13.6.08

"No soy yo cuando me transformo"




Estaba escuchando nuevamente la banda sonora de "I'm Not There" --la semana que viene se estrena la película-- y volví a pensar en la idea de los covers. Recuerdo que se hicieron bastantes críticas respecto a la salida del disco y a que no tiene temas originales de Bob Dylan (salvo, claro, "I'm Not There", que estaba inédito). Más allá de la calidad específica de las versiones, la idea de que el disco no cuente con los originales es perfectamente congruente con la tesis de la película.

Si Bob Dylan no debe ser visto --entiende Haynes, yo comparto-- como un emblema de la autenticidad sino, más bien, como un ente en constante reinvención, un fantasma de si mismo, un discurso hecho persona/s, la idea de que Dylan no aparezca en la banda sonora es perfecta, como también lo es que, cuando Bob aparece finalmente en la película sobre el final, no habla. Simplemente, toca la armónica.

Ahora bien, las versiones tienen la particularidad --en su mayoría-- de ser bastante fieles al sonido original de Dylan. Cambia la voz, la instrumentación, ciertos tiempos, pero casi no hay deconstrucciones radicales como debería haberlas tomando en cuenta la propuesta de Haynes. No llega a ser la banda de sonido que el filme merece.

Se me ocurre, en cambio, y habiendo visto a Bob Dylan en vivo varias veces (la última en Velez, hace poco) que el mejor autor de covers de Dylan es él mismo, cuando hace sus canciones en vivo. Los temas de la banda sonora se reconocen a los pocos segundos. En el show de Dylan, en cambio, había que esperar medio minuto para descubrir qué canción estaba cantando, y aún así, podías equivocarte. No sólo la voz de Dylan cambia "la puesta" de las canciones: la banda también toca "otra cosa".

Una prueba más de esa idea de la reinvención constante de la que habla el filme, el "Dylan Live" es una mutación más del hombre de Duluth, una que el filme no incluye, tal vez, porque es una mutación permanente, que no se puede cristalizar en ningún momento o época.

Me gusta que "I'm Not There" se estrene la misma semana que "The Incredible Hulk": son dos películas mucho más parecidas de lo que uno podría suponer. No sólo por el tema de la mutación y del cambio. "The Incredible Hulk" es, también, un cover de "Hulk", de Ang Lee. Un caso raro de remake inmediata...




No hay comentarios.: