29.12.09

Mi Top Ten del 2009: Puesto 2°


Entre nosotros/Everyone Else/Alle Anderen (Maren Ade)

"No debería sorprendernos que existan películas como Entre nosotros. Después de todo, no muestra otra cosa que algo bastante cotidiano en la vida de muchos adultos: una relación de pareja y sus complicaciones. Sin embargo, por diferentes motivos, resulta difícil encontrar filmes tan perceptivos e inteligentes, tan sutiles y acertados como éste, el segundo largo de la alemana Maren Ade, premiado en la Berlinale y en el pasado BAFICI.

La historia que cuenta se ha contado, de distintas maneras, muchas veces. Pero aquí, Ade la lleva a su mínima expresión: una pareja de treintañeros alemanes de
vacaciones en Cerdeña. Y punto. Chris (Lars Eidinger) es un arquitecto aparentemente brillante que espera saber si ganó un concurso para hacer una obra. Ella es Gitti (Birgit Minichmayr, Oso de Plata a la mejor actriz), una jefa de relaciones públicas de una discográfica. Ambos se llevan aparentemente bien y sus diferencias son las que se pueden encontrar en muchísimas parejas: discusiones banales y cotidianas, diferencias respecto a salidas y/o encuentros, y también asuntos más importantes como los deseos y temores de mudarse juntos, de construir una familia o de crecer en el trabajo sin traicionar los ideales.

Pero de a poco la situación se irá tensando. El encuentro con una pareja de
amigos de Chris ­-con los que tendrán dos cenas-- empieza a desatar, lentamente, los hilos de las frustraciones y de las mezclas de roles que ambos tienen. A Gitti le molesta la debilidad y la indecisión de Chris en muchos aspectos, pero se nota que lo ama y quiere ser amada por él. Chris parece vivir la situación algo más relajadamente, preocupado por su trabajo. Pero cuando Gitti empiece a tomar cierta distancia --a partir de una serie de pequeños y acaso humillantes eventos--, el juego de poder en lapareja irá modificándose con consecuencias potencialmente imprevisibles.

Nada fuera de lo común sucede en Entre nosotros y eso es lo que la hace una gran película. Vamos conociendo cada vez más a Chris y a Gitti, somos testigos de sus contradicciones, la directora nos permite identificarnos con ellos pero a la vez tomar distancia de algunas de sus decisiones al no usar un punto de vista fijo. Los días pasan bajo el sol de Cerdeña y la pareja se va resquebrajando, de a poco, y lo que empezó como peleítas y bromas pasa a ser un juego de poder y termina por convertirse en un asunto difícil y conmovedor, sin necesariamente exagerar los giros dramáticos.

Se podrá decir también ­-y Ade lo ha reconocido-- que la película bebe de clásicos sobre parejas en disolución como Viaje a Italia, de Roberto Rossellini; La noche, de Michelángelo Antonioni; El desprecio, de Jean-Luc Godard o Escenas dela vida conyugal, de Ingmar Bergman: todos modelos difíciles para compararse. Pero pese a sus 32 años, la realizadora alemana demuestra que esa tradición no le pesa y que siempre hay algo nuevo ­-y diferente-- para analizar en la extraña y misteriosa geografía del corazón humano.

Entre nosotros es un pequeño clásico moderno, un filme que consolida a la directora de The Forest for the Trees (también premiado en un anterior BAFICI) y que es un ejemplar clave de la confirmación de un nuevo cine alemán que prefiere centrarse en el aquí y ahora antes que hacer banales épicas históricas tranquilizadoras de conciencias. Chris y Gitti están "entre nosotros". Individual y universal, su historia de amor y de dolor, de risas y miedos, de bailes y frustraciones, es la historia de muchos hombres y mujeres, más allá de fronteras y circunstancias."

Diego Lerer
dlerer@clarin.com

1 comentario:

José Luis dijo...

Estas listas son muy buenas para llamar la atención sobre películas que quizás deje pasar de largo. Te agradezco el aviso, voy a buscarla y te cuento.