30.12.09

Mi Top Ten: Puesto 1°


Enemigos públicos/Public Enemies (Michael Mann)


"Lo que está haciendo Mann está a años luz del resto de sus colegas generacionales. Allá donde todos empiezan a ir a lo seguro, a buscar el Oscar, el respeto de los premios o el éxito de taquilla, el tipo experimenta y se arriesga cada vez más. "Public Enemies" intenta un acercamiento jugadísimo a los filmes de gángsters y ladrones de los años '30, filmando en digital, con cámara en mano, con una imágen que podría parecer de un reality show, de un making off o de un drama realista callejero tipo "Cops". Pero todo atravesado por un riesgo formal que, hoy, me atrevo a comparar (en su relación, no sé todavía si en sus logros), al "Sin aliento", de Godard.

Deconstrucción del cine de gángsters para tornarlo políticamente relevante hoy, acción "in your face" --de imagen y sonido--, sacarse de encima por completo el look "prolijo" y "elegante" de "Heat" para ir hacia algo parecido a un amateurismo expresionista, colores vivos y la sensación de "estar ahí", viviendo todo eso hoy. Muchísimo más que "Colateral" y con más coherencia que en "Miami Vice". Una película alucinante. Scott Foundas, cenando, decía que era casi "videoarte". No diría tanto, pero sí que es admirable que el tipo siga probando y experimentando con el cine y no se quede en lo que todos sabemos que él sabe hacer.


Si bien sus riesgos redundarán en dificultades comerciales --la película es atrapante pero imagino que no será un enorme éxito-- y su antivirtuosismo formal la aleja por momentos de los conceptos de "emoción" cinematográfica clásica, me preocupa muy poco en ese sentido, ya que no soy el productor del filme. Como espectador y crítico que todavía cree que Hollywood puede encontrar resquicios para renovarse sin traicionarse del todo, "Public Enemies" me da esperanzas de que es posible tomar los clásicos y, con un enorme respeto que queda demostrado al final (no diré cómo), deconstruirlos y transformarlos en otra cosa."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Riesgos? ¿Digital?
Digital la cámarita que usa la gente para grabar cumpleaños. Johny Depp de actor es cero riesgo.
Experimental, no sé, muy exagerada la crítica y su valoracion.

Anónimo dijo...

Lerer: ¡argumente, viejo! Tirar adjetivos valorativos a la marchanta no vale, y mucho menos con la película más floja de Mann.

Peacock dijo...

Lo que publiqué es una copia de la entrada de este mismo blog, escrita al rato de terminar de ver la película en Los Angeles. No era una crítica -si vas al post original verás que aclaro que son primeras impresiones-, pero lo releí y me parece ajustado, por más que noto el entusiasmo exagerado del momento.

Siento, respecto a la opinión crítica local generalizada sobre el filme (no negativa, pero sí regular) que haber visto el filme en el original digital en un cine de la putamadre marcó mucho mi experiencia audiovisual. Volví a ver la película aca, en un microcine, y si bien me siguió gustando, sentí que algo de ese impacto se había perdido.

Podría, con un poco más de tiempo, ser más extenso y argumentativo respecto del filme. Pero, en un punto, la experiencia fue así, más intensidad que psicología, más impacto que "profundidad", entendiendo esto casi como un argumento "bressoniano": lo que está ahí, es. El resto, es literatura...