27.6.08

No necesita traducción


Daniel Burman argentinarrak bere seigarren filma aurkeztuko du: "El nido vacío". Filmak arrakasta handia izan du Argentinan; 300.000 pertsonak ikusi zuten. Zuzendariak Zilarrezko Hartza irabazi zuen Berlingo Zinemaldian "El abrazo partido" (2004) filmarekin. Horrez gain, beste hainbat sari ere irabazi ditu bere gainerako filmekin: "Esperando al Mesías" (2000), "Todas las azafatas van al cielo" (2002) eta "Derecho de familia" (2006).

Azken pelikularekin ez du aurrekoekin eginiko ibilbidea jarraitu, eta bere belaunaldiaren ikuspegitik atera da gizon batek bere bizitzaren hurrengo etapari aurre egiteko dituen beldurretara hurbiltzeko.


Bueno, si quieren se los sintetizo, aunque ya lo deben haber leído en todas partes: "El nido vacío", de Daniel Burman, competirá en San Sebastián. Creo que es una buena decisión. Berlín es un festival al que Burman ya fue, su tipo de cine no comulga de todo con Cannes (acaso "Un Certain Regard", pero tal vez él aspire a más) y Venecia expresa habitualmente un profundo desinterés por el cine argentino (salvo pocas excepciones, Marco Müller y su gente miran a los Estados Unidos, Europa y Asia).

Una película como "El nido vacío" es perfecta para San Sebastián. Tiene un elenco de "grandes actores argentinos", Cecilia Roth es muy conocida allá y los españoles comulgan con esa cosa algo "woodyallenesca" que tiene su cine, y en especial esta película. Creo que allí va a gustar y van a salir fortalecidos para el estreno español. Seguro que habrá más películas argentinas allí (ay, si pudiera contarles...) y también que la de Burman irá a otros festivales, pero es más que probable que no vuelvan de allí con las manos vacías.



También el Festival de Toronto informó hoy que habrá muchas películas de Cannes allí, varias de ellas argentinas. Imperdible es el informe de los cada vez más impresentables periodistas de The Hollywood Reporter que dicen que estará "el documental Liverpool", de Lisandro Alonso, y la película "brasileña Leonera", de Pablo Trapero, confusión que nace del hecho de ser una coproducción con Brasil y Corea. También estará "Salamandra", de Pablo Agüero, "Los paranoicos", de Gabriel Medina, la mucho más uruguaya que argentina "Acné", de Federico Veiroj ("Fredericka", según Variety) y, como dije antes, habrá más, varias más.

PD. Ahora bien --y para explicar las tres fotos de Burman que ilustran esta nota-- la verdadera pregunta que me hago de todo esto es: ¿por qué el tipo se agarra siempre las manos para posar?


No hay comentarios.: