11.6.09

"Adventureland": algunas cuestiones sobre la anatomía de Lisa P.


Anoche, con mis 38° de fiebre, leía la muy buena nota de Javier Porta Fouz en "El amante/Cine" sobre "Adventureland", una película que adoro. Y comparto casi todo lo que él dice ahí. Pero pensándola luego me agarró una duda fundamental que no puedo despejar. Javier hace un largo argumento acerca de la autenticidad del filme a partir "del culo" (el trasero, la cola, el traste, llámenlo como quieran) de Lisa P., la otra chica que le interesa a James en esta especie de triángulo rohmeriano que mantiene con ella y con Em (la foto que puse aquí es lo mejor que pude encontrar en donde se reflejara "el asunto" en cuestión).

El dice que es un "culo de los 80" y que el haberlo hallado habla del nivel de detalle del realizador en reflejar la época, entre otras cosas que no me da el tiempo reiterar aquí. La pregunta que me hago y que seguramente sabrán responder mejor las mujeres que yo (especialmente las que vivieron su adolescencia o sus veintipico en esa época): ¿era el culo directamente el que presentaba esa forma o era el corte de los jeans? ¿No será que los pantalones (Lee, Fiorucci, Levi's, lo que sea) tenían un corte tal que le daban a las colas esa forma, como dice JPF, "de pera"? Es una simple pregunta, nada más.


Acá ven una foto de la misma actriz (Margarita Levieva, nacida en Rusia) en la que no parece tener "un culo de los 80". Eso, igual, no le quita ningún mérito al filme. Está muy bien también haber encontrado los pantalones adecuados para que el culo de Lisa P. pueda adaptarse hasta parecer uno de 1987. Y todo lo demás de la película es igualmente irreprochable...

PD. Vean la película antes que la saquen de cartel, please. Y después podemos hacer una encuesta si prefieren a Margarita "Lisa P." Levieva o a Kristen "Em" Stewart...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una muestra del estado de la critica en Argentina: un debate del culo.
Ah, y es obvio que los pantalones influyen,lo mismo que los corpinios de los '50 en Kim Novak.

Peacock dijo...

A ver ese sentido del humor, Anónimo... Sabemos que hay muchas otras cosas para decir de la peli, pero también podemos bajar un cambio de vez en cuando. ¿O no? Igual, el culo de Lisa P. no es una metáfora menor...

Anónimo dijo...

La crítica de Porta Fouz es tan hermosa como la película, y toda la argumentación acerca del culo ochentoso es genial. Creo que además del tipo de corte de jeans otra cosa que debe influir es el tipo de ejercicio físico que está de moda, no?
No sé, me imagino que en los
'80 las clases de aerobics tipo Jane Fonda no tenían los mismos movimientos que las clases de fight-do o aero-box o estos nombres nuevos de clases que hay en el gimnasio, que también moldean el cuerpo de forma distinta. Lo pienso en relación a los cuerpos de los bailarines, que fueron cambiando de acuerdo a los cambios que fue teniendo la danza (de estilizados a hiper atléticos, por ejemplo)

Qué linda película, che.

S.

S.E. dijo...

no vi la película todavía pero recuerdo que en esa época el tiro de los pantalones era mucho más alto, empezaban casi en la cintura. eso formaba la perita

un gran momento culo-revelatorio fue cuando los fabricantes de pantalones femeninos decidieron sacarles los bolsillos de atrás, a comienzos de los '90. de pronto la calle estaba super-erótica! ah, qué recuerdos...

Patetico Hombrecillo dijo...

Entiendo lo que dice la critica. A donde apunta. El nivel de metiCULOsidad que tiene la pelicula es realmente brillante mas alla de la musica y los culos. Es la forma de hablar (hay sutilezas) el modo de caminar, es la estetica Hughes (gran dios del cine adolescente ochentoso).
En cuanto a Margarita y Kristen. Al igual que Natalie Portman, Kristen es una actriz que cuando crecio de golpe ( o sea de La Habitacion del Panico, donde fue una revelacion) a las ultimas peliculas se fue aburguesando un poco. En Adventureland, esta bastante bien, pero nunca logra convencerme dentro del personaje, nunca veo convencimiento en su mirada, siempre la veo muy dejada, no se si me entendes. Al igual que Natalie (que sacando El Perfecto Asesino, nunca logra convencerme. Quizas en Garden State un poco, pero...) son actrices que crecieron, actuan y dicen su lineas, pero nunca logran transmitirme verdadera seguridad. Kirsten Dunst va por el mismo camino...
En cuanto a Margarita, bueno no puedo decir que sea mucho mejor actriz. Fisicamente hablando Margarita esta caracterizada de forma tal que tenga la sensualidad demostrativa, sin misterio a lo Marylin que poco le atraia a Hitchcock. Kirsten es mas interesante, pero la frialdad de su interpretacion le saca un poco de interes. Para concluir, lo mejor seria un trio y listo. Digo para equilibrar la balanza.
Ahora bien, creo que es probable como dice el anonimo, que Lisa P tenga algo de relleno. Ahora bien la foto que pusiste a que pelicula pertenece y de que año es? Porque parece que tiene unos 3 años menos, y no creo que sea apropiada para la comparación.

Saludos

Andrés dijo...

Creo que el culo de Lisa P. funciona como epítome de lo que gran parte de la crítica vio como méritos en Adventureland pero en realidad no lo son. Quiero decir que si en lugar del culo ochentoso en esos pantalones hasta el ombligo hubiese aparecido uno más parecido al de Jessica Cirio en un jean tiro bajo habría sido un error. Mostrar un culo como realmente eran los culos en esos años es hacer lo correcto, nada más.

¿Desde cuándo la ambientación cuidada es un mérito tan grande como para transformar a una película en la mejor del año? La crítica de Porta Fouz compara Adventureland con las películas de época argentina berretas (Felicitas o Días de Mayo, por poner ejemplos recientes) y, claro, ahí sale siempre ganando.

Se elogió mucho también la elección y el uso de la música. Pero tampoco hay demasiados riesgos en eso: Mottola elige viejas canciones del gran Lou Reed -Pale Blue Eyes (1969), Satellite of Love (1973)- para los momentos importantes y desprecia a los hits más despleciables de la década, como la insufrible Rock Me Amadeus. En este sentido me quedo con Donnie Darko, que también transcurre en los ochenta, se mete con la adolescencia y tiene una elección más arriesgada de la música.

Para peor, creo que además de elogiar en demasía cuestiones que sólo son correctas se pasan por alto montones de lugares comunes en los que cae la película: él la salva a ella cuando el gandulón la maltrata; él la espera a ella bajo la lluvia y luego, ya dentro, se saca la ropa para no resfriarse. ¿Cuántas veces vimos escenas similares en películas del tipo "chico conoce chica"? En El Amante maltrataron a una muy buena película como El luchador porque tenía demasiados lugares comunes y ahora miran para otro lado.

Por eso creo que Adventureland está muy sobrevalorada. Es una buena película, pero sostener que es una de las mejores del año me parece un exceso.

Saludos

José Luis dijo...

Los pantalones de By-Deep son los mejores para ese tipo de culos.

Anónimo dijo...

todo bien con tu pregunta. pero un buen culo es bueno con un jean tiro alto, tiro bajo, etc. lo mismo que las piernas, caderas, etc...

Noriega dijo...

"¿Desde cuándo la ambientación cuidada es un mérito tan grande como para transformar a una película en la mejor del año?"
Como si la crítica de Javier sólo hubiera constado de ese párrafo. Cómo se discute con gente así?

Diego Batlle dijo...

No voy a opinar sobre la anatomía de Lisa P. pero sí sobre el rotundo fracaso comercial de una película que nos gustó a casi todos los críticos y a mucha de la poca gente que la vio.

Se estrenó en 10 salas, y en la segunda semana queda sólo en 2 (Village Recoleta: 3 pasadas y Village Avellaneda: 4 pasadas). Ayer jueves hizo menos de 50 espectadores y lleva 5.700 entradas vendidas. El jueves que viene probablemente desaparezca definitivamente de la cartelera.

Habrá que darle entonces la razón a los distribuidores que dicen que la NCA/americana (al igual que el NCA/argentino) no convoca a "nadie", porque no están los Ben Stiller o los Jim Carrey a la cabeza. Recuerdo que Supercool no anduvo demasiado bien, pero este fracaso es ya muy llamativo. Una verdadera pena. Calculo igual que varios miles de jóvenes y no tan jóvenes la estarán disfrutando gracias al download.

la única verdad es la realidad dijo...

además todo el mundo sabe que las yankis no tienen culo.

Peacock dijo...

Por la cantidad de comments de esta entrada, me doy cuenta que voy a tener que cambiar los tópicos de este blog a cuestiones más mundanas, che. La próxima será sobre como le queda el botox a Aniston y a Meg Ryan... Me va gustando!

Igual, insisto un corte de pantalon te transforma un culo de los 90 en uno de los 80 o uno de los 70 en uno de 2009. Siempre y cuando haya una buena base, ¿no?

BY-DEEP! Gran acotación! Me había olvidado de eso... Yo me quedé en los Fiorucci

Peacock dijo...

Battle, tenes razon. Es un desastre, pero no me sorprende tanto. Es una peli muy "indie", muy tranqui, en su narración. No fue exitosa en USA tampoco. Y la gente que la quiere ver la ve ya sabes como... O ya la vio en BAFICI

Ahora, lo que si nos interesa saber es tu opinion sobre el traste de Lisa P.!!!

Peacock dijo...

Sorry que conteste todo junto ahora, es que recien abro el blog y me encuentro con todo esto. Esta respuesta es para "la unica verdad...": es cierto lo que decis de las yankis, por eso es que la que hizo casting de culos eligió una actriz rusa!

Andrés dijo...

"'¿Desde cuándo la ambientación cuidada es un mérito tan grande como para transformar a una película en la mejor del año?'
Como si la crítica de Javier sólo hubiera constado de ese párrafo. Cómo se discute con gente así?"

Como si mi comentario sólo hubiera constado de ese párrafo. ¿Cómo se discute con gente así?

Anónimo dijo...

Si, Diego, desde ahora deberás endiosar a la Nueva Comedia Americana como si tal cosa existioera, y hacer críticas que hagan centro en el cuerpo de las actrices, como si fuera una de Porcel y Olmedo. Así Noriega si va a querer discutir... Igual está claro que El Amante ya no puede imponer nada, visto lo mal que les va.

Noriega dijo...

lo mal que les va?

Anónimo dijo...

Y, si tienen que hablarle a un público adolescente y pochoclero de culos y comedias al tono, y ni aun así logran que alguien vaya a ver la peli, bueno, si eso no es irles mal no se lo que sería ir mal. O sí: que vuelva "Duro de almorzar" con Porta Fouz...

Noriega dijo...

menos mal que leo los blogs, así me entero cómo marcha mi empresa!

gracias Anónimo!

ElChapa dijo...

Que lindo debate este! Llego tarde y seguro Diego no leerá nada, pero como conozco el blog de Andrés y más o menos todas las cosas que se encuentran en estos comentarios, quería poner mi parte.

-A "El Amante" no le va mal; hacen lo que quieren y se la juegan todos los meses. Nadie obliga al público a nada y sí tengo una queja, sólo es esta: Cómo 'una' sola crítica de "Adventureland"?? La ponen en tapa y le regalan una reseña nada más?

-Dicho esto, al igual que Diego (Lerer), adoro la pelícual, y como para mediar entre lo de Andrés y Portafouz, creo que lo del culo es importante pero no fundamental..es un mérito de la peli; un accesorio que ayuda a algo que Mottola intenta hacer y que va mas haya. Que por ahí Andrés no lo percibió y que dudo que se pueda explicar.

"Adventureland" es genial porque nos transporta a un estado mental, donde la diversión y la amistad cobran vida en múltiples formas y todo es mágico porque es tan real. Los lugares comunes? Andrés mencionó los únicos dos. El resto del film está construido originalmente, narrado de forma sencilla y marcadamente autobiográfica (lo que me obliga a defender los lugares comunes, porque las cosas se deben haber dado así); todos factores que contribuyen a este 'estado mental' para el que, repito, el culo de Lisa P. también ayuda.

-Y en cuanto a Lisa P. y Em, me quedo toda la vida con Kristen Stewart; también como actriz. En cuanto a lo que dice Patetico Hombrecillo, yo creo que Stewart recién saltó a la fama y es muy pronto para juzgarla. Todas sus actuaciones (independientes o no) son muy convincentes y emotivas; que no quepa duda. Por ahí Natalie Portman no volverá a ser la pequeña femme fatale de "Leon"; y por ahí Kirsten Dunst se relajó bastante. Pero no pasó lo mismo con Scarlett Johansson?? No la metamos a la joven Stewart en esa bolsa. No todavía.

Saludos Sospechosos!