9.6.09

Algo sobre Camané en Buenos Aires


¿Qué puedo decir del recital de Camané de anoche? No soy un experto en fado ni mucho menos y empecé a conocer más y más del tema en los últimos años, pero no lo suficiente como para atreverme a escribir algo con cierto conocimiento de causa. Sé que me encantó, que la interpretación del fado tiene algo de discreción y elegancia que me fascina, que el hombre posee una voz impresionante sin necesidad de hacer ninguna demostración de virtuosismo y que el acompañamiento musical fue impecable.

Por momentos, Camané lograba hacer entrar al público en una suerte de trance, o al menos eso sentía yo, rodeado de cientos de personas silenciosas en el Teatro Coliseo. Imagino que muchos eran curiosos que conocían igualmente poco del repertorio de Camané (digamos que el promedio de edad de gran parte de la gente que me rodeaba era de más de 60 años) y que aún siendo portugueses o descendientes de portugueses, los temas de Camané no les eran familiares.

De cualquier manera, más allá de como cada uno pueda "conectar" con el fado, con sus melodías, sus letras y su económica tristeza, me llevé del show una gran impresión. Y la pequeña tristeza de que haya sido un evento "por invitación" y que la música de Camané --y el fado, en general-- no haya podido ser apreciada por el público común, difundiendo así un poco más uno de los mayores atractivos culturales que tiene el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que grasada