El documental argentino que radiografía el mundo carcelario, “Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen, fue elegido como el mejor largometraje de la competencia oficial de largometrajes del 11° Festival Internacional DerHumALC-Cine de Derechos Humanos, que finalizará el próximo 10 de junio.
El jurado de la competencia oficial de largometrajes, integrado por Jorge Denti, Cristian Calónico, Stefan Kaspar, Alejandro Sammaritano y Susana Sel, ha destacado la sensibilidad y el compromiso social con los cuales Cacopardo e Irigoyen describen la situación del sistema carcelario argentino, “trasladándonos a un mundo de injusticia, represión y exclusión social en que viven los presos comunes, y que se puede generalizar a gran parte de América Latina”.
El mismo jurado ha destinado dos menciones honoríficas a “El Círculo”, de José Pedro Charló y Aldo Gray (Uruguay, Chile y Alemania), y “Másik Bolygó”, de Ferenc Moldoványi (Hungría y Finlandia).
Por su parte, el jurado de la competencia oficial de cortometrajes y mediometrajes –integrado por Víctor Bassuk, Ana María Careaga y Federico Olivera- concedió su premio a “Mirages” (Espejismos), de Olivier Dury (Francia), “por su contribución a poner de manifiesto la cruda realidad que viven los excluidos del sistema”. Este galardón principal se complementó con las menciones especiales a “Kavalar”, de Ralf Küster (Alemania); “El cuenco de las ciudades mestizas”, de Alexis Martín Fusario (Argentina) y “Arrosez les bien!” de Christelle Soutif (Francia).
En tanto que el jurado de Signis Argentina, la Asociación Católica para la comunicación anteriormente conocida como OCIC, que estuvo compuesto por Silvia Romero, Graciela Grazelli y Guillermo Galeano, premió a “Sita Sings the Blues”, de Nina Paley; otorgando una Mención especial a “Ojos que no ven”.
Los premios se entregarán en una ceremonia de clausura a realizarse el lunes 8 de junio a las 20 horas en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442). Además de los premios aquí mencionados se otorgarán el galardón del II Concurso de La Colifata: Locura, la otra mirada, elegido por integrantes de La Colifata, y los premios de las diferentes secciones del Festival, entre las que se cuenta la de Cárceles, cuyo jurado estuvo compuesto por mujeres privadas de su libertad que participan del Centro Universitario del Instituto Correccional U3 de Ezeiza, quienes acudirán de la ceremonia de clausura.
Para las jornadas finales del 9 y 10 de junio, el Festival realizará funciones especiales en el Complejo Tita Merello, donde se exhibirán algunos de los títulos premiados junto a la producción española “La buena nueva”, de Helena Taberna, participante de la competencia oficial de largometrajes.
La programación de esos días queda establecida de la siguiente forma: El martes 9 a las 20 horas se proyectará “La buena nueva”, y a las 22 horas se exhibirá “Ojos que no ven”; y el miércoles a las 20 horas “Mirages” y “El cuenco de las ciudades mestizas”, y a las 22 horas el largometraje “El círculo”.
PREMIOS
PREMIO DEL JURADO DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Jurado integrado por Jorge Denti, Cristian Calónico, Stefan Kaspar, Alejandro Sammaritano y Susana Sel.
MEJOR LARGOMETRAJE
“Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen (Argentina), “porque describe la situación del sistema carcelario en Argentina, trasladándonos a un mundo de injusticia, represión y exclusión social en que viven los presos comunes, y que se puede generalizar a gran parte de América Latina. La realización destaca una gran sensibilidad y compromiso social de parte de los directores”.
MENCIONES HONORIFICAS
“El Círculo”, de José Pedro Charló y Aldo Gray (Uruguay, Chile y Alemania), “porque a través de los ojos del protagonista reflexiona sobre las consecuencias del aislamiento y la incomunicación de los presos políticos, así como la fuerza del hombre para superar esta violación a sus derechos humanos”.
“Másik Bolygó”, de Ferenc Moldoványi (Hungría y Finlandia), “porque a través de un excelente manejo del lenguaje cinematográfico denuncia por medio de siete historias diferentes la explotación que vive la infancia en el planeta, en este siglo XXI”.
PREMIO DEL JURADO DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Jurado compuesto por Víctor Bassuk, Ana María Carega y Federico Olivera.
“Los jurados, considerando como criterios de premiación: la temática fuertemente vinculada a los derechos humanos bajo la forma de denuncia, luchas o conquistas de derechos; la contundencia del mensaje en relación, también, a la calidad estética de la realización; y la capacidad de provocar la reflexión crítica del espectador, resuelven otorgar el premio como MEJOR PELICULA EN LA CATEGORIA COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJES A:
“Mirages” (Espejismos), de Olivier Dury (Francia), “por su contribución a poner de manifiesto la cruda realidad que viven los excluidos del sistema. Una historia que encuentra una lamentable analogía en todo el espectro de los países emergentes. La acepción del título (Espejismos) refleja el modo de esta mirada. La cámara muestra esta vivencia de modo contundente y nos hace sentir la distancia, el frío, el desamparo y todas las angustias por la que transitan estos seres que marchan hacia una segura inclusión en un infierno con la esperanza de ser incluidos en el Paraíso. Una meta que, como un espejismo, no se materializará jamás".
MENCIONES
“Kavalar-The White Zone” (Kavalar-La zona blanca), de Ralf Küster (Alemania).
“El cuenco de las ciudades mestizas”, de Alexis Martín Fusario (Argentina).
“Arrosez les bien!” (¡Déjenlos crece!), de Christelle Soutif (Francia).
PREMIO SIGNIS (ASOCIACION CATOLICA PARA LA COMUNICACIÓN) AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETENCIA OFICIAL
Jurado integrado por Silvia Romero (presidenta), Graciela Garzelli y Guillermo Galeano.
PREMIO SIGNIS
“Sita Sings the Blues”, de Nina Paley (EEUU), “por promover la reflexión sobre el valor del rol de la mujer en distintos momentos históricos y sociales; por innovar en la vinculación de textos culturales diversos y; por aplicar la técnica de animación con gran originalidad a un relato épico.
MENCION ESPECIAL
“Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen (Argentina), “por el valor documental testimonial que muestra con agudeza las carencias de la sociedad en relación a las personas privadas de su libertad, articulando el abandono con la negación de los derechos humanos fundamentales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario