5.8.09

Encuentro con el cine coreano


Diez films inéditos en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural Coreano en América Latina y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Encuentro con el cine coreano, que se llevará a cabo del martes 11 al martes 18 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

El ciclo estará integrado por diez largometrajes, en su mayoría inéditos en la Argentina, en copias 35mm enviadas especialmente a nuestro país por el Korean Film Council, en lo que resulta una excelente oportunidad para acercarse a una de las cinematografías más pujantes de la actualidad. El programa incluye dos films clásicos de los años 60 y 80 -entre ellos el melodrama feminista de Kim Soo-yong El pueblo a la orilla del mar- y ocho títulos de la más reciente producción de Corea del Sur, representativos de las diversas tendencias del cine de ficción y documental de ese país.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 11: El show debe continuar
(Uahan segye, Corea del Sur, 2007)
Dirección: Han Jae-rim.
Con Song Kang-ho, Oh Dal-su, Choi Il-hwa.
Ingu es un jefe mafioso en un mundo oscuro. Sin embargo, es el padre y el marido más dulce que pueda existir, lleno de amor por su familia. Su único objetivo en la vida es construirse una casa pintoresca en el campo y vivir una vida de satisfacción junto a su familia. Pero hay un problema: su hija, que está en plena pubertad, se avergüenza del trabajo de su padre y se mantiene distante. Las cuestiones familiares terminarán interponiéndose en el camino de los negocios y la aparición de un ambicioso subordinado con ansias de poder pondrá en jaque toda la estructura mafiosa.
“El show debe continuar desactiva el factor Kitano -o John Wayne, si quieren- y registra de forma ligera la cotidianeidad más básica del protagonista, interpretado por el gigante Song Kang-ho, el ‘rubio’ de The Host. Pero en lugar de hacer más liviano al asunto, lo convierte en algo que duele y aplasta” (Juan Manuel Domínguez, en el catálogo del X Bafici). A las 14.30 y 19.30 horas (112’; 35mm.)

El pueblo a la orilla del mar
(Gaetmaeul; Corea del Sur, 1965)
Dirección: Kim Soo-yong.
Con Shin Yeong-gyun, Ko Eun-a, Hwang Jeong-sun.
Mientras los pescadores se preparan para un viaje en el mar, una serie de malos presagios predicen una tormenta que terminará con sus vidas. La tragedia transforma a muchas mujeres del pueblo en viudas, incluida la bella Hae-sun, casada apenas diez días antes del desastre. Un tiempo después, Sang-su, un pescador que logró evitar el destino de sus compañeros, acecha y termina forzando una relación con Hae-sun. El realizador Kim Soo-yong dirigió 109 películas a lo largo de una carrera de 40 años.
“Aunque la tragedia atraviesa todo el relato, no se trata de un film trágico. Sorprendentemente para el momento en el cual fue realizado, hay en El pueblo a la orilla del mar un toque de feminismo. Por una vez no es la mujer la que es castigada, sino los hombres que utilizan las prerrogativas patriarcales de la violencia” (Adam Hartzell).
A las 17 horas (91’; 35mm.)

Miércoles 12: Milky Way Liberation Front
(Eunha-haebang-jeonseon, Corea del Sur, 2007)
Dirección: Yoon Seong-ho.
Con Lim Ji-gyu, Seo Young-ju, Kim Bo-kyeong.
Young-jae, un cineasta novato, enfrenta una súbita crisis. Primero, es abandonado por su novia, quien ha sido su principal apoyo durante mucho tiempo. En segundo lugar, cuando el joven obtiene un buen reparto y un magnífico presupuesto para financiar su próximo proyecto (sobre un personaje con afasia), su creatividad como escritor se ve bloqueada al enfrentar por primera vez el síndrome del papel en blanco. Para empeorar las cosas, la frustración y el stress aumentan, haciendo que el mismo realizador sufra un ataque de afasia. Un amigo actor lo ayuda utilizando el ventrilocuismo, pero ello no parece ser suficiente ¿Podrá este joven director encontrar una salida a su particular situación? Milky Way Liberation Front fue elegido el Film del Año por la Asociación de Cine y Video Independiente de Corea.
“Los espectadores familiares con el cine coreano disfrutarán de muchas referencias internas a la industria de cine y su funcionamiento (un importante segmento del film transcurre durante el Festival de Cine de Pusan). Pero incluso aquellos que nunca hayan visitado Corea se verán fascinados por el prodigioso ingenio y creatividad de esta ópera prima” (Darcy Paquet).
A las 14.30 y 19.30 horas (98’; dvd).

El hombre con tres ataúdes
(Nageuneneun kileseodo swiji anhneunda; Corea del Sur, 1987)
Dirección: Lee Jang-ho.
Con Kim Myung-gon, Lee Bo-hee, Choo Sok-yang.
Un hombre viaja hacia la costa este del territorio coreano, llevando consigo las cenizas de su difunta esposa. Piensa esparcirlas en un lugar cercano al sitio de nacimiento de la mujer, un pueblo llamado Mul-chi, cercano a la zona desmilitarizada que separa a Corea del Sur de Corea del Norte. Pero en su camino deberá enfrentar el peso de la muerte de otras dos mujeres. Al mismo tiempo, una enfermera acompaña al director de una gran empresa, a quien le quedan pocos días de vida, a su pueblo de origen. La enfermera se topará inexorablemente con el hombre, quien ahora carga tres ataúdes.
“Cuando se discuten las grandes obras del cine coreano del siglo XX, esta película suele pasarse por alto, tal vez porque su realizador, Lee Jang-ho, no posee la misma reputación que Im Kwon-taek o los directores de la Nueva Ola Coreana. Sin embargo, El hombre con tres ataúdes es un film demasiado bueno para ser olvidado: un film que seguirá hablándole a los espectadores por décadas en el futuro” (Darcy Paquet).
A las 17 y 22 horas (104’; 35mm.)

Jueves 13: Como una virgen
(Cheonhajangsa madonna; Corea del Sur, 2006)
Dirección: Lee Hae-young y Lee Hae-jun.
Con Baek Yun-shik, Kim Kyeong-ik, Kim Yun-seok.
Dong-gu es un adolescente bastante particular, pues ya a una temprana edad tiene claro que quiere ser mujer, dedicando todo su tiempo después de la escuela a imitar las canciones y el estilo de baile de Madonna. Durante mucho tiempo lucha por conseguir el dinero que le permita hacerse una operación para cambiar de sexo. Lamentablemente, su padre se ve inmiscuido en un gran problema, por lo que Dong-gu se ve obligado a gastar todos sus ahorros para evitar que vaya a prisión. Ahora, la única oportunidad que tiene de conseguir el dinero para la operación es el premio ofrecido al campeón de un torneo de lucha libre local.
“Como una virgen se disfruta como muchas otras películas de paso a la madurez, donde jóvenes algo excéntricos luchan por ser exitosos en algún deporte inusual. Sin embargo, lo notable de este film es la detallada caracterización de sus personajes y su intrincado humor, piezas fundamentales de una notable originalidad” (Darcy Paquet).
A las 14.30 y 19.30 horas (117'; 35mm).

Navidad en agosto
(Palwolui Christmas, Corea del Sur, 1998)
Dirección: Hur Jin-ho.
Con Han Suk-kyu, Shim Eun-ha, Shin Goo.
En una tranquila esquina de Seúl, Jung-won atiende su pequeño local de artículos fotográficos. Una vida tranquila entre revelados de fotografías y ampliaciones de imágenes para los altares familiares. Su vida es tranquila, casi como un sueño, pero en realidad su tiempo en la Tierra es limitado. Con apenas algo más de treinta años, pero muy consciente del significado de la muerte, Jung-won acepta su destino. Hasta que un día la hermosa Darim aparece en la tienda con un encargo urgente. Tras varios encuentros, ambos se enamoran pero Jung-won no le dice que está a punto de morir.
Navidad en agosto, ópera prima de Hur Jin-ho, participó de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
A las 17 y 22 horas (97'; 35mm).

Viernes 14: Bunt
(Narara heodongku; Corea del Sur, 2007)
Dirección: Park Gyu-tae
Con Jung Jin-young, Kwon Oh-jung, Choi Woo-hyuk.
Dong-ku es un muchacho de once años y un coeficiente intelectual de 60. El niño va a la escuela todos los días, pero la única tarea que puede realizar de manera consecuente es llevarle agua a sus compañeros durante los recreos. Los otros niños se ríen de él en su cara, pero Dong-ku simplemente les sonríe, y parece disfrutar de sus corridas diarias en busca de agua. Las cosas se complican cuando la escuela pide el traslado del niño a una institución especial.
“Antes de debutar en el largometraje con esta película, Park Gyu-tae era reconocido por su trabajo como guionista para la exitosa comedia de gángsters Hi, Dharma! El niño que interpreta al protagonista es especialmente convincente y natural en su rol” (Darcy Paquet).
A las 14.30 y 17 horas (98’; 35mm).

Sábado 15: Secret Sunshine
(Miryang; Corea del Sur, 2007)
Dirección: Lee Chang-dong.
Con Jeon Do-yeon, Song Kang-ho, Jo Yeong-jin.
El cuarto largometraje del notable realizador coreano Lee Chang-dong cuenta la historia de Sin-ae, quien se instala con su hijo en Miryang, la ciudad natal de su difunto esposo. Mientras intenta recuperarse de su pérdida e iniciar una nueva vida, un acontecimiento aún más trágico la sume en un insoportable dolor.
Con la ayuda del tímido dueño de un garaje tratará de orientarse en el huracán que la destroza por dentro. Recurrirá a la religión para calmar su martirio, pero el perdón divino la decepcionará y la hará estallar. La sensacional Jeon Do-yeon pasa del odio al perdón, de la fe a la histeria, de la apatía a la desesperación y de la rabia a la insensibilidad, en un impresionante trabajo actoral que se vio recompensado en Cannes con el premio a la mejor interpretación femenina. La banda de sonido del film fue compuesta por el argentino Christian Basso.
“El director de Peppermint Candy y Oasis -que hasta hace poco fue ministro de Cultura de su país, en coincidencia con el apogeo del Nuevo Cine Coreano- vuelve a sus personajes extremos, golpeados en lo más profundo por una tragedia. (…) Hay una visceralidad, una furia en el film de Lee Chang-dong que no es frecuente en el cine de hoy y que sólo puede asociarse a algunos films de Rainer Fassbinder o Werner Herzog de los años ’70” (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 14.30 y 17 horas (142’; 35mm).

Domingo 16: Epitafio
(Gidam; Corea del Sur, 2007)
Dirección: Jung Beom-sik y Jung Sik.
Con Choi Jae-hwan, Jeong Ji-an, Jeon Mu-song .
En 1979, el Dr. Park recibe un viejo álbum de fotos de 1942, cuando él tenía poco más de veinte años, una época en la que él y sus compañeros vivieron varias situaciones extrañas. Park fue obligado por sus padres a casarse con una chica que no conocía, pero se enamoró de un cadáver que resultó ser el de su prometida. Entretanto, una niña víctima de un accidente de tráfico mortal llega al hospital sin ninguna lesión y es acosada por fantasmas todas las noches. Al mismo tiempo, un matrimonio de médicos regresa al hospital desde Tokio, rodeado de una incesante cadena de asesinatos en serie.
Los realizadores de este exitoso film de horror, los hermanos Jung, estudiaron cine y participaron en la realización de numerosas películas como asistentes de dirección antes de encarar su primer largometraje conjunto, Epitafio. Jung Sik ha trabajado como ayudante de dirección de Park Chan-Wook en Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Three, Monster.
A las 14.30 y 17 horas (98’; 35mm).

Lunes 17: No hay función

Martes 18: Taxi Blues
(Corea del Sur, 2005)
Dirección: Choiha Dong-ha.
Para la realización de este largometraje documental, su director pasó todo un verano trabajando como taxista. Con una cámara montada en el tablero del automóvil, trasladó toda clase de clientes desde y hacia todos los rincones de la ciudad de Seúl. El film se presenta como una serie de retratos cándidos, muchas veces poco favorecedores de los clientes, al tiempo que describe un trabajo complejo y cansador que, por parecer extremadamente ordinario, solemos desestimar o pasar por alto”.
“En Seúl existen 70.000 taxis que recorren diariamente la ciudad. En casi todos los casos, los conductores trabajan turnos de 12 horas y deben completar de 20 a 30 viajes por día para lograr una mínima ganancia luego de pagar entre 80 y 100 dólares a la empresa dueña de los autos. Los taxistas cargan a diario una gran cantidad (y variedad) de pasajeros. Un verano me convertí en taxista, manejando uno de esos 70.000 taxis” (Choiha Dong-ha).
A las 14.30 y 17 horas (105'; dvd).
El pueblo a la orilla del mar
(Gaetmaeul; Corea del Sur, 1965)
Dirección: Kim Soo-yong.
Con Shin Yeong-gyun, Ko Eun-a, Hwang Jeong-sun.
(Ver martes 11)
A las 19.30 horas (91’; 35mm.)

Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 8.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios.: