25.6.08

Adios, Aniceto


Ya está. Se fue. Desapareció. No está más en cartel. De 32 salas pasó a 5. Y de 5 a... nada. Ni siquiera quedó en el Gaumont, la sala del INCAA en la que venía llevando una muy buena cantidad de gente. Los motivos son varios y muchos se le pueden achacar también a la desaforada manera en la que fue estrenada ante un mercado competitivo y caníbal (pueden leer el análisis de Diego Batlle en otroscines aquí), pero resulta extraño, igual, que ni siquiera la hayan mantenido en el Gaumont, la sala oficial. Tal vez hasta el propio Favio decidió sacarla de circulación. No sería raro.

Más allá de que no se trate de una obra maestra y de que tenga dificultades comerciales, sigo sin entender la masacre de la que fue víctima "Aniceto". Mañana se estrenan tres documentales argentinos más, muchos de los cuáles no durarán más que unos pocos días en cartel, todos estrenados en pocas salas y algunos sin la mínima difusión como para que la gente llegue a poder verlos.

Si bien la política de estrenos nacionales es incomprensible, también es cierto que las grandes cadenas le han dado completamente la espalda a las películas argentinas y dejan todas sus pantallas a los estrenos de Hollywood. Tal vez, cuando aparezcan "Valentina", "Los superagentes", "100% lucha" y "High School Musical: el desafío" se produzca una breve reconciliación. Pero, por ahora, el cine argentino parece ser el colado en su propia casa.




6 comentarios:

Patetico Hombrecillo dijo...

Una verdadera lastima que suceda esto, honestamente. Fue una mala jugada de los distribuidores. Era imposible que una pelicula con las caracteristicas artisticas que tiene "Aniceto" pudiera competir saliendo en 32 salas con los "tanques estadounidenses", ni siquiera que fuera "Gatica". No es culpa de Favio. Sacarla completamente de los cines, realmente me provoca tristeza. Me gusto mucho personalmente la pelicula y la considero entre las mejores obras argentinas del 2008, respeto a quienes no les haya gustado. Sin embargo, no creo que sean suficientes razones para sacarla completamente de cartel. "La Ronda", pelicula que tuvo criticas mas negativas, comedia romantica clasica, con actores de renombre, no ingreso en el Top Ten estando en bastantes mas salas de lo que pensaba y aun asi, sigue en algunos cines. Me imagino que la orden de sacarla vendra directamente de Favio, sino no me explico tal castigo.

Peacock dijo...

La desaparición absoluta me incita a pensar a que algo pasó. Es cierto lo que decís: todas las películas argentinas, aún las que peor andan, tienen varias semanas de permanencia en el Gaumont o en el Tita Merello. Y "Aniceto" que no era un fracaso estrepitoso, desapareció. Los detalles no los conozco y, casi, que prefiero no ponerme a investigarlos. Me deprime.

Anónimo dijo...

Es verdad, es muy sospechoso, estuve este martes en el Gaumont y vi la película a sala llena.
Hoy jueves, como se indica más arriba, aún con la renovación de estrenos, siguen en cartelera Cordero de Dios y La ronda.
Sólo puedo entenderlo si el mismo Favio quitó la película.
Por otro lado, y a modo de consulta, la película en el Gaumont duró 75', mientras que en Imdb figura con 82' minutos, me aseguran quienes la vieron en otras salas que dura más de 1 hora y cuarto, ¿alguien sabe algo?

Patetico Hombrecillo dijo...

En si todas las peliculas duran menos de lo que se dice. Fijate que en algunos diarios figura 80 minutos, otros, dicen 89. Otros 111 (estos redactan mal o les funciona mal el reloj). Es relativo. Siempre se agregan un par de minutos mas, y ademas todo depende del reloj de uno y la forma de calcular que uno tenga. No calcule exactamente los minutos cuando la vi en el Abasto, pero no creo que el Gaumont haya cortado nada. Los mismo me paso, con La Cuestion Humana. La vi en el cineduplex de caballito. En algunos lugares figuraba 140, 142 o 145 minutos, y a yo calcule que no dur mas de 125 minutos. Sin avances. No se. Prefiero echarle la culpa a la redaccion que al proyectorista.

Anónimo dijo...

Es que la gente cada vez tiene menos cultura general, no entiende nada más que el pan y circo que vemos por las calles; así estamos manejados por los corruptos de siempre... Aniceto es una obra maestra, pero antes, hay que educar al pueblo, Ana del Río. anaopera@yahoo.com.ar

Peacock dijo...

Un dato curioso: algunos proyectores pasan las películas ligeramente más rápido de lo normal. Es algo invisible a la vista (como 25 cuadros por segundo en lugar de 24), pero puede hacer que una película dure en el cine, digamos, unos minutos menos que lo anunciado.