28.6.09

Beckett en cine


La Alianza Francesa de Buenos Aires y la Embajada de Irlanda en Argentina presentan dos cortos y un largometraje basados en la obra del genial dramaturgo irlandés. Fin de Partida serà el título principal de la velada, que estará acompañado por Breath (cuya duración es menor a un minuto) y Act without words 1, musicalizada por su primo John.

Jueves 2 de julio, a las 20hs

Alianza Francesa: Córdoba 946

Auditorio 1ºpiso

Informes: 4322 – 0068

+ info : www.alianzafrancesa.org.ar

Entrada libre y Gratuita

las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función. Una vez completa la capacidad de la sala no se admitirán más espectadores.

Samuel Beckett

Beckett nació en Foxrock, Irlanda en 1906, pero vivió casi toda su vida en Francia y desarrolló su obra en francés e ingles. Hoy, lo consideramos como el representante del teatro contemporáneo.

En 1961, le otorgaron el premio Internacional de Literatura compartido con Jorge Luis Borges por su contribución a la literatura mundial, y en 1969 ganó el premio Nobel de Literatura.

Programación

Act Without Words I

Irlanda, 2000. 16 min.

Dir. Karel Reisz

Con Sean Foley

VO, con subtítulos en español.

Obra escrita en francés en 1956, filmada en los estudios Ardmore, en abril de 2000

Este mimo de ballet, escrito en respuesta a una invitación por parte de Deryk Mendel y con música de su primo, John Beckett, fue originariamente programada para ocupar una doble función con "Endgame". La primera presentación fue hecha en el Teatro Royal Court en 1957.

Breath

Irlanda, 2000 – 45 seg.

Dir: Damien Hirst

Con la voz de Keith Allen

VO, con subtítulos en español.

Obra escrita en 1966 y filmada en los estudios Ardmore, en febrero de 2000.

"Breath" fue enviada en respuesta a la solicitud de Kenneth Tynan de incluir en "Oh! Calcutta! una "broma" y fue producida en Nueva York en 1969. Esta es una de las obras dramáticas de Beckett más comprimidas con una duración de menos de un minuto.

Fin de Partida (Endgame)

Irlanda, 2000. 84 min.

Dir. Conor McPherson

Con Muchael Gambon, David Thewlis, Charle Simon y Jean Anderson,

VO, con subtítulos en español.

Obra escrita en francés en 1956, traducida al inglés en 1957, y filmada en los estudios Ardmore, en febrero de 2000.

Endgame es un término utilizado para describir un final en ajedrez donde el resultado ya es conocido. Beckett prefirió el título francés "Fin de Partie" ya que tenía un sentido más amplio que sólo ajedrez.

"Endgame" ha sido criticada como una obra donde nada sucede una vez, en contraposición con "Esperando a Godot", una obra donde nada sucede dos veces.

Cuando Beckett envió el manuscrito de "Endgame" a Alan Schneider, escribió una carta diciendo que "Endgame" es "Un poco difícil y elíptica, mayormente dependiendo del poder del texto de atrapar." También destacó que posee menos esperanza que "Esperando a Godot". Como explicó un crítico, "Esperando a Godot" es una obra desesperanzada acerca de la esperanza, "Endgame" es una obra desesperanzada acerca de la desesperanza. "Endgame" representa una de las mejores obras de Beckett, y además resulta ser una de las obras preferidas de Beckett.


No hay comentarios.: