31.8.09

Festival de San Sebastián: Made in Spain


El título más taquillero, la producción del año de algunos nombres consagrados, el debut de prometedores directores, y películas que rescatan la memoria reciente, son algunas de las muestras de la diversidad del cine español que se podrá disfrutar en Made in Spain. Esta sección del Festival de San Sebastián, que ofrece una panorámica de la producción española del año, constará de 15 películas, de las que dos serán estrenos, La pérdida y Relatos.

La selección incluye las películas recientes de algunos directores consagrados del cine español, como Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos), Juanma Bajo Ulloa (Historia de un grupo de rock), Chus Gutiérrez (Retorno a Hansala) o Helena Taberna (La buena nueva).

También aflorarán los nuevos talentos, con directores que este año han estrenado su primer largometraje: Ventura Durall (Les dues vides d’Andrés Rabadán), Patxi Amezcua (25 kilates), Abel García Roure (Una cierta verdad), el productor Lluís Miñarro que se estrena como director (Familystrip), Borja Cobeaga (Pagafantas), Mar Coll (Tres días con la familia), y el guionista David Planell con su primer largo como director (La vergüenza).

Algunas de las películas que se presentan en Made In Spain han tenido una importante presencia en festivales internacionales, desde Los abrazos rotos que compitió en Cannes, a Retorno a Hansala, que ganó el Premio a la Mejor Película del Festival de El Cairo. Además, 25 kilates acudirá a Toronto después de haber pasado por Karlovy Vary, donde también se presentó Familystrip. Por otra parte, las películas Fuga de cerebros, Pagafantas, Tres días con la familia y La vergüenza ganaron los premios más importantes del Festival de Málaga.


Zabaltegi Perlas

LES DUES VIDES D’ANDRÉS RABADÁN
Descargar imagenDescargar imagen

LES DUES VIDES D’ANDRÉS RABADÁN (LAS DOS VIDAS DE ANDRÉS RABADÁN)
España.
Dirección: Ventura Durall.
Intérpretes: Àlex Brendemühl, Mar Ulldemolins, Clara Segura, Andrés Herrera, Cristina García.

En el año 1994, Andrés Rabadán se entregó a la policía después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta. En el juicio se le declaró inocente al diagnosticársele una esquizofrenia paranoide y se le obligó a estar internado en un pabellón psiquiátrico penitenciario durante los siguientes 20 años. Once años más tarde Andrés, contra la opinión médica, se cree ya curado, pero las pocas expectativas de salir lo empujan a intentar fugarse. Opera prima.


25 KILATES
Descargar imagenDescargar imagen

25 KILATES
España.
Dirección: Patxi Amezcua.
Intérpretes: Francesc Garrido, Aida Folch, Manuel Morón, Joan Massotkleiner.

Abel es un hombre solitario de unos 40 años que trabaja para un tipo que le contrata para cobrar deudas a morosos. Sus métodos son directos y expeditivos. Kay lleva desde siempre buscándose la vida en las calles. Con cuatro años, su padre, Sebas, ya la usaba como gancho para sus timos. Desde que su madre les abandonó, han vivido juntos. La casualidad reúne a Abel y Kay. La atracción es inmediata. Un golpe a medias les acabará de unir. Opera prima.


LOS ABRAZOS ROTOS
Descargar imagenDescargar imagen

LOS ABRAZOS ROTOS
España.
Dirección: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano.

Catorce años después de sufrir el accidente que le dejara ciego, un escritor y cineasta recuerda las circunstancias que lo rodearon y la mujer a la que amaba.


LA BUENA NUEVA
Descargar imagenDescargar imagen

LA BUENA NUEVA
España.
Dirección: Helena Taberna.
Intérpretes: Unax Ugalde, Barbara Goenaga, Guillermo Toledo, Gorka Aginagalde.

Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la Guerra Civil de 1936. Desde el inicio de la sublevación, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. En paralelo, el joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. De la directora de Yoyes (2000) y Extranjeras (2003).


UNA CIERTA VERDAD
Descargar imagenDescargar imagen

UNA CIERTA VERDAD
España.
Dirección: Abel García Roure.
Intérpretes: Javier Sánchez Gázquez, Rosario Moreno Gómez, Bernat Pérez Acero.

Durante dos años, la crónica documental de seis personajes que se entrecruzan en un mismo centro de salud mental en el extrarradio barcelonés: el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Todos comparten un mismo sufrimiento: padecen psicosis grave, un trastorno mental dentro del cual se incluyen la esquizofrenia y la paranoia. Médicos y pacientes que conviven con la enfermedad día a día ofrecen su testimonio ante la cámara. Opera prima.


FAMILY STRIP
Descargar imagenDescargar imagen

FAMILYSTRIP
España.
Dirección: Lluís Miñarro.
Intérpretes: María Luz Albero Calvo, Francesc Miñarro Bermejo, Lluís Miñarro Albero, Francesc Herrero.

Un film improvisado, inicialmente destinado a ser un regalo familiar, se convierte de forma inesperada en la crónica de una generación que desaparece. Transmite de forma oral las resonancias de la España marcada por el catolicismo y la Guerra Civil. Una obra discreta, sencilla y llena de destellos de vida. Primera película como director del productor Lluís Miñarro.


FUGA DE CEREBROS
Descargar imagenDescargar imagen

FUGA DE CEREBROS
España.
Dirección: Fernando González Molina.
Intérpretes: Mario Casas, Alberto Amarilla, Amaia Salamanca, Canco Rodríguez, Gorka Lasaosa.

En un humilde Instituto de barrio estudia Emilio, un chico tímido que lleva toda su vida enamorado en secreto de Natalia, la chica guapa y lista de la clase. Cuando el último día de curso por fin se decide a declararse, a Natalia le conceden una beca para estudiar medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del Instituto no están dispuestos a rendirse. Opera prima. Premio del Público en el Festival de Málaga.


HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK
Descargar imagenDescargar imagen

HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK
España.
Dirección: Juanma Bajo Ulloa.
Intérpretes: Distrito 14.

Juanma Bajo Ulloa recibe el encargo de filmar la despedida de la banda de rock Distrito 14, un grupo de culto que, aunque desconocido para la mayoría, tras 25 años de carrera anuncia el que será su último concierto. Inesperadamente para él, éste se convertirá en uno de los acontecimientos más emocionantes de su trayectoria profesional y decide transformar la propuesta inicial en todo un homenaje a una forma de vida que parece estar en peligro de extinción. Del director de Alas de mariposa (1991), La madre muerta (1993) y Airbag (1997).


ICH BIN ENRIC MARCO
Descargar imagenDescargar imagen

ICH BIN ENRIC MARCO
España.
Dirección: Santiago Fillol & Lucas Vermal.
Intérpretes: Enric Marco, Pau Lanau, Carme Vinyoles.

El ex presidente de la principal asociación española de deportados, Enric Marco, emprende un viaje desmitificador hacia su pasado, un viaje en coche a Alemania. Dos años antes, un historiador demostró que Enric Marco no era el resistente que decía ser y que las experiencias del campo de concentración relatadas durante años en televisión eran inventadas. Ahora, Marco recorre el mismo trayecto que hizo en tren en 1941 en un convoy de trabajadores enviados por Franco a Hitler. Opera prima.


PAGAFANTAS
Descargar imagenDescargar imagen

PAGAFANTAS
España.
Dirección: Borja Cobeaga.
Intérpretes: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Oscar Ladoire, Kiti Manver.

Después de dejarlo con su novia de siempre, Chema sale todas las noches dispuesto a comerse el mundo, aunque no tiene éxito en sus escaramuzas nocturnas hasta que conoce a Claudia, una chica divertida y guapa que parece interesada en él. Sin embargo, Chema no tarda en descubrir que Claudia le quiere mucho, pero sólo como amigo. A partir de ese momento, el joven tendrá que decidir si se olvida de la mujer de sus sueños o espera pacientemente a tener una oportunidad para conquistarla. Opera prima del candidato a un Oscar al Mejor Corto por Éramos pocos (2005). Premio de la Crítica y Premio al Mejor Guionista Novel en el Festival de Málaga.


LA PÉRDIDA
Descargar imagenDescargar imagen

LA PÉRDIDA
España-Argentina.
Dirección: Enrique Gabriel, Javier Angulo.
Intérpretes: Cristina Rota, Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Rodolfo Mattarollo.

Una reflexión en torno al exilio de toda una clase intelectual, científica y académica que, debido a la violencia política de los años 60-70, se vio forzada a abandonar la Argentina. La película se estructura en torno a entrevistas a una docena de exiliados argentinos que trabajan con éxito en sus países de acogida. ¿Qué sería la Argentina de hoy de no haberse visto desprovista de aquella brillante generación de recambio? Enrique Gabriel es director de Las huellas borradas (1999) y Secretos del corazón (2006). Ópera prima como codirector de Javier Angulo.


RELATOS / STORIES
Descargar imagenDescargar imagen

RELATOS
España.
Dirección: Mario Iglesias.
Intérpretes: Concepción González, Luis Callejo, Yago Presa, Bruto Pomeroy, Graciela Rodríguez.

Rosario Francesc es una escritora ama de casa, de vida completamente convencional, que visita al psicoterapeuta porque tiene episodios de pánico nocturno. Sus cuentos exploran el mundo que le rodea más allá de sus pequeños problemas y acompañan en paralelo la propia historia de Rosario. Tercer largometraje del director de De bares (2006) y Catalina (2007).


RETORNO A HANSALA
Descargar imagenDescargar imagen

RETORNO A HANSALA
España.

Dirección: Chus Gutiérrez

Intérpretes: Jose Luis García-Pérez, Farah Hamed, Adam Bounouacha, Antonio de la Torre, Antonio Dechent.

A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Anísala. Retorno a Hansala pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de los personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. De la directora de Poniente (2002) y El calentito (2005). Premio a la Mejor Película en el Festival de El Cairo.


TRES DÍAS CON LA FAMILIA
Descargar imagenDescargar imagen

TRES DÍAS CON LA FAMILIA
España.
Dirección: Mar Coll.
Intérpretes: Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella.

Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Opera prima. Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor en el Festival de Málaga.


LA VERGÜENZA
Descargar imagenDescargar imagen

LA VERGÜENZA
España.
Dirección: David Planell.
Intérpretes: Natalia Mateo, Alberto San Juan, Norma Martínez, Marta Aledo, Brandon Lastra.

La vergüenza transcurre en una mañana. La mañana en que Pepe y Lucía, una pareja de treintañeros modernos y acomodados, han decidido comunicar a Jimena, la trabajadora social, que la vida con Manu es muy difícil; que no se hacen con su hijo peruano adoptado de ocho años; que los seis meses que llevan con él se han acabado convirtiendo en un infierno; y que quieren devolverlo. Pero una decisión de este calibre no se toma así como así. Una decisión así pasa factura. Primera película como director del coguionista de Siete mesas de billar francés (2004), Concha de Plata al Mejor Guión en San Sebastián. Premio a la Mejor Película y el Mejor Guión en el Festival de Málaga.

No hay comentarios.: