16.12.09

Top Ten 2009 para Cahiers du Cinéma


1. Les Herbes folles , Alain Resnais

2. Vincere , Marco Bellochio

3. Inglourious Basterds , Quentin Tarantino

4. Gran Torino , Clint Eastwood

5. Singularités d’une jeune fille blonde , Manoel de Oliveira

6. Tetro , de Francis Ford Coppola

7. Démineurs , Kathryn Bigelow

8. Le Roi de l’évasion , Alain Guiraudie

9. Tokyo Sonata , Kiyoshi Kurosawa

10. Hadewijch , Bruno Dumont

1 comentario:

Tomás dijo...

Vincere ya se transformó en una pelicula maldita. Fue la unica de la competencia oficial que no se llevó premios en Cannes, con manipulación evidente de algun critico en la votación de micropsia (todo un hito) para perder la encuesta, desplazada de los Oscars y la nominación final de los Golden Globes (entró Haneke, asi que no sé porque podria parecer tan raro) por ese Greatest Hits Tornatoreano intragable llamado Baaria (aberrante), y ahora segunda en la lista de Cahiers. Por un lado me gusta: las verdaderas peliculas hito, las obras mayores que crecen con el tiempo, son peliculas subvaloradas, perdedoras, subestimadas. Por otro lado, habla de un rechazo general por las películas politicas: ya esa obra mayor que hizo Bellocchio hace un par de años, Buongiorno Notte, sigue pasando desapercibida (gran olvido en las listas que se hacen con lo mejor de la década).

Por otro lado me encanta que esa peliculita de Oliveira de 60 minutos que parece de otro tiempo y respira modernidad por todos lados figure en la lista.

pd: Diego no te puede no gustar Funny People. Apatow otro autor que crece con el tiempo. Dentro de 20 años lo van a llamar Preston Sturges II.

slds