27.8.09

"The White Ribbon'', de Michael Haneke, recibirá el Gran Premio Fipresci en el Festival de San Sebastián



La película Das Weisse Band/The White Ribbon (La cinta blanca), dirigida por Michael Haneke, recibirá el Gran Premio Fipresci (Federación Internacional de la Crítica de Cine) a la mejor película del año en la gala inaugural del Festival de San Sebastián, el viernes 18 de septiembre.

Michael Haneke (Munich, 1942) es uno de los directores más admirados y premiados del cine contemporáneo. Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2009 por Das Weisse Band/The White Ribbon (La cinta blanca), Haneke ha recibido innumerables galardones, entre los que se encuentran el Premio al Mejor Director por Caché (2005) y el Gran Premio del Jurado por La pianiste (La pianista, 2001), ambos en el Festival de Cannes. También ha ganado el Premio Fipresci en varios festivales, así como el que la Federación entrega en los European Film Awards, ya desde Benny’s Video (1992).

El Gran Premio Fipresci a la Mejor Película es escogido por los miembros de todo el mundo de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, que pueden votar por cualquier largometraje que haya sido estrenado internacionalmente a partir de julio del año anterior.

El Gran Premio Fipresci se entrega anualmente en el Festival de San Sebastián y los directores galardonados en las pasadas ediciones son Pedro Almodovar (Todo sobre mi madre, 1999 y Volver, 2006), Paul Thomas Anderson (Magnolia, 2000 y There Will Be Blood / Pozos de ambición, 2008), Jafar Panahi (Dayereh / The Circle, 2001), Aki Kaurismäki (Miles Vailla Menneisyyttä / The Man Without a Past, 2002), Nuri Bilge Ceylan (Uzak/Lejano, 2003), Jean-Luc Godard (Notre musique, 2004), Kim Ki-Duk (Bing Jip/Hierro 3, 2005) y Cristian Mungiu (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile / 4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007).


No hay comentarios.: