3.11.08

Festival de Mar del Plata - Recomendaciones (otras secciones)


Del resto de las secciones de películas nuevas (las Retrospectivas irán en una próxima entrega) no vi demasiadas películas, así que mando aquí un resúmen de las que sí vi y de las que recomiendo, o no tanto...

- Must Read After My Death, dirigida por Morgan Dews (Estados Unidos - 76') De esta película hablé mucho desde Viena. Más allá de que le encuentro reparos --y que por eso no la premiamos--, creo que es una de las mejores propuestas del festival, ubicada en un impreciso territorio entre "Capturing The Friedmans" y "Tarnation".

- Paper Soldier, dirigida por Alexei German Jr. (Rusia - 116') Del hijo de Alexei Guerman llega su tercera película. La primera me había encantado, la segunda no mucho y esta se ubica a mitad de camino. Exploración extraña en el mundo interno del programa espacial ruso, es bella de ver, compleja de analizar, pero de una concepción de la puesta en escena tan coreográfica que termina resultando un poco irritante.

- Surveillance, dirigida por Jenifer Lynch (Estados Unidos - 100') La vi en Cannes, me importó poco, me fui en la mitad. Hubo colegas que se engancharon mucho con la propuesta, a mí me pareció un thriller Clase B mediocre, con algunas ideas interesantes... Sí, es la hija de David Lynch.

- 24 City, dirigida por Jia Zhangke (China - 112') Un Jia Zhang-ke auténtico, metiéndose aún más en esa zona rara donde documental y ficción se fusionan.

- The confessions of Roee Rosen, dirigida por Roee Rosen (Israel - 60') Sí, lo sé, probablemente sea una gran película, pero a mí se me hizo bastante soporífera, más allá de que me pareció inteligente su uso de mujeres extranjeras leyendo textos en fonética acerca de la vida de otra persona. La analizamos en la clase de Semiología del Cine, ¿si?

-Americana
: este ciclo está dedicado a un subgénero que los norteamericanos llaman "mumblecore" (nombre que le dan porque, dicen, los actores balbucean, no dicen nada y ni se entiende cuando hablan, algo comparable al cine de Ezequiel Acuña aquí). El fenómeno explotó entre 2004 y 2007 y ya está un poco en decadencia, según los colegas de EE.UU. El tema es que aquí se vio muy poco de ese material, más allá de los filmes de Andrew Bujalski ("Funny Ha Ha"). Yo no vi ninguna de estas películas, pero me gustaron bastante "The Puffy Chair", de los hermanos Duplass, y "Hannah Takes the Stairs", de Joe Swamberg, de quien se verán sus nuevas películas. Me intrigan las de Aaron Katz: todos coinciden que es el mejorcito de los cineastas de este grupete.

Del "Horizonte portugués" me recomiendan desde allá "A zona", de Sandro Aguilar, aparentemente "el" cineasta portugués a tener en cuenta en los próximos años. Y, claro, "Romance de Vila do Conde", de Manoel de Oliveira, reciente corto del centenario realizador.

"Especiales, programas, focos, retrospectivas", en la próxima.

No hay comentarios.: