31.8.09

Universciné, en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa presenta una nueva edición de este ciclo, que acerca al público argentino películas indepedientes europeas que fueron bien recibidas por el público y la crítica del viejo continente. En esta ocasión, podrán verse nueve filmes -en su mayoría procedentes de Francia y Bélgica-, entre los que se destaca la trilogía de Lucas Belvaux, donde en cada película pone el foco en un personaje diferente de la misma historia.

Del martes 1 de septiembre al miércoles 28 de octubre

Alianza Francesa: Córdoba 946, 1ºpiso

Informes: 4322-0068

Programación

MARTES 1 DE SEPTIEMBRE, 20HS

Después de la vida

Dir.: Lucas Belvaux

Francia, Bélgica, 2003, 2h03

Drama

Pascal es un policía de Grenoble, casado con Agnès, profesora y adicta a la morfina, y se sirve de sus contactos para conseguirle la droga. La persona que se la suministra quiere que Pascal atrape a un terrorista que acaba de fugarse de la prisión, y deja de facilitarle la sustancia hasta que lo consiga. Entretanto, una amiga de Agnès, le pide que vigile a su marido porque cree que le está siendo infiel. Pascal, cansado de ser un instrumento al servicio de la adicción de su mujer, se enamora de otra mujer y Agnès se las ingenia para conseguir la droga por su cuenta.

MIERCOLES 9 DE SEPTIEMBRE, 20HS

Escapando

Dir. : Lucas Belvaux

Francia, Bélgica, 2003, 1h51

Thriller

Bruno se ha fugado de la prisión y deambula por las calles de Grenoble con el propósito de saldar cuentas pendientes tras quince años de encierro por un acto de terrorismo. Mientras sufre la tenaz persecución de Pascal, un policía que tiene serios problemas personales, Bruno se da cuenta de que las causas y los viejos métodos de lucha ya no sirven. Tras descubrir que su antigua amante se casó y abandonó la organización, Bruno busca refugio en una residencia de vacaciones.

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE, 20HS

La pareja perfecta

Dir.: Lucas Belvaux

Francia, Bélgica, 1h37

Comedia

Un matrimonio entra en crisis tras veinte años de feliz convivencia. Cecile es una hermosa maestra que está profundamente enamorada de su marido Alain, un hipocondríaco que está convencido de que va a morir. El no quiere alarmar a su mujer, quién confunde su extraño comportamiento con una infidelidad. Cécile pide ayuda a Pascal, el marido de su amiga Agnes, que es policía, para que siga a su marido en sus movimientos.

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE, 20HS

El mundo vivo

Dir.: Eugène Green

Francia, Bélgica, 2003, 1h15

Drama

Fábula de un ogro que repudia a su mujer por cocinar platos vegetarianos para casarse con una princesa que mantiene cautiva en una capilla. Mientras dos niños esperan su turno para ser devorados por el ogro, dos caballeros parten por dos rutas distintas a combatirlo.

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE, 20HS

¿Por qué (no) Brasil?

Dir: Laetitia Masson

Francia, 2004, 1h32

Drama

Nos cuenta el caso de una cineasta que pasa por un mal momento y que piensa que lo más bajo para una directora es dejarse llevar por la facilidad de adaptar un libro y lo más abyecto de todo, intentar adaptar un "buen" libro. Su nombre: Laetitia Masson.

Por triste que parezca, lo cierto es que el único productor dispuesto a darle trabajo le propone lo peor de lo peor: adaptar el libro más difícil de adaptar por ser él de un escritor de verdad: contemporáneo (por si fuera poco) y amigo(a) (para enredarlo más).

La cineasta no tiene más solución. Necesita dinero, le gusta el libro, quiere a su amiga y el productor le gusta. Se llama Maurice Rey.

Y ahí se lanza a adaptar el libro: escritura, producción, casting. La adaptación comienza a tornársele imposible. Pero cuanto más lo piensa, mas va penetrando el libro en su vida hasta que, poco a poco, el libro empieza a adaptarla a ella.

MARTES 6 DE OCTUBRE, 20HS

El sol asesinado

Dir.: Abdelkrim Bahloul

Argelia, Bélgica, Francia, Tunisia, 2004, 2hs

Drama

El poeta Jean Senac es un "pied noir" de los que decidió quedarse en Argelia en 1962 -año de la independencia del país. Diez años después, hace emisiones para la radio y se encuentra bajo vigilancia policial. Sus recitales de poesía gozan de gran éxito popular en todo el país y su emisión "Poesía en todos los frentes" gusta mucho a los jóvenes.

Así pues, cuando los dos estudiantes Hamid y Belkacem se enteran de que su obra escrita y presentada en el Festival Nacional de Teatro Argelino ha sido eliminada so pretexto de haberla representado en francés se consuelan con la visita entre bastidores de Jean Senac que viene a felicitarles.

Hamid y Belkacem se harán amigos íntimos del poeta y serán testigos de toda su lucha en pro de la libertad y cultura de la juventud argelina.

Una lucha que le conducirá hasta el martirio: morirá asesinado en la bodega donde vivía, una noche de agosto de 1973. Asesinato del que se acusará a Hamid…

MARTES 14 DE OCTUBRE, 20HS

Stormy Weather

Dir.: Solveig Anspach

Bélgica, Francia, 2003, 1h33

Drama

Cora, una joven psiquiatra, trata a una joven que se niega a hablar y cuya identidad se desconoce. Se encariña y acaban teniendo con ella una relación que no se ciñe al marco terapéutico tradicional. Un día, Cora se entera de que su paciente ha sido identificada: se llama Loa, es extranjera y se le ha devuelto a su país, Islandia. Cora decide ir a buscarla para proseguir el tratamiento con ella.

MARTES 20 DE OCTUBRE, 20HS

Clara y yo

Dir.: Arnaud Viard

Francia, 2004, 1h 26

Drama

Antoine, a sus 33 años sigue siendo un idealista insatisfecho que espera encontrar el gran amor de su vida. La naturalidad y ligereza con las que en apariencia se maneja por París, ahora ya, dejan traslucir su soledad.

Pero, un buen día, Antoine conoce a Clara: guapa libre, abierta, sabiendo pasar de lo grave a lo frívolo con tal encanto que Antoine queda inmediatamente prendado. Están hechos el uno para el otro y ninguno de los dos lo había sentido así antes.

Pero la vida no es cosa fácil y les va a tocar afrontar pruebas a las que no están preparados.

MIERCOLES 28 DE OCTUBRE, 20HS

El vientre de Juliette

Dir.: Martin Provost

España, Francia, Luxemburgo, 2003, 1h32

Juliette tiene 20 años. Se queda embarazada y Mathias, el padre, se siente demasiado joven para asumir un hijo. Juliette decide tener el bebé caiga quien caiga... No sólo está en contra Mathias sino también su madre, Julia, ex niña prodigio neurótica y cleptómana que quiere a su hija para ella sola.

También está la hermana mayor de Juliette y un poco su segunda madre que quiere quedarse con el niño y encontrarle un marido como Dios manda...

Y el padre fantasma, ese padre que Juliette nunca conoció, que abandonó a su hija nada más nacer.

No hay comentarios.: