1.12.09

Ultimas funciones de "Entrenamiento elemental para actores"


Entrenamiento elemental para actores
Una película de Federico León y Martín Rejtman
Argentina, 2009

Últimas dos funciones: Sábados 5 y 12 de diciembre a las 22:00 El camarín de las musas, Mario Bravo 960.


SINOPSIS

Sergio es un profesor de teatro para chicos.
A través de sus clases conocemos algo de él y de sus alumnos.

Sergio: (…) “El dolor está por encima del miedo. Los chicos solo pueden actuar de chicos. Un chico no puede hacer de policía, de viejo, de prostituta, por ejemplo. La gran ventaja de un niño es que es el único que puede hacer de niño con naturalidad. Por lo tanto, sus grandes competidores son los animales.”


NOTA DE LOS DIRECTORES

Entrenamiento elemental para actores surge a partir de un encargo de un canal de televisión argentino como parte de una serie de telefilms en donde la premisa era juntar a un director de cine con a un director de teatro (con la particularidad en este caso de que el director de teatro también dirige cine).

Para ambos fue una experiencia de co-escritura y co-dirección inédita. Tuvimos que cambiar, combinar, ceder y adaptarnos a la forma de trabajo del otro. Fue también para ambos la primer experiencia de un trabajo hecho en un estudio de televisión, con todas las diferencias que tiene esa forma de trabajo con el cine, medio con el que estamos más familiarizados.

En Entrenamiento elemental para actores decidimos explorar el territorio de un taller de teatro que no existe a través de la figura de Sergio, el profesor, que con un método de enseñanza propio y radical no es para nada complaciente con los niños a quienes "entrena". Se trata de una experiencia casi utópica en donde no hay prácticamente diferencia entre niños y adultos, ni entre arte y vida. La película transcurre casi íntegramente en un espacio cerrado, el estudio, y lo que conocemos de los personajes se limita a sus experiencias en las clases. Lo que vemos es la puesta en escena de una teoría “seria” ejecutada por niños, llevando al extremo ideas sobre la educación artística. Esta combinación tuvo como resultado un tono que pasa de la intensidad al humor y del humor a la intesidad de una manera que para nosotros resultó completamente imprevisible.

Federico León - Martín Rejtman


FICHA TÉCNICA

Guión y dirección
Federico León - Martín Rejtman

Producida por
Violeta Bava - Federico León -Rosa Martínez Rivero -Martín Rejtman

Producción Ejecutiva
Rosa Martínez Rivero

Asistencia de dirección
Adrián Lakerman

Coordinación de Producción
Julieta Squeri

Fotografía
Gustavo “Chino” Nakamura

Montaje
Martín Mainoli
Karina Flomenbaum

Post producción de sonido
Catriel Vildosola

Elenco:

Con
Fabián Arenillas
Carlos Portaluppi

Y los niños
Ulises Bercovich
Luca Damperat
Matías Delgado
Paula Egdechman
Melanie Guignant
Agustín Prieto
Milena Psevosnik
Lourdes Reynoso
Iago Scippo
Brian Sichel
Candelaria Toria
Micaela Vega
Iván Vitale
Julián Zuker



Duración: 52 minutos

Soporte de rodaje:
Xdcam



SOBRE LOS DIRECTORES

Federico León escribió y dirigió las películas Todo juntos y Estrellas (en colaboración con Marcos Martínez) y las obras de teatro Cachetazo de campo, Museo Miguel Angel Boezzio, Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack El adolescente y Yo en el futuro.

Martín Rejtman
dirigió las películas Rapado, Silvia Prieto, Los guates mágicos y Copacabana. Publicó los libros Rapado, Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre Kuitca), Velcro y yo y Literatura y otros cuentos.


Entrenamiento elemental para actores se estrenó en el 11 BAFICI, y ha participado en las ediciones 2009 de Los Angeles Film Festival, Zurich Film Festival y London Film Festival.

No hay comentarios.: