25.6.08

Walter Murch, imperdible


No se si la gente conoce a Walter Murch o si tiene idea de la dimensión del talento del tipo. Se trata de uno de los pocos hombres que trabaja tanto en montaje como en sonido y ha ganado premios Oscar en ambos rubros. Murch, de 64 años, tiene un currículum impresionante, muy ligado a la carrera de Francis Ford Coppola, su amigo desde hace cuarenta años y el motivo por el que Murch está en Buenos Aires, ya que está trabajando en "Tetro".

Les podría resumir toda la carrera de Murch pero es más sencillo que busquen su filmografía en el imdb (sumo, rápido, "Gimme Shelter", "American Graffitti", "El padrino", "La conversación", "Apocalypse Now", "El paciente inglés", "El talentoso Sr. Ripley"), en donde también notarán lo poco que ha trabajado en tantos años.

Hay dos cosas que me parece importante destacar: por un lado, lo que dije antes, esa curiosa habilidad para trabajar en ambos campos y, específicamente, en lo que se llama "Diseño de sonido" (término que se introdujo en el cine por su culpa), que tiene más que ver con el trabajo en posproducción (rerecording, mixing, etc.) que con el sonido directo. Y, por el otro, su gran capacidad para analizar su tarea, algo que hará que la charla sea imperdible.

Murch tiene un libro fundamental sobre edición cinematográfica, "In the Blink of an Eye" y otro, igualmente o aún más interesante, llamado "The Conversations" y compuesto por una serie de charlas con Michael Ondaatje (el novelista de "El paciente inglés") sobre la tarea del montaje, que para muchos es uno de los mejores libros sobre el tema jamás escritos. De hecho, hay quienes lo comparan con el mítico libro de conversaciones de Truffaut y Hitchcock en cuanto a lo revelador que es respecto al arte de la edición.

Murch se ha destacado siempre por ser un gran renovador en el área tecnológica --siguiendo, en ese sentido, las lecciones iniciáticas de sus amigos Coppola y Lucas, siempre buscadores de innovaciones técnicas--, y tiene en su carrera varios hitos que lo destacan en ese sentido, como ser el primer editor nominado al Oscar por montar una película de enorme presupuesto como "Cold Mountain" en Final Cut Pro, un software accesible para cualquier cineasta independiente. Pero, sus innovaciones sonoras y visuales están más allá de eso: sólo basta ver lo revolucionario del trabajo de sonido en "La conversación" o el impacto que tienen ambos rubros en "Apocalypse Now".

Ganador de tres Oscar (dos por sonido y una por montaje), nominado otras seis veces, la charla de Walter Murch es un evento imperdible para cualquier persona --estudiante de cine, técnico, sonidista, montajista, director, crítico, cinéfilo, lo que sea-- que esté interesado en el tema. Véanlo, grábenlo, guárdenlo. Vale la pena. No será tan fotogénico como Vincent Gallo, pero tiene lo suyo...

Walter Murch en “Diálogo con los notables del cine mundial”: sábado 28 de junio a las 15 en el Microcine de la ENERC (Moreno 1199).

No hay comentarios.: