9.6.09

Encuentro con el nuevo cine danés


Nueve films inéditos en Argentina, en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Cámara Argentino Danesa de Industria y Comercio y el Palais de Glace, han organizado un Encuentro con el nuevo cine danés, que se llevará a cabo del martes 16 al lunes 22 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por ocho films inéditos en Argentina, pertenecientes a la producción más reciente y valiosa del cine hecho en Dinamarca. Se verán todas copias en 35mm. enviadas especialmente por el Danish Film Institut y los cineastas Lars Andersen (guionista de Flame y Citron) y Morten Kaplers (director del film AFR) vendrán para presentar el ciclo e intercambiar experiencias con cineastas argentinos.

Asimismo, para dar cuenta de la riquísima tradición del cine danés, se realizará una proyección especial de Justicia ciega (Haevens nat, 1916), del pionero Benjamin Christensen, en una copia 35mm. restaurada a nuevo por la Cinemateca Danesa, que se verá con acompañamiento musical en vivo del grupo Sueño de Bandoneón.

Una década atrás, las películas de la serie Dogma fueron la puerta al mundo del nuevo cine danés. Gracias al éxito de films como Los idiotas, de Lars Von Trier, y La celebración, de Thomas Vinterberg, el cine danés logró llegar regularmente a América latina, convirtiéndose en sinónimo de calidad y vanguardia cinematográfica. Sin embargo, una vez agotado ese movimiento, poco y nada volvió a saberse del cine danés fuera de Europa. Este ciclo viene a probar que hay vida en Dinamarca después del Dogma: la ficción ha recuperado su fuerza narrativa y el documental encuentra nuevos caminos de expresión. Incluso han aparecido zonas híbridas como la que exploran AFR y Fantasmas de Cité Soleil, dos films que se nutren de la más cruda realidad para construir relatos inquietantes sobre sociedades distópicas. De toda esa multiplicidad da cuenta este ciclo.

La agenda completa en la Sala Leopoldo Lugones (programación complementaria en Kino Palais - ver www.palaisdeglace.org) es la siguiente:

Martes 16: Flame y Citron
(Flammen & Citronen, 2008)
Dirección: Ole Christian Madsen.
Con Thure Lindhardt, Mads Mikkelsen y Stine Stengade.
Copenhague, 1944. Dinamarca esta ocupada por el ejército nazi. Flame y Citron son dos miembros de la resistencia que solían estar encargados de liquidar a informantes daneses y ahora también alemanes. Pero Flame comenzará a cuestionar las órdenes que cumple cuando le pidan que ejecute a su novia Ketty, una mensajera enigmática oriunda de Estocolmo. En la lucha por la libertad nada es claro y se torna cada vez más difícil distinguir a los amigos de los enemigos.
“Un ejemplo de cine inteligente que inquieta y emociona en las secuencias de acción, a la par que insufla reflexiones existencialistas propias del Sartre de Las manos sucias” (Fernando Bejarano en Cine para leer)
Selección oficial de los festivales de Toronto y Valladolid 2008.
A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 35mm.)

Miércoles 17: Terriblemente feliz

(Frygtelig lykkelig; 2008)
Dirección: Henrik Ruben Genz.
Con Jakob Cedergren, Kim Bodnia, Lars Brygmann.
Robert tiene algunos secretos que está decidido a enterrar. Aunque no sea su trabajo soñado, ve el puesto de policía del pueblo como un paso más dentro de su rehabilitación. Solo necesita seguir las reglas. Sin embargo, la vida pueblerina y el macabro orden provincial no se ajustan a los planes de Robert. Nunca nada es sencillo y menos cuando se está en el interior del país.
“Henrik Ruben Getz es la respuesta danesa a los hermanos Coen” (Todd Brown en TwitchFilm.net).
Premiada en los festivales de Chicago, Karlovy Vary y Valladolid 2008.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95’; 35mm.)

Jueves 18: No me temas

(Den du frygter; 2008)
Dirección: Kristian Levring.
Con Ulrich Thomsen, Paprika Steen.
Cuando Michael se entera de la búsqueda de voluntarios para probar un nuevo antidepresivo se anota sin pensarlo. Pero las pastillas tienen graves efectos secundarios y el testeo se cancela. Michael, sin embargo, se rehúsa a perder el nuevo estado de calma y auto-control que le brinda el medicamento, así que decide continuar con el tratamiento. Encantado con su éxito inmediato, Michael decide influenciar a otras personas. Lentamente su juego
psicológico va creciendo hasta que hace un descubrimiento que lo obliga a ver sus acciones de una forma terrorífica.
“Trabajando sobre los impulsos criminales que se agitan en el propio interior familiar, la película genera la misma clase de inquietud tremenda y larvada que suscitan los films de Michael Haneke” (Horacio Bernades en Página/12)
Ganador del Astor de Plata al Mejor Guión y el Astor de Plata al Mejor Actor en el Festival de Mar del Plata 2008. Selección oficial en competencia Festival de San Sebastián 2008.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95’; 35mm.)

Viernes 19: El monasterio

(The Monastery, 2006)
Dirección: Pernille Rose Grønkjær.
Esta es la historia de un soltero de 82 años, el señor Vig, que nunca conoció el amor, y la hermana Amvrosija, una joven monja rusa, quien se convierte en parte de su vida. Medio siglo atrás, Jørgen Lauersen Vig compró el castillo Hesbjerg, situado en las afueras de Dinamarca, con el propósito de convertirlo en un monasterio. Muchos años después, está a punto de hacer de su sueño una realidad. Un grupo de monjas rusas ortodoxas están en camino. Pero estás religiosas tienen sus propios planes y deseos y el señor Vig deberá darse cuenta de que el camino que tiene que transitar para cumplir sus anhelos es muy diferente de lo que había imaginado.
“Un pequeño pero magnífico estudio de personajes” (Aaron Hillis en The Village Voice).
Premio Joris Ivens en el International Documentary Film Festival Amsterdam (Idfa) 2006. Selección oficial Festival de Sundance 2007.
A las 14.30 y 17 horas (84’; 35mm.)

Justicia ciega (Hævnens nat; 1916)
Dirección: Benjamin Christensen.
Con Benjamin Christensen, Karen Caspersen.
Una cumbre del cine clásico danés, inédita en Argentina, con acompañamiento musical en vivo a cargo del conjunto Sueño de Bandoneón.
Un acróbata de circo es acusado injustamente de un crimen que no cometió. Huye con su pequeño hijo a cuestas y pide ayuda a una mujer, pero es capturado. Años después, liberado de prisión, jura vengarse de esa mujer que supone fue quien lo delató, sin saber que ella es ahora la madre adoptiva de su hijo.
Considerado junto a Carl T.Dreyer uno de los grandes maestros del cine mudo danés, Benjamin Christensen (1879-1959) es conocido fuera de su país básicamente por La brujería a través d
tiempos (1921), pero la reciente restauración de Justicia ciega, un melodrama policial de un sostenido suspenso, lo ubica como uno de los mejores cineastas del primer cine europeo, por su expresiva utilización de la luz y la fluidez narrativa de su cámara. El propio Christensen también produjo y protagonizó el film.
Única función a las 21 horas (100’; 35mm.)

Sábado 20 y domingo 21:
Pequeño soldado
(Lille Soldat; 2008) Dirección: Annette K. Olesen.
Con Trine Dyrholm, Finn Nielsen, Lorna Brown.
Luego de otra misión en Irak, la joven soldado Lotte regresa a su casa completamente desilusionada con su vida. Su padre le ofrece un trabajo como chofer de Lily, una escort nigeriana, con la que está en pareja. Las dos mujeres comparten similares características personales: ambas cargan con cicatrices que las hacen reacias a las relaciones. Pero, lentamente, una amistad comenzará a surgir entre ellas y las cosas tomarán un giro inesperado.
Con producción de la compañía Zentropa, de Lars Von Trier, la directora Olesen -ex integrante del Dogma- se interna en la cara oculta de Dinamarca, que incluye la controvertida intervención militar en Irak y el destino de prostitución de muchas inmigrantes del Tercer Mundo.
Premio del Jurado Ecuménico del Festival Internacional de Berlín 2009
A las 14.30 y 19.30 horas (100’; 35mm.)

AFR (2007)
Dirección: Morten Hartz Kaplers.
“Un falso documental –o mockumentary– absolutamente monumental, centrado en Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de Dinamarca recientemente asesinado, y en el hombre que según la prensa y el establishment lo ejecutó: un anarquista homosexual llamado Emil. Ya debo aclarar que, en el mundo real, Rasmussen es el actual primer ministro danés, que nadie lo asesinó (por lo menos hasta la publicación de estas líneas), y que al mentado Emil lo interpreta Morten Hartz Kaplers, el valiente y talentoso director, guionista y productor de esta película. Una película que, por varias razones, llama poderosamente la atención. La calidad de la construcción documental, para empezar, es sencillamente impresionante, y en ella se combina material de archivo auténtico (del propio Rasmussen, pero también de multitud de políticos y funcionarios daneses y de otros países) con tomas realizadas sobre actores que encarnan a sus familiares y allegados...” (Guillermo Ravaschino en Cineísmo).
Tiger Award a la mejor película del Festival de Rotterdam 2007.

En programa, el cortometraje Ocupaciones (Occupations, 2007)
Dirección: Lars Von Trier.
Con Jacques Frantz, Lars von Trier.
Un crítico de cine francés y un hombre de negocios no pueden mantener su boca cerrada durante una proyección en el Festival de Cannes.
Este corto integra el film colectivo Chacun son cinéma, realizado en homenaje de la edición número 60 del Festival de Cannes.
A las 17 y 22 horas (84’ + 3’; 35mm.)

Lunes 22: Fantasmas de Cité Soleil (Ghosts of Cité Soleil; 2006)
Dirección: Asger Leth y Milos Loncarevic.
La historia de dos hermanos, funcionales a un sistema de violencia política, en el que se desempeñaban como cabecillas del ejército secreto -fantasma- del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. Viven en Cité Soleil, un suburbio de la capital Port-Au-Prince, considerado por Naciones Unidas como “el lugar más peligroso de la Tierra”. Un film -mitad documental, mitad ficción- sobre la violencia en Haití y los últimos meses de la presidencia de Aristide, hacia 2004.
“Que uno de los aspectos más poderosos de esta historia se describa en vez de ser mostrado por la cámara es uno de los muchos misterios de la película. Otro es el notable acceso que tuvo el director a sus personajes” (J.Hoberman en The Village Voice)
Premio al “sobresaliente logro documental” del Directors Guild of America 2008.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (86’; 35mm.)

Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 8.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios.: