24.8.09

Como si lo supiera todo. Notas sobre la distancia cómplice: Hong Sang Soo


En el mes de Septiembre espacio.ciclos dedica cinco jornadas al realizador coreano Hong Sang Soo con sus películas “La virgen desnudada por sus pretendientes”, “Turning gate”, “La mujer es el futuro del hombre”, “Cuento de cine” y “Woman on the beach”.

Con 19 años, trató de pasar el examen de acceso a la universidad, pero no quería estudiar. Visitando a uno de mis amigos que tocaba el piano, pensó que podría componer, pero rápidamente abandonó sus lecciones. Un amigo le presentó enseguida a un director de teatro. Cuando le dijo que no hacía nada, lo incitó para trabajar en teatro. Nunca lo había pensado y le gustó la idea. Preparó durante tres meses el concurso de acceso al departamento de teatro y cine de la universidad. Ciertos profesores eran muy autoritarios, pensaban que era necesario imponer la au! toridad para trabajar en armonía.

En el departamento de cine, la jerarquía era menos pronunciada, y los estudiantes se ocupaban de su cámara. Decidió así cambiar de disciplina. Viajó a Estados Unidos, dejando Corea y la escuela. Hasta los 27 años no se enfrentó a la puesta en escena. Utilizando el cine como una protección, se puso a beber.


En 2006, Hong Sang Soo, tardíamente descubierto en Francia da una entrevista para la célebre revista “Cahiers du cinèma” donde con simpleza y justeza nos acerca su conciencia sobre las posibilidades de la narración cinematográfica en el siglo XIX: “En Estados Unidos nada me parecía importante porque se encontraba fuera de Corea. Hacía películas experimentales, pensando ingenuamente que, en las películas narrativas, no podíamos hacer otra cosa que algo ya codificado. Es cuando vi por primera vez “Journal d´un curé de campagne” de Robert Bresson cuando decidí hacer películas narrativas”.

PROGRAMACION

Miércoles 2 de Septiembre - 20 hs. | Jueves 3 de Septiembre - 15hs.
La virgen desnudada por sus pretendientes (O! Su-jŏng – Corea del Sur– 126 min – blanco y negro- 2000)

Miércoles 9 de Septiembre - 20 hs. | Jueves 10 de Septiembre - 15hs.
Turning Gate (Saenghwalui balgyeon – Corea del Sur – 115 min – 2002)

Miércoles
16 de Septiembre - 20 hs. | Jueves 17 de Septiembre - 15hs. La mujer es el futuro del hombre (Yeojaneun namjaui miraeda - Corea del Sur - Color – 87 min. – 2004)

Miércoles 23 de Septiembre - 20 hs. | Jueves 24 de Septiembre - 15hs.
Cuento de cine (Geuk jang jeon – Corea del Sur – Color - 89 min. – 2005)

Miércoles 30 de Septiembre - 20 hs. | Jueves 31 de Septiembre - 15hs.
Woman on the beach (Haebyeonui yeoin– Corea del Sur – Color - 127 min. – 2006)


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Miércoles 16hs. y 20hs.

SALA DE PROYECCIONES
DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330 – San Telmo


No hay comentarios.: