28.6.09

La “Escuela de Berlín”: el Joven Cine Alemán del nuevo siglo


El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe Institut y la Fundación Cinemateca Argentina organizan un ciclo denominado La “Escuela de Berlín”: el Joven Cine Alemán del nuevo siglo, que se llevará a cabo del miércoles 1º al miércoles 15 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). El ciclo está integrado por quince largometrajes de los principales realizadores alemanes surgidos en la última década.

“En 1982, la muerte de Rainer Werner Fassbinder marcó el fin de aquello que hasta entonces se conocía como el ‘Nuevo Cine Alemán’. Después de Kluge, Wenders y Herzog, se esperaba una generación de recambio, pero los ’80 y buena parte de los ’90 resultaron un páramo. Esa renovación tardó casi tres lustros: llegó, por fin, con la llamada ‘Escuela de Berlín’, todo un abanico de nombres nuevos que comenzó a llamar la atención en el circuito de festivales internacionales (el Bafici no fue la excepción), muchas veces a partir de su lanzamiento en la Berlinale.

A diferencia de la generación de Oberhausen, la ‘Escuela de Berlín’ -una denominación que sus mismos integrantes rechazan, en principio porque no todos provienen de la capital alemana ni de su escuela de cine, la Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin (dffb)- no tiene un manifiesto ni un programa en común. Un poco como sucedió con el Nuevo Cine Argentino, que es su contemporáneo, estos realizadores se reivindican en sus individualidades, lo cual no deja de ser un signo de los tiempos.

Hay diferencias muy evidentes entre el cine de Angela Schanelec, Christian Petzold o Thomas Arslan, por mencionar a los pioneros del grupo, pero los tres comparten la necesidad de trabajar sobre el mundo contemporáneo, sobre la realidad como materia viva y sobre personajes sin certezas, en situación de tránsito. Es un cine abierto, en el sentido más amplio de la palabra: un cine que no parte de ideas preconcebidas sino que va expresando sus dudas y eventualmente encontrando sus certezas al mismo tiempo que sus personajes.

Por su parte, Christoph Hochhäusler, Henner Winkler, Ulrich Kohler, Valeska Grisebach y Maren Ade, prefieren hacer films pequeños, callados, de bajo presupuesto, que no buscan imponerse al gran público -como la superproducción La caída, del productor Bernd Eichinger, la antítesis de este movimiento- sino comunicarse con sus espectadores de a uno, hablarles de igual a igual. Contra la escenificación de la gran Historia, eligen narrar pequeñas historias que hablen de lo que sucede hoy en Alemania, de su paisaje actual, de su profundo malestar existencial.

Este ciclo, que a través de quince títulos cubre lo esencial de la Berliner Schule en un
momento en el que ya comienzan a escucharse voces críticas sobre su futuro, reúne por primera vez en Buenos Aires aquellos films que se vieron en forma dispersa para confirmar por qué, en su conjunto, el joven cine alemán es el más consistente, orgánico y moderno que haya dado Europa en el nuevo siglo” (Luciano Monteagudo).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 1º: La seguridad interior
(Die innere Sicherheit; Alemania, 2000)
Dirección: Christian Petzold.
Con Julia Hummer, Barbara Auer, Richy Müller.
Un matrimonio, en otros tiempos militantes de la escena terrorista, vive clandestinamente desde hace años con su hija adolescente. En alguna parte de Portugal tratan de construirse una identidad más o menos legal hasta que, de repente, debido a un descuido, todo se desmorona. Su nueva huida les lleva de regreso a Alemania. Entretanto su hija se ha enamorado. Una película política y al mismo tiempo la historia de una muchacha que pasa de la adolescencia a la madurez.
“La gran sorpresa del cine alemán reciente, una mirada sin concesiones sobre la vida europea contemporánea” (Quintín en el catálogo del Bafici 2001)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (106’; 16mm)

Jueves 2: Viaje de egresados
(Klassenfahrt; Alemania, 2002)
Dirección: Henner Winckler.
Con Steven Sperling, Sophie Kempe, Maxi Warwel.
“Los estudiantes de un colegio secundario alemán van de excursión a un balneario polaco fuera de temporada. Matizan el aburrimiento con juegos, paseos por la playa, un poco de sexo y otro poco de alcohol. El protagonista se distingue de sus compañeros. Tímido pero arrogante, independiente pero enamoradísimo de una de las chicas. Aparece un bañero polaco, también adolescente, también tímido y arrogante a su manera, también enamorado de la misma chica. En esta película de apariencia ordinaria, hay un director que no lo es. El debutante Henner Winckler narra con la paciencia y la seguridad de un veterano, construye imágenes de notable sugestión, mantiene un tono seco y exacto. Con esos elementos, logra contar una historia que asciende desde la descripción hasta la tragedia sin rebajarse al énfasis ni al comentario” (Quintín en el catálogo del Bafici 2003).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89'; 16mm.)

Viernes 3: Bungalow
(Alemania, 2002)
Dirección: Ulrich Köhler.
Con Lennie Burmeister, Devid Striesow, Trine Dyrholm.
Paul, un soldado del Ejército Federal alemán, deserta y vuelve al bungalow de sus padres. A ese lugar se desplaza también su hermano mayor con su novia danesa. Paul no regresa a su tropa ni demuestra gran interés por su antigua novia. La joven danesa le interesa un poco más.
“Hay un inconformismo, un sentimiento de insatisfacción en el protagonista de Bungalow que no tiene sin embargo necesidad de expresarse de una manera intempestiva o iracunda. Por el contrario, se diría que la rebelión de Paul, un muchacho de veinte años, se manifiesta menos por lo que hace que por lo que no hace. (…) Esa ambigüedad, esa indeterminación, ese laconismo del protagonista lleva a Ulrich Köhler a filmar los espacios vacíos, el transcurso del tiempo como hacía mucho que el cine alemán había dejado de hacerlo” (Luciano Monteagudo en el catálogo del Bafici 2002).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85’; 16mm.)

Sábado 4: Yella
(Alemania, 2007)
Dirección: Christian Petzold.
Con Nina Hoss, Devid Striesow, Hinnerk Schönemann.
Yella quiere marcharse. La empresa de su marido quebró y su matrimonio fracasó de forma dramática. Quiere irse al oeste, más allá del río Elba, donde se supone que hay trabajo y futuro. En este viaje conoce a un hombre del mundo de las finanzas que comercia con capitales de alto riesgo. Hace un buen papel como su asistente, pero constantemente se abren paso en su nueva vida factores del pasado.
“La belleza de la película de Petzold radica en el hecho de que éste consiguiera engranar de forma inseparable lo personal y lo político: su película no sólo trata sobre el capitalismo moderno sino también sobre cómo éste marca la forma de andar, los gestos y los movimientos de los hombres” (Welt am Sonntag).
A las 14.30 y 17 horas (89’; dvd)

Jerichow
(Alemania, 2008)
Dirección: Christian Petzold.
Con Beno Fürmann, Nina Hoss, Hilmi Sözer.
Tres personas se encuentran casualmente: Thomas es joven, fuerte, hombre de pocas palabras, un ex-soldado que fue dado de baja deshonrosamente; Ali, algo cansado de la vida pero aún confiado, un empresario turco en Alemania que hizo fortuna con puestos de comida rápida; Laura, su mujer, atractiva, reservada como alguien que ha atravesado demasiadas experiencias.
“Petzold explora un género que siempre fue motivo de interés y de
estudio para la generación de realizadores formados en la lectura de la revista Filmkritik (una suerte de Cahiers du Cinéma alemana): el film noir. De regreso a un género que ya había frecuentado en alguno de sus telefilms de formación, Petzold entrega una brillante relectura (aunque no figura reconocida en los créditos) de El cartero llama dos veces, esa novela fundamental de James M. Cain que ha servido de inagotable fuente de inspiración cinematográfica (…)Ya en Yella, Petzold ofrecía una visión crítica de Alemania, como si se tratara básicamente de una sociedad de especuladores y usureros. Ahora en Jerichow refuerza esa idea pero la trabaja a partir de las clases más desplazadas, en las que ve reflejadas –como ya lo había hecho Fassbinder desde Katzelmacher– los círculos viciosos y concéntricos de humillación y explotación” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Preestreno por cortesía de Alfa Films.
A las 19.30 y 22 horas (93’; 35mm).

Domingo 5. Anhelo
(Sehnsucht; Alemania, 2006)
Dirección: Valeska Grisebach.
Con Andreas Müller, Ilka Welz, Anett Dornbusch.
Un pequeño paraíso cerca de Berlín con doscientos habitantes y una vida cómoda, grata y sencilla. Markus y su mujer viven allí, llevan juntos desde siempre, tienen un hijo y una relación perfecta. Él trabaja en una empresa metalúrgica y el tiempo libre lo dedica a ser bombero voluntario; ella es ama de casa y canta en el coro de la parroquia. Una cena de celebración reúne a los bomberos, se bebe, se baila, se canta, se bebe; por la mañana, desmemoriado y en compañía femenina, Markus abre los ojos. Hay una cosa que se llama deseo y que lleva al caos, y de él a la expulsión del paraíso.
“Anhelo es un film con múltiples capas que explora diferentes perspectivas acerca de la naturaleza del amor. Drama puro, cuento moral, leyenda rural (no urbana), mito, tragedia en su sentido literal. (…). Una película madura, inteligente, un gran ejemplo de cómo el cine puede ser conmovedor, excitante e intelectualmente estimulante, todo ello al mismo tiempo” (Manuel Yáñez Murillo en otroscines.com).
A las 14.30 y 19.30 horas (88’; 35mm.)

El bosque lácteo
(Milchwald; Alemania, 2003)
Dirección: Christoph Hochhäusler.
Con Miroslaw Baka, Horst-Günter Marx, Judith Engel.
En el camino a la vecina Polonia para hacer compras, Sylvia abandona a sus dos conflictivos y rebeldes hijastros. Al volver a su hogar no se atreve a decirle la verdad a su esposo, padre de los chicos. Mientras que un polaco viajero promete a los niños llevarlos
a su casa, el padre sale en busca de quienes cree secuestrados.
“El proyecto comenzó con el cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel. Siempre lo sentí como una historia muy cruel. Cruel y verdadera. Si trato de definir el tema de mi película siempre surge la pareja del ‘miedo’, representado por el rol de Sylvia, y el ‘miedo al miedo’ en la figura de Josef. La única salida de esta doble ceguera que se potencia a sí misma es la comunicación. Esta es mi verdadera utopía: el diálogo como herramienta revolucionaria” (Christoph Hochhäusler).
A las 17 y 22 horas (87’; 35mm).

Lunes 6: Espía durmiente
(Schläfer; Alemania/Austria, 2005)
Dirección: Benjamin Heisenberg.
Con Bastian Trost, Mehdi Nebbou, Loretta Pflaum.
Mientras se encuentra realizando su postgrado en virología Johannes tiene que espiar a un colega argelino que es un supuesto terrorista “durmiente”. El ambiente de laboratorio y las sospechas de terrorismo crean un clima de inseguridad y desconfianza que penetran en forma destructiva la esfera de la vida privada.
El punto de partida de Espía durmiente es el impulso de Heisenberg de hablar sobre el estado de inseguridad de una sociedad post 11 de septiembre. Pero independientemente de su dimensión política, el film también habla de la soledad y la estrechez emocional en la que vive atrapado Johannes. Un retrato que logra captar en forma contundente la radiografía de un momento angustiante.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; dvd).

Martes 7: Pingpong
(Alemania, 2006)
Dirección: Matthias Luthardt.
Con Sebastian Urzendowsky, Marion Mitterhammer, Clemens Berg.
Sin previo aviso, Paul, un adolescente de 16 años, se presenta en la casa de su tío. La armonía en la que viven sus parientes es una parodia que se desarrolla desde hace mucho tiempo y que se desmorona ante la presencia del intruso. De repente surgen preguntas que nadie planteaba desde hacía mucho tiempo. Pingpong es una ambiciosa muestra del cine joven alemán, una observación detallada, fría y distante del aparentemente inmaculado mundo de una estructura familiar que comienza a tambalearse progresivamente.
Preestreno antes del lanzamiento en dvd, cortesía de ZFilms.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’; dvd).

Miércoles 8: Marsella
(Marseille; Alemania, 2004)
Dirección: Angela Schanelec.
Con Maren Eggert, Emily Atef, Alexis Loret.
Una joven fotógrafa viaja a Marsella. Cuando más se obsesiona con la ciudad, más difícil le resulta regresar a su vida anterior. Deberá, por lo tanto, enfrentar las consecuencias.
“Todas mis películas tratan la idea de que una gran parte de la vida es inexplicable, está llena de malentendidos y determinada por la casualidad. Los personajes viven la contradicción entre encontrarse en una situación que no tiene fin y el deseo casi constante de escapar de ella. En Marsella vuelvo a tratar este conflicto, que en definitiva no tiene solución” (Angela Schanelec).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95’; dvd).

Jueves 9: No hay función

Viernes 10: Atardecer
(Nachmittag; Alemania, 2007)
Dirección: Angela Schanelec.
Con Jirka Zett, Miriam Horwitz, Angela Schanelec.
“El quinto largo de Angela Schanelec está inspirado muy libremente en La gaviota, de Chéjov: sus personajes principales –una madre, su hijo, sus parejas– aquí, ahora, ‘en tres deliciosas, terribles tardes de verano’, según apunta la propia Schanelec, actriz ella misma en el film. Con una indecible melancolía, Schanelec va dejando que sus criaturas revelen poco a poco sus sentimientos, mientras el sol y la siesta los empujan a una discreta promiscuidad familiar, un poco a la manera del cine de Lucrecia Martel, como si aquí hubiera dejado su huella La ciénaga. Esta circulación de susurros, de medias palabras, de pequeñas heridas sólo puede terminar como pedía Chéjov: ‘El héroe se casa o se suicida, no hay otra salida’...” (Luciano Monteagudo en Página/12)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97’; dvd).

Sábado 11: Anhelo
(Sehnsucht; Alemania, 2006)
Dirección: Valeska Grisebach.
Con Andreas Müller, Ilka Welz, Anett Dornbusch.
Ver domingo 5.
A las 14.30 y 19.30 horas (88’; 35mm.).

El bosque lácteo
(Milchwald; Alemania, 2003)
Dirección: Christoph Hochhäusler.
Con Miroslaw Baka, Horst-Günter Marx, Judith Engel.
Ver domingo 5.
A las 17 y 22 horas (87’; 35mm.).

Domingo 12: Fantasmas
(Gespenster; Alemania/Francia, 2005)
Dirección: Christian Petzold.
Con Julia Hummer, Sabine Timoteo, Marianne Basler.
En Fantasmas se cruzan los caminos de tres mujeres en Berlín. Soledad, inestabilidad, pérdida y añoranza son emociones que las vinculan. Una película silenciosa, serena y clara con una historia que renuncia desde el principio a ubicar a sus personajes en la realidad y a pesar de ello los caracteriza muy detalladamente.
“Cuando una película empieza con dos chicas que vuelven de la escuela a su casa, tiran sus mochilas y se van a comer un helado, esos personajes, a primera vista, están definidos socialmente. Las chicas que representan Sabine Timoteo y Julia Hummer son diferentes, no tienen casa, no tienen un espacio que las defina. Se encuentran en una especie de burbuja. Quieren ir a un casting porque les gusta que las miren. Quieren que alguien les dé una identidad, pero no pueden imaginarse un tipo de vida en donde hicieran una formación o aprendieran un oficio. La película trata justamente de esa ‘vida en una burbuja’, del intento de entrar en contacto con aquello que llamamos vida” (Christian Petzold).
A las 14.30, 17 y 22 horas (85’; dvd).

Todos los demás
(Alle Anderen; Alemania, 2009)
Dirección: Maren Ade.
Con Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans-Jochen Wagner.
“Ésta podría haber sido simplemente la anodina historia de una pareja que se va de vacaciones para revalidar lo mucho que se quieren. Pero la de Chris y Gitti no es una historia anodina porque su núcleo inicial se vuelve circunstancial cuando el encuentro con otra pareja abre un surco entre ellos. De allí en más, el pasado y los secretos (de él) y la necesidad de entender que lo que creía perfecto tal vez no lo sea (de ella), van haciendo mutar el humor refinado y cáustico inicial en un drama potente sobre la identidad, los roles de poder y el compromiso en una pareja contemporánea y la extrema fragilidad del amor" (Del catálogo del Bafici 2009).
Preestreno por cortesía de Ifa Cinema.
A las 19.30 horas únicamente (119’; dvd).

Lunes 13: No hay función

Martes 14: Lucy
(Alemania, 2006)
Dirección: Henner Winckler.
Con Kim Schnitzer, Gordon Schmidt, Feo Aladag.
Maggy tiene dieciocho años y una hija de seis meses. Su vida transcurre entre rituales juveniles y tareas maternas, entre sueños
vagos y la incapacidad de proyectarse en el futuro. Cuando conoce a Gordon elige una vida nueva que supuestamente supera las contradicciones anteriores. Esperando tener una mejor vida que su madre, Maggy busca la felicidad en una familia que ni siquiera ella puede imaginar.
“Segundo largometraje de Henner Winkler y una suerte de continuación de su promisoria ópera prima Klassenfahrt, que sigue posando su mirada en personajes adolescentes. Situaciones mínimas y diálogos hechos apenas de miradas y silencios van construyendo este retrato seco, pero verdadero y muy sentido de una generación sin horizontes a la vista” (Luciano Monteagudo en Página/12)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93’; dvd).

Miércoles 15: Vacaciones
(Ferien; Alemania, 2007)
Dirección: Thomas Arslan.
Con Angela Winkler, Karoline Eichhorn, Uwe Bohm.
Verano, sol, vacaciones, una casa de campo solitaria en las afueras de Berlín. Una imagen de familia se desintegra poco a poco: la madre está hastiada de la solitaria vida de campo, la hija está a punto de separarse, el hijo adolescente tiene la primera gran pelea con su novia, la abuela se enferma gravemente y muere. Una serie de acontecimientos dramáticos que se van sucediendo sigilosamente.
“Arslan consigue un film trágico y liviano a la vez, una historia con múltiples capas y matices. Un nuevo acierto en su más que interesante carrera” (Diego Batlle en otroscines.com)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (91’; dvd).

Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 8.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios.: