18.8.09

Festival de San Sebastián: Trece películas latinoamericanas optarán al Premio Horizontes

Trece películas de diversos países latinoamericanos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, en la 57 edición del Festival de San Sebastián. La sección Horizontes Latinos traza cada año en el certamen donostiarra un recorrido por el más interesante e innovador cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año, y otros que inician un prometedor recorrido.

Horizontes Latinos comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de no haber sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España.

En la próxima edición participan películas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que en algunos casos han contado con el apoyo de la producción de países europeos como España, Alemania, Francia, Holanda y Portugal, y norteamericanos, como Estados Unidos y Canadá.

Inaugurará la sección Horizontes Latinos la película Sin nombre, una coproducción entre Estados Unidos y México, que constituyó uno de los primeros triunfos de la temporada, al ganar en el Festival de Sundance el Premio al Mejor Director (Cary Joji Fukunaga) y el Premio a la Mejor Fotografía (Adriano Goldman) y posteriormente el Premio Skillset de Nuevos Directores de Edimburgo.

Algunas de las películas seleccionadas tuvieron su primera oportunidad cuando aún estaban sin terminar y fueron seleccionadas para participar en alguna de las ediciones de Cine en Construcción, la convocatoria bianual que los festivales de San Sebastián y Toulouse emprenden conjuntamente.

El árbol, Contracorriente, Ilusiones ópticas, La invención de la carne y Perpetuum mobile han salido de la cantera de Cine en Construcción, y algunas de ellas, una vez terminadas con las ayudas obtenidas, han participado en festivales internacionales: es el caso de El árbol (Rotterdam) o La invención de la carne (Locarno).

Otras películas seleccionadas para Horizontes Latinos han sido presentadas o premiadas en los grandes festivales: Gigante fue una de las grandes sorpresas del Festival de Berlín y obtuvo tres premios de la Sección Oficial; en Cannes destacaron Los viajes del viento en Un Certain Regard, Daniel y Ana en la Quincena de Realizadores y Huacho en la Semana de la Crítica; El último verano de la Boyita fue aclamada en el Bafici y Marea de arena, en Guadalajara. Además, Francia ha sido seleccionada para Venice Days.

Horizontes Latinos

SIN NOMBREDescargar imagenDescargar imagen
SIN NOMBRE (Inauguración de Horizontes Latinos a concurso)
USA-México.
Dirección: Cary Joji Fukunaga.
Intépretes: Paulina Gaitan, Edgar Flores, Kristyan Ferrer, Tenoch Huerta Mejía.

Sayra es una adolescente que vive en Honduras anhelando un futuro más brillante. Una reunión con su padre, de quien hace tiempo está distanciada, le ofrece la oportunidad única: emigrar con su padre y su tío a México y de allí a Estados Unidos. Mientras tanto, Casper, conocido como Willy, es un adolescente que vive en Tapachula, México. Como miembro de la mara Salvatrucha, trae consigo a Smiley, de 12 años, a quien acaba de reclutar. Premio al Mejor Director (Cary Joji Fukunaga) y Mejor Fotografía (Adriano Goldman) en el Festival de Sundance.


EL ÁRBOLDescargar imagenDescargar imagen
EL ÁRBOL
España-México.
Dirección: Carlos Serrano Azcona.
Intérpretes: Bosco Sodi, Ana Casado Boch, Tito Eceizabarrena, Mayte Cedeño.

Santiago se separa de su familia. El juez no permite que se acerque a su mujer e hijos. Además, a consecuencia de esto y de su estilo de vida, se ve “obligado” a trabajar en el bar de un amigo. Allí es despedido. Así comienzan sus peores días, callejeando por Madrid, en los cuales tendrá que afrontar su realidad y la responsabilidad de cambiar o morir. Ópera prima del director madrileño Carlos Serrano Azcona. Seleccionada para Cine en Construcción 14 (San Sebastián 2008). Participó en el Festival de Rotterdam 2009.


CONTRACORRIENTEDescargar imagenDescargar imagen
CONTRACORRIENTE
Perú-Colombia-Francia-Alemania.
Dirección: Javier Fuentes-León.
Intérpretes: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo.

Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Opera prima. Seleccionada para Cine en Construcción 15 (Toulouse 2009).


DANIEL Y ANADescargar imagenDescargar imagen
DANIEL Y ANA
México-España.
Dirección: Michel Franco.
Intérpretes: Darío Yazbek Bernal, Marimar Vega, José María Torre, Luis Miguel Lombana.

Daniel y Ana Torres, además de ser hermanos, son buenos amigos. Llevan una excelente relación a pesar de que él tiene 16 años y ella 23. Ella se va a casar en cuatro meses. Un domingo por la mañana los hermanos son víctimas de un secuestro, y obligados a tener relaciones sexuales mientras los graban en vídeo. Opera prima. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes.


FRANCIA (NO NECESITAMOS A NADIE)Descargar imagenDescargar imagen
FRANCIA (NO NECESITAMOS A NADIE)
Argentina.
Dirección: Israel Adrián Caetano.
Intérpretes: Milagros Caetano, Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Mónica Ayos.

A Mariana no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria. Sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo solo por no tener un trabajo digno. Son personas que nunca van a viajar muy lejos de sus hogares, que es donde se refugian, mal o bien, de todo lo feo que está afuera. Del director de Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006). Presentada en Venice Days.


GIGANTEDescargar imagenDescargar imagen
GIGANTE
Uruguay.
Dirección: Adrián Biniez.
Intérpretes: Horacio Camandulle, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini, Federico García.

Jara es un tímido solitario que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en las afueras de Montevideo. Es el encargado de las cámaras de vigilancia de todo el edificio. Como le toca el turno de noche, hay poco que hacer, todo parece muy tranquilo, hasta que Jara descubre a una mujer de la limpieza a través de una de las cámaras y se siente atraído por ella. Gran Premio del Jurado, Premio Opera Prima y Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín.


HUACHODescargar imagenDescargar imagen
HUACHO
Chile-Francia-Alemania.
Dirección: Alejandro Fernández Almendras.
Intérpretes: Clemira Aguayo, Alejandra Yáñez, Cornelio Villagrán, Manuel Hernández.

Un largo día de finales de verano, cuatro miembros de una familia de campesinos en el sur de Chile se esfuerzan por adaptarse al mundo cambiante en el que viven, un mundo donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser algo tan valioso como un litro de leche o un vaso de vino. Un nuevo mundo global donde los límites entre tradición y modernidad se van desvaneciendo y los valores van cambiando a toda velocidad. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes.


ILUSIONES ÓPTICASDescargar imagenDescargar imagen
ILUSIONES ÓPTICAS
Chile-Portugal-Francia.
Direccion: Cristián Jiménez.
Intérpretes: Paola Lattus, Eduardo Paxeco, Gregory Cohen, Iván Álvarez de Araya.

Es invierno en Valdivia. Un vigilante de un centro comercial se enamora de una elegante ladrona. Un empleado muy trabajador recibe la noticia de que va a ser despedido por su empresa. Un esquiador ciego recupera la vista y le aterra el mundo que ve. Va transcurriendo el invierno. Todo da una sensación de irrealidad: ilusiones ópticas. Seleccionada para Cine en Construcción 14 (San Sebastián 2008).


LA INVENCIÓN DE LA CARNEDescargar imagenDescargar imagen
LA INVENCIÓN DE LA CARNE
Argentina.
Dirección: Santiago Loza.
Intérpretes: Diego Benedetto, Umbra Colombo, Gaby Lerner, Lisandro Rodríguez.

Una mujer trabaja entregando su cuerpo a prácticas para estudiantes de medicina. Uno de los jóvenes se obsesiona por ella. La sigue, la busca. Se conocen. Se descubren. Juntos emprenden un largo viaje hacia un lugar desconocido. La invención de la carne es la descripción de la relación extraña entre estos personajes. Del director de Extraño (2001) y Cuatro mujeres descalzas (2005). Seleccionada para Cine en Construcción 15 (Toulouse 2009). Presentada en el Festival de Locarno.


MAREA DE ARENADescargar imagenDescargar imagen
MAREA DE ARENA
México-Argentina.
Dirección: Gustavo Montiel Pagés.
Intérpretes: Daniel Kuzniecka, Edurne Ferrer, Damián Alcázar, Julieta Benedetto.

Juan, un obsesivo artista fotográfico, se ha aislado del mundo y ha mantenido a su ex mujer y su hijo encerrados en el inabarcable espacio de la Patagonia en Argentina. Es un padre ejemplar, dedicado y amoroso pero ve amenazada su paternidad cuando Mar, a quien ha expulsado de la casa debido a una presunta infidelidad, desea abandonar el lugar con Leo, el pequeño hijo de ambos. Del director de Entre paréntesis (1982) y Limbo (2006).


PERPETUUM MOBILEDescargar imagenDescargar imagen
PERPETUUM MOBILE
México-Canadá.
Dirección: Nicolás Pereda.
Intérpretes: Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez, Francisco Barreiro.

Gabino, un joven que conduce un camión de mudanzas, vive con su madre, Teresa, con quien tiene una relación distante. A ella le gustaría que Gabino fuera como Miguel, su hijo mayor, quien nunca los visita. La madre de Teresa muere sola en su casa. Dos semanas después Teresa y Gabino la encuentran y la entierran sin avisar a nadie. Premio Cine en Construcción 15 (Toulouse 2008). Del director de ¿Dónde están sus historias? (2007) y Juntos (2009).


EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITADescargar imagenDescargar imagen
EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA
Argentina.
Dirección: Julia Solomonoff.
Intérpretes: Guadalupe Alonso, Nicolas Treise, Mirella Pascual, Gabo Correa, Guillermo Pfenning.

La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar, una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño que le plantea a Jorgelina dudas que no sabe cómo afrontar. Segunda película de la directora de Hermanas (2005).


LOS VIAJES DEL VIENTODescargar imagenDescargar imagen
LOS VIAJES DEL VIENTO
Colombia-Argentina-Alemania-Holanda.
Dirección: Ciro Guerra.
Intérpretes: Marciano Martínez, Yull Núñez.

Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. Juntos emprenden un recorrido por la enorme diversidad de la cultura caribeña, viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2009. Del director de La sombra del caminante (Cine en Construcción, San Sebastián 2003).


No hay comentarios.: