8.6.08

Aniceto (2008)


"A Iván Wyszogrod lo descubrí yo en "Gatica". Tenía 19 años. Es un genio, el músico más grande que ha dado la cinematografía del mundo."

"Por lo general, trabajo con modelos. Una música que me golpea y empiezo a trabajar el guión con esa musica y cuando él músico viene le digo 'con esto me motivé, llegué aca, hice esto'. Y vamos buscando entre los dos. Pero tenés que tener un Stradivarius como Iván."

"La puesta de cámara era previa y el guión bastante de fierro. Le doy mucha bola al sonido, a la música. En "Aniceto" algunas cosas dibujé, trabajé con tipos brillantes como Andrés (Echeveste), el director de arte, un tipo con una sensibilidad exquisita. Estuve acolchonado por todos lados. El equipo me bancaba, me aportaba cosas maravillosas. Al cámara (Miguel Caram) lo distinguí en los titulos porque realmente es un genio. No te regalo la palabra genio, son geniales."

"La experiencia de trabajar en un ambiente controlado es mucho más linda, tipo títeres, tipo Mélies. Con el mundo real ya trabajé mucho. Esta es una experiencia nueva. Hay tantas cosas para hacer."

"Soy obediente de la gente talentosa. No soy necio. Creer que ya la sabes es lo peor que te puede ocurrir, soy de oir a todos. Un día estábamos en Cinecolor viendo que hacíamos con una toma de Gatica en la que llega el hermano a avisarle al manager que no lo encuentra. Llueve, bomberos, coches alineados. La escena tenía ritmo, todo, pero no funcionaba. Pegábamos, sacábamos. Entonces llega Pajarito, un vago amigo mío, y dice: '¿Qué quieren mostrar? ¿Qué tenían guita para alquilar autos?' Y tenía razon. Me estaba quedando con la panorámica. 'Ya mostraste los autos', me dice. Y corté a la mierda todo... Mirá si yo fuera un nabo, me la pierdo."

"A Rodolfo Mórtola lo amo, es otro colaborador de por vida. Dice siempre lo justo, nos entendemos bien."

"Extras" de mi entrevista a Leonardo Favio que saldrá mañana en "Clarín"

(Gracias a Santiago, por compartir la experiencia y los nervios,
y a Lola por haberme enseñado a ver al otro Favio).

2 comentarios:

Matías Orta dijo...

Excelentes los posteos sobre Favio. Quiero ver Aniceto, tal vez la película argentina más esperada de los últimos quince años.


M.

Anónimo dijo...

Me conmueve mucho ver / leer a Favio, como decía en un comment más atrás, me da un poco de miedo su nueva pelicula, pero la espero ansiosa, y no quiero que no me guste.
Buena selección.