23.12.09

"Where the Wild Things Are" - Original Soundtrack - crítica (Clarín)


Por Diego Lerer

A mediados de los '70, un maestro de primaria canadiense tuvo la idea de armar una banda de rock con sus alumnos. Pero en lugar se seguir los métodos y canciones tradicionales, puso a los chicos a cantar temas de David Bowie, Beach Boys y Wings, entre otros.

De allí salió el album (de culto) The Langley School Music Project y no es extraño escuchar que Spike Jonze, el director de la adaptación al cine del cuento para niños Where the Wild Things Are, de Maurice Sendak (que aquí se estrenará en marzo con el título local de Donde viven los monstruos) y la lider de Yeah Yeah Yeahs, Karen O, se inspiraron en ese modelo a la hora de crear la banda sonora del filme.

Karen y un extraordinario grupo de colaboradores (miembros de bandas como Deerhunter, Raconteurs, Queens of the Stone Age y de su propio grupo) se unieron así a un coro de unos quince niños sin experiencia musical, con los que ofrecen una decena de canciones que pasan de la ternura melancólica de Worried Shoes (excelente cover de Daniel Johnston) y la hermosa Hideaway, a la algarabía festivo/destructiva de Capsize, Rumpus o Heads Up.

All Is Love es, sin duda, el tema central del filme, casi logrando capturar todos los estados emocionales de la película en una sola canción: de la dulzura a la tristeza, de la melancolía a la contagiosa excitación.

Y si bien es cierto que la experiencia de este álbum recién se completa viendo el filme, no queda duda de que se trata de un bellísimo disco en sí mismo. Karen y Spike suman a las canciones breves interludios instrumentales y algunos diálogos, y así terminan captando la esencia de esta historia de un chico que se escapa de su casa y va a parar a una isla (¿imaginaria?) en la que vive un curioso grupo de criaturas de apariencia extrañísima -y de costumbres, a la vez, juguetonas y violentas-, pero absolutamente tiernos y queribles. Como los niños...«

"Where The Wild Things Are" B.O.S.
Karen O And The Kids
(Bradford Cox, Dean Fertita, Imaad Wasif, Nick Zinner y otros)
Sello: Universal

Muy bueno

No hay comentarios.: