17.6.09

Murió el cineasta Alejandro Doria


Alejandro Doria, el realizador de cine y televisión reconocido por títulos que fueron clásicos de los años 80 como “Darse cuenta” y “Esperando la carroza” murió ayer a los 72 años debido a una neumonía crónica que padecía desde hace varios años. Dueño de una filmografía que alcanzó sólo los diez títulos, pero con una carrera que se extendió durante varios años en series y especiales de TV, Doria regresó al cine en 2006 con la exitosa “Las manos”, centrada en la vida del padre Mario Pantaleo, con la que ganó el Goya a la mejor película de habla hispana.

Nacido en el barrio de Flores en 1936, Doria estudió ciencias económicas y fue actor y locutor radial antes de dedicarse a la dirección. Tras estudiar en los Estados Unidos, dio sus primeros pasos en la televisión, a fines de los 60, dirigiendo “Nuestra galleguita”, ciclo al que siguió con otros igualmente populares como “Alta comedia”, “Pobre diabla” y “Papá corazón”. Luego del retorno de la democracia volvería a la TV en ciclos como “Atreverse”, “Situación límite” y “Los Especiales de Alejandro Doria”.

Pero su mayor reconocimiento le llegó como director de cine. Su primer filme data de 1974 (“Proceso a la infamia”), pero sus primeros éxitos fueron “Contragolpe” (1978) y, especialmente, “La isla” (1979). Títulos emblemáticos de la época fueron “Los miedos” (1980) y “Los pasajeros del jardín” (1982).

Ya con la vuelta de la democracia tuvo su primer gran impacto con “Darse cuenta” (1984), una película centrada en la relación entre un médico y un paciente que ha sufrido un accidente y está al borde de la muerte. El filme, protagonizado por Luis Brandoni, Dora Baret, Luisina Brando, Lito Cruz, China Zorrilla, Darío Grandinetti y Jorge Marrale, se convirtió en un enorme éxito, manteniéndose más de cinco meses en la cartelera porteña.

En 1985 repetiría el éxito con la comedia “Esperando la carroza”, retrato satírico de la época, en la que se lucía Antonio Gasalla con su luego emblemático personaje de Mamá Cora. Con China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio de Grazia y Betiana Blum, el filme tuvo una secuela hace pocos meses, también con guión de Jacobo Langsner.

Más adelante realizó títulos como “Sofía” (1986), volvió al éxito con “Cien veces no debo” (1990) y –a excepción de un capítulo de la serie “18-J” (2004)-- estuvo ausente de la pantalla grande hasta “Las manos”, filme con Jorge Marrale y Graciela Borges que lo devolvió al éxito en 2006.

El año pasado, el director había anunciado su plan de llevar al cine la novela de Claudia Piñeiro, “Tuya”, con Erica Rivas como protagonista.



No hay comentarios.: