le duele panza. Es así como pasará los siguientes seis meses en un servicio para niños enfermos de cáncer. Sus palabras y la historia de su enfermedad se cruzan con las de Esteban, las de Dolores y las de otros. Cédric nos conduce siempre un poco más lejos, a partir de los obstáculos que debe superar para lograr una curación definitiva.
A las 14.30 horas (DG)

Perfiles campesinos: la vida moderna
(Profils paysans: la vie moderne; Francia ; 2008)
Dirección: Raymond Depardon.
(90’) DigiBeta
A las 17 horas (PE)

Niños. Mientras el tiempo vuela
(Kinder. Wie die Zeit vergeht; Alemania; 2007)
Dirección: Thomas Heise.
(86’) DigiBeta
A las 19:30 horas (PE)

1937
(Armenia; 2007)
Dirección: Nora Martirosyan
(44’) Betacam
(CFid)

La hora del pastor
(L’heure du berger; Francia; 2008)
Dirección: Pierre Creton
(39’) DigiBeta
(CFid)
A las 22 horas. (83’ total)


Programación en la Alianza Francesa de Buenos Aires


Lunes 20: Los hombres
(Les Hommes; Francia ; 2006)
Dirección: Ariane Michel.
(95’) DVD
A las 18 horas (FF)

Esmeralda
(Morakot; Tailandia; 2007)
(11’). DVD
El “Morakot” (Esmeralda) es un hotel abandonado en el corazón de Bangkok que abrió sus puertas en los años 80, década en la cual Tailandia vivía una acelerada industrialización económica, al tiempo que grandes cantidades de camboyanos escapaban a los campos de refugiados en Tailandia después de la invasión de las fuerzas vietnamitas. El “Morakot” es una estrella con infinidad de historias. Apichatpong Weerasethakul colaboró con tres de sus habituales actores, quienes cuentan algunos de sus sueños, malos momentos y poemas de amor, fuente de nuevos recuerdos para el inmutable hotel. (PE)

Hay lo que falta ó Cómo abrir una ventana
(Argentina; 2008)
Dirección: Lucía Fernández Mouján y Raimundo Fernández Mouján.
(16’) DVD
Entre la concepción de una obra y su creación hay una distancia y un trabajo. Lo esencial es justamente eso que está en el medio. Para comenzar a trabajar a veces se deben abandonar a medias las ideas iniciales para que lo concebido al principio pueda transformarse con la manipulación de los materiales, sus azares, resistencias y exigencias. (SDL)

Soy un alma sin ley en el mundo
(Argentina; 2008)
Dirección: Alejandro Fernández Mouján.
(12’) DVD
Ualdino Cáceres fue campesino y obrero. Vive en las ruinas de la antigua fábrica en la que trabajó. Mató a un hombre, fue preso, una canción resume su vida.
A las 20 horas (40’ total).

Martes 21 El papel no puede envolver las brasas
(Le Papier ne peut pas envelopper la braise; Francia ; 2006)
Dirección: Rithy Panh.
(90’) DVD
A las 18 horas (FF)

La sombra de Don Roberto
(Chile; 2007)
Dirección: Juan Diego Spoerer, Håkan Engström
(27’) DVD
Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto en el interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones. Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco. La sombra de Don Roberto es un film de 27 minutos de duración que aprieta el corazón, un testimonio de humanidad y de locura, que se transforma en una metáfora terrible de lo que fue Chile y de lo que sigue siendo, pese a los cambios y a los vientos de los años que han pasado. (SDL)

Reinalda del Carmen, mi mamá y yo
(Chile; 2007)
Dirección: Lorena Giachino Torréns
(85’) Betacam
La directora del film intenta recuperar y reconstruir la historia de la relación entre su madre, Jacqueline, que perdió la memoria debido a una descompensación diabética, y Reinalda del Carmen, su mejor amiga de la universidad, detenida-desaparecida durante la dictadura y la represión chilenas. A través de testimonios y recorridos por los escenarios de esa amistad, aparecen los trazos del vínculo entre Jacqueline y Reinalda, que esperaba un hijo en el momento de su secuestro. Un destino que no conocemos, un acto fallido en la recuperación de la memoria, una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida. (SDL)
A las 20 horas (102’ total)

Miércoles 22 Tweety Lovely Superstar
(Francia/ Siria; 2005)
Dirección: Emmanuel Gras y Eman Oktai
(18’) DVD (FF)

Rafah - Crónicas de una ciudad en la Franja de Gaza
(Rafah - Chroniques d'une ville dans la bande de Gaza; Francia/ Palestina; 2006)
Dirección: Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet.
(52’) DVD (FF)
A las 18 horas (70’ total).

Macadam
(Venezuela; 2006)
Dirección: Andrés Agustí
(70’) DVD
“La sinopsis de un documental como Macadam, Gasset dixit: Yo, a través de las carreteras de mi circunstancia: Venezuela, el documental sólo es posible después de haber transcurrido el viaje, claro, si llegas vivo al final, para empezar o terminar el film en la sala de edición, depende cómo lo veas. Irrepetible, Heráclito dixit, no viajarás dos veces por la misma carretera, igual a otras sólo como gesto narrativo. Nunca se termina de grabar” (Andrés Agustí).
A las 20 horas. (SDL)

Jueves 23 Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (I)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (I); Alemania; 1990)
Dirección: Helke Sander.
(90’). DVD
A las 18 horas. (HS)

ESCUELA DE TRES MUNDOS – Programa 1
(2005/2006)
Tiempo Insular (8’)
Dirección: Renata Duque Lasio
La sangre llama (12’)
Dirección: Claudia Calderón Pacheco
Musica para rebeldes (10’)
Dirección: Augusto Thorndike
Fábrica (12’)
Dirección: Alejandro Soto Goico
Model Town (15’)
Dirección: Laimir Fano
Como construir un barco (14’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
A las 14:30 horas (71’ total) (ETM)

Viernes 24 Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (II)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (II); Alemania; 1992)
(102’). DVD
A las 18 horas. (HS)

ESCUELA DE TRES MUNDOS – Programa 2
(2006/2008)
Revolución azul (10’)
Dirección: Fabián Archondo.
Las camas solas (14’)
Dirección: Sandra Gómez.
Patria (14’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
La chirola (26’)
Dirección: Diego Mondaca.
The Illusion (24’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez.
A las 14:30 horas (88’ total) (ETM)



Hall Central del Teatro San Martín


Del jueves 16
al domingo 26: Petróleo crudo
(Cai you ri ji; China, 2008)
Dirección: Wang Bing.
(840’) (PE)
En forma de instalación el film se exhibe en continuado permitiendole al espectador abandonar la proyección en cualquier momento y volver a encontrarse con ella unas horas o días más tarde. El tiempo cinematográfico corrre paralelo al tiempo real de observación. Sala creada especialmente por el artistas plástico Daniel Santoro.
Todo los días de 10 a 23 horas.

No hay comentarios.: